Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Cuidando el medio ambiente.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
Consejos Escolares de Participación Social
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
La observación de objetos del entorno
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
“Los jóvenes y el medio ambiente”.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTO HACIA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ENTORNO
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA A LA CASA
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
CICLO ESCOLAR 2013_2014 TURNO VESPERTINO. NO.NOMBRE COMPLETO EDADGRADOGENERO (F/M) 1ALCANTARA HURTADO INGRID12 años 1⁰1⁰ F 2ALVAREZ AVILA ARATH ALDAHIR12.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Gimnasio Ingles Campestre.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA 07 de mayo de 2015.
Maria Elena Rosales Vargas DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EDUCATIVO
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
CCT. 15EJN0823K ZONA ESCOLAR: J019 MUNICIPIO: MORELOS, MEXICO.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
ZONA ESCOLAR 016 SECTOR EDUCATIVO 05 QUERÉTARO, QRO.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“Yo puedo, el cambio comienza por mí”
Escuela Secundaria Oficial No.1040 “Emiliano Zapata” Nombre de la Directora: María de Lourdes Carbajal Fuentes Nombre de la profesora guía: Yazmín Lima.
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Compartir para cambiar
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
“Manejo de los Residuos sólidos en la Institución Educativa Innova Schools – Los Olivos” Profesora: Bárbara Matos Curso: Fundamentos de la Educación Ambiental.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Actividad Integradora Seminario de integración Arturo Islas Guzmán Grupo: 3 Profesor: Guadalupe Lucia Pérez Gómez Modulo I- Atención a la salud Fecha:
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería a distancia Título del producto: Proyecto de.
Universidad de Guadalajara Universidad de Ciencias de la Salud CUCS Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nombre: Susana Bejarano Escobar.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.
Transcripción de la presentación:

Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación:

Institución Educativa Mercedes Abrego. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La zona urbano-marginal aledaña a la IE sufre de problemas sanitarios al interior de muchas viviendas, en las cuales viven muchas familias, y las zonas públicas carecen de cuidado en el control de basuras y manejo de aguas estancadas, sin contar la deforestación de la ladera del cerro. Cuando se indaga acerca de esta problemática, los pobladores responden que el gobierno los tiene olvidados y que no es su responsabilidad sino de las autoridades. La situación es que los pobladores carecen de conciencia ambiental y cuidado de sitios públicos, y por tanto no se sienten responsables de su actitud pasiva frente a la situación Dentro de la problemática observada en la comunidad tenemos la mala disposición de los residuos sólidos, la falta de cultura ambiental, inadecuado manejo del agua estancada, deforestación de la ladera de los cerros aledaños y la poca reutilización de la materia prima. Con base en la problemática identificada se formuló la siguiente pregunta motivadora:

Institución Educativa Mercedes Abrego. ¿Cómo lograr que los jóvenes Merceditas se interesen por los problemas ambientales de su comunidad?

Institución Educativa Mercedes Abrego. PROBLEMATICA

Institución Educativa Mercedes Abrego. OBJETIVO GENERAL Promover la educación ambiental en la comunidad Mercedista mediante las estrategias de trabajo colaborativo, intervención directa en su entorno y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Institución Educativa Mercedes Abrego. Trabajo Colaborativo

Institución Educativa Mercedes Abrego. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Motivar la participación de estudiantes mediante la conformación de grupos de trabajo colaborativo denominados Hormigas a la Obra. Diseñar campañas de formación e intervención en problemas ambientales presentes en el área de influencia de la Institución Educativa Involucrar a la comunidad del área de influencias (padres de familia y vecinos) de forma participativa en las estrategias de intervención y formación adelantadas por los grupos de Hormigas a la Obra Documentar las experiencias de cada grupo colaborativo mediante el uso de material fílmico, fotográfico y textual Difundir por las redes sociales los resultados de la experiencia de formación e intervención directa de cada grupo sobre los problemas ambientales de su comunidad

Institución Educativa Mercedes Abrego. JUSTIFICACIÓN Debido a la situación planteada se ha propuesto el Proyecto Ambiental Hormigas a la obra como una estrategia que busca minimizar esta problemática en la comunidad. Con este proyecto se pretende que la comunidad Mercedista desarrolle una cultura por el cuidado del medio ambiente, mediante procesos de identificación de problemas ambientales, seguidos de orientaciones para su tratamiento y finalizando con la intervención directa sobre dichos problemas. Hormigas a la obra está diseñado para favorecer el desarrollo integral del estudiante, propiciando el trabajo colaborativo y propiciando la participación de la familia y la comunidad en el abordaje conjunto de la problemática ambiental.

Institución Educativa Mercedes Abrego. METODOLOGÍA Los estudiantes se organizan en grupos, detectaran una problemática en su comunidad y cada grupo realiza una obra, la cual puede ser: de acción (reforestar un sector del cerro), de formación (capacitar a tenderos en manejo de bolsas y desechos), o buscadores de buenas prácticas (buscar personas que hagan bien las cosas y divulgarlas). Los cuales serían aportadores de soluciones ambientales y de mejora de situaciones de vida y no simples habitantes pasivos, que esperan soluciones. Ya no esperarán la obra, sino que se pondrán manos a la obra!!!!!

Institución Educativa Mercedes Abrego. METODOLOGÍA

Institución Educativa Mercedes Abrego. INDICADORES DE EVALUACIÓN Lo que se está logrando lo podremos evidenciar a través del número de obras que se realicen y los resultados obtenidos. Los estudiantes deben presentar y pequeño proyecto con el nombre de la obra, objetivo, problemática resultados evidenciados con fotos y videos. Además deben recolectar las firmas de todos los miembros de la comunidad beneficiados. Los indicadores son número de personas beneficiadas y número de obras realizadas. Finalmente se los estudiantes contaran su experiencia en un sitio web creado exclusivamente para esto, los estudiantes debe adquirir competencias en la edición de vídeos e imágenes para elaborar la presentación donde muestra los resultados de su obra.

Institución Educativa Mercedes Abrego. INDICADORES DE EVALUACIÓN

Hormigas a la obra (En construcción) Conoce nuestro Hormiguero

Hormigas a la obra. GRUPO DE TRABAJO DOCENTE: KEYLA ACOSTA LAFONTESTUDIANTES: RAFAEL NARANJO MARIA T. LUNA MARIA C. ARCINIEGAS EVA TEHERAN LEYDI VILORIA