Mesa redonda: Los agentes económicos y sociales en la Política de Sostenibilidad Económica, Social y Medioambiental en el sector agroalimentario Foro de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(PANUSPF) Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal
Advertisements

PROGRAMA DE SOPORTE A LA EVALUACION DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN LOCAL DE AL Resultados del proceso de evaluación de la ejecución.
Normativa Costa Rica.
LINEAS ESTRATEGICAS DE LA
III Congreso Nacional FAISS
La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
Desarrollo EAE.
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Auditorías Ambientales
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
Elemento y directrices del Plan de Seguridad Alimentaria
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
II International Workshop on Conformity Assessment “Armonización de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad en el MERCOSUR”
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
La promoción de la excelencia
REGLAMENTO 183/ /01/2006 Dpto. de Calidad. Objetivo Asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores por lo que respecta a la seguridad.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Verónica Imbacuán Pablo Cueva
Código SQF 1000 y 2000 Lynette E. Orellana, PhD Catedrática Asociada Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos Departamento de Cultivos y Ciencias.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL ANTEPROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Julio.
Construyendo Confianza en SEGURIDAD ALIMENTARIA BRASILIA, NOVIEMBRE 2004.
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
ARGENTINA DENSIDAD DE POBLACIÓN DE BOVINOS, CAPRINOS, OVINOS, CERDOS, EQUINOS.
Curso de Higiene y Seguridad Alimentaria
II JORNADA ESPECIAL sobre Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g. ADRIAN SALICHS.
Oviedo, 18 Diciembre 2007 ¿ Qué hacer ahora con el REACH ? Asociación de Industrias Químicas y de Proceso de Asturias 01/25.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL PROFESOR: ING. JORGE CAICEDO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
ELABORACION DE UN MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000, NORMA.
EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
FAO/WHO Codex Training Package Module 4.1 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 4 – BASE CIENTÍFICA DE LA LABOR DEL CODEX 4.1 El análisis.
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA Parques Nacionales Naturales PLAN ANUAL DE AUDITORIA GRUPO DE CONTROL INTERNO.
 
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA
III CICLO DE CONFERENCIAS “ALIMENTACIÓN FUERA DEL HOGAR” COMPROMISO SANITARIO MÁLAGA, 27 DE OCTUBRE DE 2004.
ALIMENTACION FUERA DEL HOGAR Supervisión de sistemas de autocontrol en Andalucía Málaga Octubre 04.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Ciudad de México 17 Octubre de 2006
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
Sistema de Garantía de la Producción Orgánica Nacional Curso Virtual : “Producción orgánica y Autoridad Nacional Competente Autoridad Nacional Competente.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “
Ley 1581 de ¿Qué se ha de entender por protección de datos personales? 1. Junto con el Habeas data, hace parte de los derechos del consumidor. 2.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
Dirección de Operaciones Sanitarias Bogotá D.C.. Para tener en cuenta:  GESTIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA EN EL MARCO DEL MODELO DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
PLAN DE ACCIÓN PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CANADÁ.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
PAI LACTEOS SENASAG UNIDAD DE INOCUIDAD ALIMENTARIA.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

Mesa redonda: Los agentes económicos y sociales en la Política de Sostenibilidad Económica, Social y Medioambiental en el sector agroalimentario Foro de Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria e Inteligencia Sectorial Fuengirola, 10 y 11 de Octubre de 2012. José A. Conejo Díaz Subdirección de Protección de la Salud S. G. de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida

ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE RIESGOS EVALUACIÓN DE RIESGOS Identificación del peligro Caracterización del peligro Evaluación de la exposición Caracterización del riesgo Independencia Transparencia Excelencia GESTIÓN DE RIESGOS Evaluación de opciones Elección de una opción Seguimiento y revisión Legislación Control COMUNICACIÓN DEL RIESGO Información Disponible Accesible Comprensible

GESTIÓN DEL RIESGO ANÁLISIS DE RIESGOS EVALUACIÓN DEL RIESGO COMUNICACIÓN DEL RIESGO

Objetivos de la Gestión de Riesgos Evaluar las posibles opciones de gestión que den respuesta a los Objetivos de Seguridad Alimentaria (OSA’s) fijados. Con la necesaria participación de todos los “actores” implicados Elegir la mejor opción de gestión posible: Acorde con el nivel de seguridad deseado (OSA’s) Basada en el “mejor” conocimiento científico disponible Alcanzable (científica y técnicamente). Establecimiento de los posibles marcos legales necesarios y la adaptación de las actuaciones de control oficial. Comprobación de la eficacia de la opción elegida. Revisión/actualización de la misma.

