Planificación Y Diseño De Asistencia Psico-social Post- Desastre Guía Para Diseño y Ejecución de un Programa de Acción Dra. Raquel E. Cohen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Caso de estudio Colombia
Advertisements

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
Banco Interamericano de Desarrollo
PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
GUIA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS
Coordinación de Investigación en Salud
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
Qué hacer y qué no hacer en situaciones de crisis Dra. Ingrid Calvo Zuckerman Grupo de intervención en crisis.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
Simulacros.
RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
Diseño y Gestión de Proyectos
MAPP: Movilización para la Acción mediante Planificación y Participación.
Organización Funcional Planes y Programas Operativos para Desastres
KALKING TECHNOLOGIES Sistemas + Telecomunicaciones + TelePresencia + VideoConferencia.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
1 MÓDULO III Orientación al UCEDD. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado de donde usted es Experiencia con las discapacidades ¿Padre? ¿Autodefensor?
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
Unidad VI Documentación
ORGANIZACIONES INTERNACIONES DE EMERGENCIA Abaladas por la O.N.U. Con un convenio de DHAUNDRO ( ). Para su conformación se vio la necesidad de.
T.S. Rosalva Saldaña y T.S. Rosa María Jiménez
Seguridad Informática
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN DESASTRE ANTES, DURANTE Y DESPUES COMISION DE DESASTRES.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
PLAN COMUNAL DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA
OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL Y PROYECTOS DE INVERSION Econ. Nilde Andrés Chávez JEFE OFICINA REGION DE SALUD HUANUCO.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Dra. Raquel Morquecho Sánchez
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
EL SISTEMA PRESUPUESTARIO
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
PROYECTOS TECNOLÓGICOS
Introducción a la Gerencia
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
T.A. LIC. MARIA GUADALUPE SALAZAR CHAPA
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
MSC MIRIAN VEGA Sistemas organizativos Msc Mirian Vega.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Planificación.  “La planificación no es nada más que una forma de sistematización del sentido común”(Ezqquiel.
TOMA DE DECISIONES Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre.
¿Qué es una encuesta?.
Administración Integral del Proyecto
Licda Josefina Arriola
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Implementación de proyectos de digitalización y preservación digital Lic. Marisol Zuñiga Coordinadora de colecciones Biblioteca Ludwig.
EL CONALFA.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
Procesos de Planeación
PLANEACIÓN Etapas Objetivos Actividades Coordinación de recursos
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
La participación social es entendida como el proceso mediante el cual los diferentes actores sociales intervienen en los debates y decisiones sobre las.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP.
03 1. Niveles de asistencia 2. Atención primaria 3. El centro de salud
Transcripción de la presentación:

Planificación Y Diseño De Asistencia Psico-social Post- Desastre Guía Para Diseño y Ejecución de un Programa de Acción Dra. Raquel E. Cohen

Que Elementos Son Necesarios Para Llevar A Cabo Un Plan? Infraestructura para dar soporte a los equipos psico-sociales locales: DiseñoOrganización AdministraciónEvaluación

Planes De Emergencia Del País  Coordinación con los otros servicios de ayuda  Conocimiento de los planes  locales  regionales  estatales  nacionales  Identificación y listas de Agencias

Obtención De Datos Del Evento  Cómo ha afectado  a la población?  a las estructuras físicas ?  a los sistemas estructurales del gobierno?  ¿Cómo se consiguen?

Que Planes Existen Para Aportar Los Servicios De Ayuda Psico-social?

 Para los damnificados?  Para los trabajadores de emergencia?  Para los administradores y representantes de gobierno?  Como empezar sí:  No existen;  Hay algunos lineamientos;  Existe un plan completo;

Recursos - Humano (profesionales capacitados)  Presupuesto.  Técnicos con conocimientos administrativos, estadistas, contaduría.  Documentación en computadoras.  Uso de , consultoría a través de la red.  Técnicos de procedimientos.  Ayuda psicosocial y crisis.

Elementos De Planificación Y Administración  Legitimación y aprobación de actividades del programa.  ¿Quien los resuelve?  ¿Cómo se obtienen?

