DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
REPÚBLICA DE COSTA RICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Miluska Rivas Huertas.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Cómo educar en la diversidad
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA N° 1171 JBG
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
¿Qué entiendes por Diversificación Curricular?
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
CURRICULO – DCN.
¿Qué es un I.E.S.?.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Compromiso político del Ministerio de Educación
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Diversificación Curricular
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Anexo 2.
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Documentos Institucionales
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
OFERTA ACADÉMICA Conjunto de posibilidades educativas abiertas a la sociedad a través de programas curriculares, orientados hacia la atención de las necesidades.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Orientaciones para la diversificación curricular
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

¿POR QUÉ DIVERSIFICAR EL D.C.N.? 1 PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL PAÍS. Geográfica. Lingüística. Social. Cultural. Económica. 2 PARA ATENDER LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE APRENDIZAJE REGIONALES Y LOCALES . 3 ATENDER LA DIVERSIDAD EN EL AULA.

PERÚ: UN PAÍS DE DIVERSIDAD DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y BIOLÓGICA 24 tipos de climas de 32 que existen en el mundo (1) 84 zonas de vida de 104 que existen en el mundo (2) 11 ecorregiones (2) Es uno de los primeros cinco países que tiene mayor diversidad del mundo (1 816 aves, 3 532 mariposas, 4 000 orquídeas) DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA 14 familias lingüísticas 44 etnias DIVERSIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA. Dirección general de aguas, Instituto Nacional de Recursos Naturales – Perú Dr. Antonio Brack

PERÚ: UN PAÍS DE DIVERSIDAD DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y BIOLÓGICA 24 tipos de climas de 32 que existen en el mundo (1) 84 zonas de vida de 104 que existen en el mundo (2) 11 ecorregiones (2) Es uno de los primeros cinco países que tiene mayor diversidad del mundo (1 816 aves, 3 532 mariposas, 4 000 orquídeas) DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA 14 familias lingüísticas 44 etnias DIVERSIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA. Dirección general de aguas, Instituto Nacional de Recursos Naturales – Perú Dr. Antonio Brack

PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES VIOLENCIA SOCIAL CONTAMINACIÓN DEL AIRE CONTANINACIÓN DEL AGUA TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES ARTESANÍA TURISMO

RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD COGNITIVA, MOTORA Y EMOCIONAL ESTUDIANTES CON CULTURAS Y DE ESTRATOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DIFERENTES RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS

MARCO NORMATIVO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY DE BASE DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY ORGÁNICA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y COMUNIDADES NATIVAS REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021 REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO CURRÍCULO PERTINENTE A LA REALIDAD CONCRETA DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

MARCO NORMATIVO ES DIVERSIFICABLE. ES ABIERTO ES FLEXIBLE DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR – R.M. N° 0440-2009 ED. ES DIVERSIFICABLE. Porque permite atender la diversidad del país ES ABIERTO Porque permite incorporar capacidades, conocimientos y actitudes según la demanda educativa de una comunidad y región. ES FLEXIBLE Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. Porque puede ser reajustado y contextualizado según la realidad de cada comunidad y región.

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Es el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua, conextualiza y enriquece el Diseño La realidad social, cultural lingüística, económico-productiva y geográfica de cada región del país. Proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua y contextualiza el Diseño Curricular Nacional. Las necesidades, demandas y características de los estudiantes. a

ELEMENTOS QUE GARANTIZAN LA UNIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO ENFOQUE DEL CURRÍCULO PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR ÁREAS CURRICULARES. La organización de las áreas. Los criterios de evaluación. Garantizan igualdad de derechos y oportunidades de todos los estudiantes el país.

LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR REGIONAL 1 FORMULAR EL DIAGNÓSTICO DE LA REGIÓN. PROPONER TEMAS TRANSVERSALES QUE RESPONDAN A LOS PROBLEMAS REGIONALES. 2 PROPONER CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL 3 4 ESTABLECER LOS ÁMBITOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA ESTABLECER LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. 5 ESTABLECER LAS ESPECIALIDADES OCUPACIONALES PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, EN EL MARCO DEL PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN 6

LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR REGIONAL DEFINIR EL CALENDARIO ESCOLAR EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS, CLIMÁTICAS, CULTURALES Y PRODUCTIVAS 7 RECOMENDAR A LAS UGEL LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LAS HORAS DE LIBRE DIPONIBILIDAD 8 9 DESARROLLAR FORMAS DE GESTIÓN, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y HORARIOS DIFERENCIADOS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO Y LA POBLACIÓN ATENDIDA. CREAR PROGRAMAS EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES E INTERESES DE LA REGIÓN (TALLERES, PROYECTOS, ETC.) 10

INSTANCIAS EN LAS QUE SE REALIZA LA DIVERSIFICACIÓN RESPONSABLES DOCUMENTOS REFERENCIALES DOCUMENTOS CURRICULARES REGIONAL Direcciones Regionales de Educación Diseño Curricular Nacional EBR. Proyecto Educativo Nacional. Proyecto Educativo Regional Lineamientos para la Diversificación Curricular Regional LOCAL Direcciones de las Unidades de Gestión Educativa Local Diseño Curricular Nacional – EBR. Proyecto Educativo Local. Lineamientos para la Diversificación Curricular Regional. Orientaciones para la Diversificación Curricular. INSTITUCIÓN EDUCATIVA O RED EDUCATIVA A NIVEL LOCAL Direcciones de IIEE o Coordinadores de Red Proyecto Educativo Institucional. Proyecto Curricular de Institución Educativa Programación Curricular Anual. Unidades Didácticas. Sesiones de aprendizaje.

ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA INSTANCIA LOCAL CÓMO INCORPORAR EN EL P.E.I. LOS ASPECTOS PROPIOS DE LA REGIÓN A NIVEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES. CÓMO GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS EN EL DCN, LOS LINEAMIENTOS REGIONALES Y LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES LLAMELLIN CÓMO REALIZAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ATENDER A LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CÓMO ELABORAR EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL. 4