Instrumentos de la Gestión de Riesgos Legislación Fija el marco de “entendimiento” entre los distintos actores Basada en el mejor conocimiento científico disponible Acorde con las directrices fijadas a nivel supranacional Necesita de una actualización permanente Estructuras de Control Oficial Distintas formas de organización (modelos administrativos convencionales, agencias, externalización-privatización- de los servicios). Siempre necesita contemplar los servicios de inspección y los “medios de apoyo”: Laboratorios Unidades Jurídicas Otros, formación, ofimáticos, etc. La necesaria implantación de “criterios de calidad” en su funcionamiento.

Evaluación Pº P Gestión Comunicación EMPRESA ADMINISTRACIONES Producción Primaria Transformación Distribución Comercialización Consumo EMPRESA ALIMENTARIA ADMINISTRACIONES ANÁLISIS DEL RIESGO EXCELENCIA Evaluación Conocimiento Científico TRANSPARENCIA INDEPENDENCIA Excepcionalidad Temporalidad Todos los actores Involucrar Pº P Gestión Consumidores Comunicación Instrumento eficaz (Eval.+Gestión) Trasladar a la sociedad información Continuada Empresa Alimentaria

EMPRESA ALIMENTARIA ADMINISTRACIONES Evaluación Comunicación Gestión SISTEMAS DE AUTOCONTROL Corresponsabilidad EMPRESA ALIMENTARIA ADMINISTRACIONES Evaluación Análisis del Riesgo + Pº de Precaución Comunicación Gestión AGENTES DE CONTROL OFICIAL Inspección MARCO LEGAL Calidad Técnica C O N T R L F I A Supervisión INVENTARIO: EMPRESAS ALIM. PROCESOS LABORATORIOS Comp. Técnica Comp. Técnica Acreditada Diagn. Sit. VIGILANCIA EPID.+ MICR. S.Inform.+ ALERTA Orient. Org.

Antecedentes 8 Delegaciones Territoriales 33 Distritos/Áreas Sanitarias 900 Agentes Control Sanitario Oficial Superficie: 87.597 km2 Población: 8.202.220 Densidad población: 93,6 Hab/km2 Kilómetros costa: 917 km Superficie: 87.597 km2 Población: 8.202.220 Densidad población: 93,6 Hab/km2 Kilómetros costa: 917 km La Comunidad Autónoma de Andalucía es un territorio con una superficie de cerca de 88.000 Km2, con una población de algo mas de 8 millones de ciudadanos y por tanto de consumidores, población que se incrementa especialmente en la época estival, en parte por los algo mas de 900 Kilómetros de costa que presenta, lo cual va repercutir en el nº de establecimientos alimentarios de restauración . De hecho, podemos contabilizar unas 95.000esteablecimientos alimentarios, de los cuales, unos 15.000 son industrias, 36.000 establecimientos minoristas y unos 45.000 establecimientos de restauración. Para ello la Comunidad Autónoma dispone de unos 900 agentes de control sanitario oficial, adscritos a los 33 Distritos / Áreas de gestión existentes, que a su vez se integran en ocho Delegaciones provinciles. 91.000 Establecimientos 15.000 Industrias 34.000 Minoristas 42.000 Restauración (31.12.11)

Competencias transferidas a las CCAA Todas las competencias de Gestión, salvo excepciones (S. Exterior), están transferidas a las CCAA. Las CCAA también llevan a cabo actuaciones en el ámbito de la Evaluación y Comunicación del riesgo en su ámbito territorial de competencia.

Algunas características de la SA de Andalucía Modelo basado en el análisis de riesgos. Integralidad de la cadena alimentaria. Apuesta clara por: * los sistemas de autocontrol - HACCP- * la responsabilidad del operador económico. - Utilización del principio de precaución

Planificación actual Sistemas de Información y Alerta. Otros: - Gestión de autorizaciones RSIA Otro tipo de Autorizaciones - Desarrollo de actividades de control oficial: Plan de Supervisión Plan de Inspección basada en el Riesgo Planes de Control de Peligros: Químicos Biológicos Otros planes - Desarrollo de Planes y Programas específicos: Planes específicos temporales Programas de control de gluten y alergenos Sistemas de Información y Alerta. Otros: Autorizaciones específicas de exportación USA Emisión de certificados Comunicaciones, denuncias, reclamaciones, etc. etc.