 Los niveles de autoridad y el deslinde de responsabilidad deben ser obtenidos para todos los niveles del programa incluyendo el título del profesional que va a participar en el programa.  En el ámbito nacional estatal; regional y local. Elementos De Planificación Y Administración

 El sistema de decidir, solucionar problemas, comunicar y participar debe ser bien definido.  Coordinación con todos los servicios de emergencia gubernamental y no gubernamental. Esta área de trabajo es difícil pero necesaria para tener bien definido los objetivos y límites de responsabilidad de cada agencia. Elementos De Planificación Y Administración

 Si no se conocen las características de las otras agencias encargadas de ayudar a los damnificados: vivienda, alimento, médico, transportación, se producen problemas innecesarios.  Los servicios de Salud Mental no pueden operar en un vació, deben inter-relacionarse con todos los organismos de ayuda. Elementos De Planificación Y Administración

 Idealmente deben existir convenios con organismos, profesionales, ONG y Cruz Roja que documenta claramente como van a trabajar juntos para ayudar a los damnificados y organizar los equipos, personal, recursos, presupuesto que se necesita en cada fase del desastre - desde la primera hora hasta el cierre del programa. Elementos De Planificación Y Administración

Evaluación De Las Necesidades  Los funcionarios locales deben desarrollar mecanismos para evaluar las consecuencias del desastre -comunicación con el Organismo De Emergencia Nacional para obtener recursos- dinero, personal capacitado, vehículos de transportación (necesidad de viajar y documentar los efectos del desastre).

 Desarrollar métodos y fórmulas para obtener números aproximados de muertos, heridos, desplazados y desaparecidos (problemas de salud mental afectan a todos los miembros de familias de estas víctimas).  Desarrollar mapas para indicar los vecindarios destruidos, grupo de poblaciones afectadas (número y seriedad), número de familias, sexo y edad de las víctimas, grupos étnicos con idioma propio - trabajo de un técnico especializado. Evaluación De Las Necesidades

 Obtener información de problemas existentes en esas poblaciones a fin de determinar la naturaleza y magnitud de los problemas de salud y psico-sociales - necesidad de instrumento especiales para obtener estos datos.  Evaluar los recursos locales de los que se dispone para el Programa de Salud Mental.  Existe una clínica, hospital o Universidad? Evaluación De Las Necesidades

 Basar los tipos de servicios apoyados en la totalidad de los datos obtenidos por todas las investigaciones y muestreos.  Cuantos equipos se necesitan - para que grupos de damnificados. Evaluación De Las Necesidades

 ¿Dónde localizarlos a través de las etapas - albergue, casa transitorias?  Que especialidades se necesita - especialistas infantiles, geriatrico, adicción, enfermos mentales, ayuda a trabajadores de emergencia.  Como se capacita y supervisa. Evaluación De Las Necesidades

Objetivos De Los Servicios Locales De Ayuda  Formación de un comité coordinador de ayuda post-desastre, miembros representativos de todas las agencias responsables de Servicios Humanos.  Aprobación y apoyo financiero para los equipos y sus necesidades locales -quién lo proporciona, supervisa, decide la cantidad, (sueldos).

Objetivos De Los Servicios Locales De Ayuda  Analizar los resultados evaluativos de los servicios, como se han atendido las necesidades, decidido prioridades, documentado -quién lo hace?  Definir el alcance y duración del programa de servicios - se trata de ayudar a todos los afectados, que método de elección si no hay presupuesto - quien diseña, elige y decide la terminación o eliminación de servicios.

PUESTA EN PRACTICA Y EJECUCION DE UN PROGRAMA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL POST-DESASTRE

Funcionamiento De Los Equipos Locales  Programa Centralizado  Programa Descentralizado  Uso de Consultores expertos - ayuda extranjera - ventajas y desventajas

Financiación - Recursos  Profesionales capacitados - roles y funciones de los trabajadores.  Grupo de Servicios específicos según la fase post-desastre.  Albergue, transportación, ayuda médica para trabajadores.  Administración de los equipos dependiendo de tipo de servicio.

 Educación  Educación - al público, a otros trabajadores de emergencia  Relaciones públicas  Relaciones públicas - Áreas políticas y relación con el gobierno  Consultoría  Consultoría - a jefes del Gobierno, a otras agencias y organismos  Servicios de atención  Servicios de atención a individuos, familias, grupos - busca y asistencia, crisis, consejera, soporte, referencia a otros servicios (hospital, clínica, especializados)

Capacitación Y Supervisión - Ayuda Técnica

Muchas Gracias Por Su Atención. Dra. Raquel Cohen