IMPACTO DE LA TUTORÍA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS BECARIOS M. en C. Marcela Rojas Ortega Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel L.R.C. Adán Montaño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2do. Seminario Internacional
Advertisements

Tesistas: Percy Balbín James Ponce
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Órgano Superior de Fiscalización
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
En la Secretaría Administrativa contribuimos con los procesos académico-administrativos que dan soporte al desarrollo de las actividades cotidianas de.
Ley General de Educación
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales La presente encuesta fue diseñada por Amelia Coria y Leydi Herrera para ser presentada en el seminario de Tutorías.
Versión para los 30 estados. ¿Qué es Jóvenes con Oportunidades? Es un apoyo que se acumula en forma de puntos a partir del tercer grado de secundaria,
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Programa Institucional de Tutorías
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
El Marco Lógico Eduardo Aldunate Fin Propósito Compo- nentes Activi-
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE.
RESUMEN El CET ha mantenido firme el objetivo de formar recursos humanos en el nivel medio superior en el ámbito agropecuario, brindando al egresado la.
TUTORIAL SPSS Comparación de medias con el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales Unidad 4.
Noviembre, Es un proceso de inscripción anticipada que se realiza para determinar la población que demanda ser atendida en el siguiente ciclo.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
universidad pedagógica experimental libertador
EDUCACION Apoyar las doctrinas y procesos educativos buscando perfeccionar las facultades intelectuales, morales, y físicos de la población estudiantil.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR UNIDAD DE ESTUDIOS SOCIO-ECONÓMICOS (UESE).
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
1 El Presupuesto de Egresos de la Federación incluye tres Ramos bajo coordinación de la Secretaría de Educación Pública Ramo Administrativo 11 Corresponde.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Reflexión estratégica Sector Público de Salud – Universidad de Chile Abril 2007.
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
Liderazgo y política educativa.
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
4° Encuentro Nacional de Tutorías EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES
6a. J ORNADA DE T RANSPARENCIA Y R ENDICIÓN DE C UENTAS CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicio No.19 “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CCT.
Evaluación y el currículum
Educación Superior en Chile
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Secretaria de educación publica Subsecretaria de educación superior Dirección general de formación y desarrollo de docentes Dirección de formación de docentes.
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
 Factores asociados a las acciones exitosas y logros académicos en estudiantes de Nivel Medio Superior del IPN Lic. María Álvarez y Duncan Lic. Martha.
Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD” PONENCIA: “EFECTOS.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
Actividad pedagógica que tiene como
RESULTADOS DE LA EXCELENCIA 2015 NUESTROS RESULTADOS HABLAN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Institución Educativa La Paz.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Managua, Noviembre Prioridades y tendencias Con base en el PGR 2007 / PROYECTADO 2008.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Transcripción de la presentación:

IMPACTO DE LA TUTORÍA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS BECARIOS M. en C. Marcela Rojas Ortega Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel L.R.C. Adán Montaño Rodríguez Noviembre / 2010.

El propósito de las becas es lograr un aumento en el número de profesionales de calidad, quienes contribuirán a la vida productiva de México. La inversión en programas de becas es fundamental, por lo que se destina un amplio presupuesto hacia este rubro, por lo tanto es indispensable conocer su impacto real en la formación de sus beneficiarios. En México únicamente el 20% de los jóvenes tiene acceso a la Educación Superior.

Actualmente existen diferentes tipos de Becas tanto de instituciones públicas como de instituciones privadas que contribuyen al desarrollo social y cultural de nuestro país. Las becas a las que tienen acceso los estudiantes de la ESCA Tepepan son: Bécalos Telmex Harp Helú Institucional PRONABES

Esta ponencia presenta un estudio realizado sobre la efectividad de la asignación de tutores a los estudiantes becarios de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, para constatar que las tutorías coadyuvan a que los estudiantes perseveren en el estudio y conserven su buen nivel de rendimiento.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÒN ¿El promedio de calificaciones de los estudiantes becarios de la ESCA Tepepan se mantiene a partir de la asignación de un tutor? OBJETIVO Conocer la efectividad de la actividad tutorial para mantener el rendimiento escolar de los estudiantes becarios

HIPÓTESIS DE TRABAJO No existen diferencias significativas en los promedios de calificaciones de los estudiantes becarios antes y después de la asignación de un tutor. VARIABLE INDEPENDIENTE Ingreso del alumno becario al programa de tutoría VARIABLE DEPENDIENTE Promedio de calificaciones obtenido por el alumno becario después de ingresar a un programa de tutoría

TIPO DE ESTUDIO Se llevó a cabo un estudio de campo, de tipo experimental, debido a que se realiza en las condiciones naturales de los estudiantes de la ESCA Tepepan.

DISEÑO Se realizó un diseño antes y después, donde la fase pre-test está representada por el promedio de calificaciones de los estudiantes antes de ser incorporados al programa de tutorías y el post-test está representado por el promedio de calificaciones obtenido de manera posterior a la asignación de la beca.

La población de estudiantes incluyó a los becarios que participaron en el programa de tutorías en El total de becarios participantes en el periodo fue de 543 estudiantes, distribuidos en los diferentes programas de la siguiente forma: Tipo de Beca Contador Público Lic. en Relaciones Comerciales Total Bécalos426 Telmex Harp Helú71623 Institucional PRONABES Total

Los resultados obtenidos respecto a los alumnos becarios, con tutor asignado, de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan son: TIPO DE BECA ANTESDESPUÉSRESULTADOS DE LA PRUEBA T Bécalos No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de Telmex No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de Harp Helú8.47 No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de Institucional No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de PRONABES8.33 No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de Concentrado de resultados de la carrera de Contador Público.

Concentrado de resultados de la carrera de Licenciado en Relaciones Comerciales. TIPO DE BECA ANTESDESPUÉSRESULTADOS DE LA PRUEBA T Bécalos No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de Telmex No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de Harp Helú No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de Institucional No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de PRONABES No existen diferencias significativas con un nivel de significancia de 0.00.

Resultados Globales Los resultados globales del estudio incluyen a todos los alumnos tutorados del plantel que tienen acceso a cualquiera de los programas de becas disponibles y se presentan en la siguiente gráfica.

Los resultados de la prueba t para los alumnos becarios de la ESCA Tepepan indican que no existen diferencias significativas entre los promedios obtenidos por los estudiantes antes y después de la obtención de las becas, con el 100% de confianza y un valor t de

Por lo tanto se comprueba la hipótesis de trabajo, es decir, los promedios de los becarios se mantienen al ingresar al sistema de tutorías.

Lo anterior resulta una evidencia fundamental para sustentar que el Programa Institucional de tutorías tiene buenos resultados para la población escolar de la ESCA Tepepan, contribuyendo a que los estudiantes tutorados que tienen el deseo y la capacidad de terminar una carrera profesional, conserven la ayuda económica necesaria para lograrlo.

La efectividad de la tutoría como apoyo para que los estudiantes becarios conserven su nivel de rendimiento escolar, contribuye a: La formación de profesionales de calidad, La disminución de la deserción escolar y la reprobación, La optimización del gasto federal para la educación superior, El logro de los objetivos de los sistemas de becas.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

IMPACTO DE LA TUTORÍA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS BECARIOS M. en C. Marcela Rojas Ortega Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel L.R.C. Adán Montaño Rodríguez Noviembre / 2010.