Reglamento Nº 882/2004 PLAN DE INSPECCIÓN Controles oficiales: Con regularidad Basados en los riesgos Con la frecuencia apropiada Sin previo aviso (salvo auditorías) Procedimientos documentados TÉCNICAS CONTROL OFICIAL Inspección Toma de muestras y análisis Auditorías Etc PLAN DE INSPECCIÓN Planes específicos temporales Programas Gluten y Alergenos Plan de Peligros Químicos Plan Supervisión Sistemas de Autocontrol Plan de Peligros Biológicos El Reglamento 882/2004 sobre controles oficiales establece que los controles oficiales se realicen con regularidad, basados en los riesgos, con la frecuencia adecuada para alcanzar los objetivos. Asimismo se indica que los controles oficiales se lleven a cabo sin aviso previo, salvo en el caso de las auditorias, y de acuerdo con procedimientos documentados que contendrán la información y las instrucciones para el personal que vaya a realizar estos controles. Los controles oficiales se realizarán mediante métodos y técnicas como la inspección , los muestreos y análisis las auditoría etc. Hasta la fecha en Andalucía disponíamos de procedimientos documentados de Planes de muestreos, como el de Peligros Químicos, de Peligros Biológicos y de programas de Control de Alergenos y Gluten, de procedimientos documentados para la realización de las auditorías de los sistemas de autocontrol, como es el Plan de Supervisión, así como ciertos Planes temporales de carácter sectorial que intensificaban las labores de control oficial en determinados establecimientos como consecuencia, por ejemplo de visitas de auditorias de los inspectores de la FVO, o de objetivos marcados por la propia organización.

Sistema de auditorías y supervisión. PLAN PARA LA SUPERVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE AUTOCONTROL EN LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS DE ANDALUCÍA. Auditoría de seguridad alimentaria para evaluar el cumplimiento y eficacia del Sistema de Autocontrol. Clasificación del riesgo/frecuencia de control. Metodología/Evaluación/Información al PNCOCA. PLAN DE INSPECCIÓN BASADO EN EL RIESGO DE LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS DE ANDALUCÍA. Inspección para verificar los requisitos de higiene de los establecimientos alimentarios. Clasificación del riesgo/frecuencia de control. Metodología/Evaluación/Información al PNCOCA.

Sistema de auditorías y supervisión. PROGRAMA DE CONTROL OFICIAL DE BIENESTAR ANIMAL EN MATADEROS DE ANDALUCIA. Inspección para verificar las condiciones de bienestar animal. Clasificación del riesgo en bienestar/frecuencia de control. Lista de chequeo. Metodología/Evaluación/Información al PNCOCA. PLAN GENERAL DE AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES. Equipo de auditores. Alcance. Programación anual.

Organización de los muestreos oficiales (guías, planes de control) PLAN DE CONTROL DE PELIGROS BIOLÓGICOS EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS. PLAN DE CONTROL DE PELIGROS QUÍMICOS EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS. PLAN DE INVESTIGACIÓN DE RESIDUOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL (PNIR). PROGRAMA DE CONTROL DE ALERGENOS Y SUSTANCIAS QUE PROVOCAN INTOLERANCIAS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS.

Organización de los muestreos oficiales (guías, planes de control) PLAN DE CONTROL DE PELIGROS BIOLÓGICOS EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Organización de los muestreos oficiales (guías, planes de control) PLAN DE CONTROL DE PELIGROS QUÍMICOS EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Organización de los muestreos oficiales (guías, planes de control) PLAN DE INVESTIGACIÓN DE RESIDUOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL (PNIR). PROGRAMA DE CONTROL DE ALERGENOS Y SUSTANCIAS QUE PROVOCAN INTOLERANCIAS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS.

Diseño del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria de Andalucía (PESA 2013-2016) En un marco de situación de “Crisis Económica”, se proponen, de partida, los siguientes objetivos estratégicos: 1. Conseguir una cadena alimentaria cada vez más segura. 2. Avanzar en la consolidación y coordinación del sistema andaluz para la seguridad de los alimentos. 3. Mejorar la visibilidad y confianza del sistema frente a los operadores económicos y ciudadanos.

Plan de trabajo PESA (2013-2016) Taller de partida. Desarrollo de los objetivos estratégicos mediante trabajo en grupo de los agentes implicados. Consulta pública a otros agentes afectados. Aprobación por la Administración de la Junta de Andalucía Puesta en marcha Seguimiento y Evaluación. Comisión Técnica de Seguimiento Presentación de resultados ante Órganos Colegiados de Participación Social

Seguridad Alimentaria y Crisis Económica El ámbito de Protección de la Salud, está íntimamente relacionado con la actividad económica. Preservando como fin último la salud de los consumidores, principio irrenunciable, podrían establecerse dos grandes líneas de actuación: Relacionados con las actividades de CONTROL OFICIAL Relacionados con la POTENCIACION DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL El ámbito de Protección de la Salud, se caracteriza por un contacto permanente con la actividad económica. Aunque con carácter general, todos los sectores se están resintiendo ante la actual situación de crisis, sectores como el agroalimentario es de los que mejor la están soportando. Teniendo en cuenta, y contemplando como fin último de nuestra misión como organización, el de preservar la salud del consumidor, se propone un conjunto de medidas que pudieran desarrollarse en dos ámbitos: Control Oficial Potenciación de la Actividad Empresarial.

Seguridad Alimentaria y Crisis Económica Relacionados con las actividades de CONTROL OFICIAL: Seguimiento de los problemas relacionados con determinados tipos de establecimientos y actividades de mayor riesgo: venta on line, establecimientos “de descuento”. Seguimiento de los problemas relacionados con productos provenientes de importación: programas de control específicos. Facilitar al operador económico el ejercicio de las responsabilidades y cumplimientos normativos: elaboración de guías o documentos interpretativos. Marco de encuentro permanente con las asociaciones de empresarios, a los distintos niveles: permitirá recoger la demanda de los interesados. Utilización del criterio de “flexibilidad”: actividades artesanales (ejemplo: productores de quesos). Con carácter general, habría que redirigir o completar, en su caso, las dianas de las actuaciones de control, en lo siguientes sentidos: Atención preferente a la venta “on line”, a aquellos establecimientos caracterizados por la oferta de productos. Ya está constatada el desvío de las actividades de compra, hacia este tipo de establecimientos, pasando de ser de venta puntual de determinados productos, a ser proveedores, con carácter general de la cesta de la compra. La necesidad de abaratar costes hace que busquen mercados de productos en países, fuera del ámbito de la UE, y donde no existirían unos objetivos de seguridad alimentaria equivalentes a nuestro espacio socioeconómico. Aunque existen mecanismos de control previstos, hay que completar los mismos dedicando una especial atención a los productos de importación. Es necesario facilitar al operador económico, el cumplimiento de los marcos legales, así como el ejercicio de su responsabilidad, “autorresponsabilidad”, del producto o bien que pone en el mercado. Para ello la elaboración de guías, interpretaciones normativas, desarrollo de criterios unificados, puede ser una buena herramienta. El mantenimiento de un marco permanente de encuentro, en los distintos niveles de la estructura (regional y provincial), puede ser una buena iniciativa para recoger las demandas de los interesados. El concepto de “flexibilidad” ya viene recogido como tal en algunos marcos comunitarios, como los que aluden al ámbito alimentario. Aunque ha sido ya un vía de facilitación explorada, cabría profundizar más en la misma aprovechando la cobertura que la misma plantea.

Seguridad Alimentaria y Crisis Económica Relacionados con la POTENCIACION DE LA ACTIVIDAD ECÓNOMICA - Simplificación de requisitos administrativos: registro sanitario. - Coordinación Intra e Interadministrativa: convenios con otras Administraciones. - Colaboración en la ampliación de mercados: autorizaciones específicas de exportaciones. - Acuerdos Voluntarios para la Mejora de la Salud Pública en desarrollo art. 34 ley 16/2011: aspectos de “calidad diferenciada”. La potenciación de la actividad empresarial sería la otra gran línea de desarrollo. La simplificación administrativa de las autorizaciones previas que, en muchos casos, son necesarias, incluso suprimiéndolas, en aquellos casos posibles, es un claro campo de trabajo. Así ha ocurrido en gran parte con los nuevos marcos legales de registro de establecimientos alimentarios y de servicios de biocidas, publicados este mismo año. La coordinación entre administraciones es otra línea de actuación. El evitar duplicidades en los controles, en las tomas de muestras, son claros ejemplos. Una parte de las industrias del ámbito de protección, están sobreviviendo al momento económico, a través de las exportaciones a países fuera del ámbito de la UE. El facilitar las necesarias autorizaciones previas de los establecimientos, o las documentaciones acreditativas de los productos, certificaciones, son apartados donde es posible avanzar. La ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía, posibilita el establecimiento de acuerdos voluntarios para la mejora de la salud pública. Dichos acuerdos casi siempre pasan por ser más exigente en el cumplimiento de los requisitos legales predeterminados, lo que da unas garantías añadidas a los productos y servicios producidos o consumidos en Andalucía, y un valor que puede tener un mejor precio en el mercado.

Muchas Gracias josea.conejo@juntadeandalucia.es