TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Colegio Inglés George Chaytor
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Evaluación Externa.
“Un saludo desde Guatemala"
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Jornada de Reflexión PEI
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Enseñar o el oficio de aprender.
Marco para la Buena Gestión
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
IV Seminario plan de formación de directores: Escuelas con trayectorias sostenidas de mejora CPEIP, Agosto 2014 La Valentín Letelier Un oasis en el desierto.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO TALLER El curso taller se fundamenta en la necesidad de perfilar el rol de los “Equipos Directivos” para convertirse en LÍDERES DE SU PROYECTO EDUCATIVO con el fin de alcanzar: Logros de aprendizaje en los estudiantes. Logros Institucionales. Satisfacción de la comunidad educativa. Buen clima laboral.

El rol del Equipo Directivo en el nuevo escenario nacional demanda… Un perfeccionamiento basado en competencias que permitan: Eficacia en el trabajo. Alcanzar estándares de desempeño acordes con los objetivos de sus PEI. Desarrollar competencias profesionales y personales a lo largo de la vida laboral.

El eje del desafío será: Poner en relieve las nuevas responsabilidades del cargo

Gestor de Medios y Recursos Generador de procesos de sensibilización NUEVOS ROLES Animador pedagógico. Mediador Motivador Comunicador Gestor de Medios y Recursos Generador de procesos de sensibilización Capacidad de formar equipos de trabajo colaborativos. Capacidad de instalar aprendizajes de calidad en los estudiantes. Capacidad de instalar el buen desempeño de los docentes de aula.

GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LOGRAR ESTE NUEVO LIDERAZGO TRABAJAREMOS EN GESTIÓN INSTITUCIONAL MÓDULO 1

OBJETIVO DEL MÓDULO Contribuir al desarrollo de competencias profesionales de los docentes directivos y técnicos pedagógicos, desde la observación y reflexión crítica y autocrítica de sus prácticas individuales y colectivas, relacionadas con la consolidación de desempeños.

Los desempeños profesionales de nuestras competencias apuntan directamente a: Los estándares de gestión y de resultados Al despliegue de habilidades y capacidades para la conducción de grupos de aprendizaje entre pares, que deriven en el desarrollo de una gestión institucional de calidad.

SESIÓN 1 PÁG 1 A LA 23 HORA INICIO: 8:30 HORA TÉRMINO: 13:00 CAFÉ : 10:45

La Gestión Institucional un espacio profesional para la formación y TEMA 1 La Gestión Institucional un espacio profesional para la formación y aprendizaje entre pares.

¿Qué entendemos por el "Plan de Mejora"?

El “Plan de Mejora” es el instrumento mediante el cual la Escuela: Planifica y Organiza el Mejoramiento Educativo precisando los compromisos adquiridos. Establece Metas de Aprendizaje. Centra las acciones que se tomarán en el currículum, el liderazgo, convivencia escolar y los recursos. Involucra a la comunidad escolar e informa a los padres y apoderados.

JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA No debemos perder de vista que los primeros responsables de la GESTIÓN INSTITUCIONAL” en sus acciones y resultados Son: DIRECTOR JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA INSPECTOR GENERAL ORIENTADOR

¿Qué representa una Escuela o Liceo?

...¿es una Institución? ...¿es una Organización?

Según su experiencia y conocimiento... ¿Cuál es la diferencia entre Institución y Organización?

La Escuela o Liceo es más que una organización escolar es una Institución, porque representa una norma universal: La función social de enseñar. Norma que se sostiene en 4 dimensiones: Dimensión Organizacional roles, funciones, responsabilidades. Dimensión Material personas ,contexto, edificio, instrumentos. Dimensión Psíquica objeto de vinculación entre personas. Dimensión Simbólica es un objeto representado y a su vez representa.

INSTITUCIÓN ORGANIZACIÓN PALABRAS CLAVE

La Institución es la síntesis histórica de sus condiciones y de sus resultados, lo que permite afirmar que ninguna institución es igual a la otra. Cada institución tiene un estilo, es decir, constituye un cierto clima. Tiene un modo particular de abordar los problemas. Tiene una identidad propia.

La identidad …. …genera en los profesores, en los estudiantes y en los padres, la voluntad de permanencia. La identidad… …incluye la manera cómo se trata las creencias, las personas, la organización, las normativas, incluso un determinado uso del lenguaje.

¿Por qué es importante la identidad? Porque facilita los procesos dentro de la institución. Porque permite que la institución se legitime en su contexto.

REFLEXIONEMOS ¿Qué tipo de procesos facilitaría la identidad de las personas con la institución?

Cabe entonces preguntarse… ¿Cómo movilizamos las acciones para lograr una gestión institucional de calidad? ¿Cómo potenciamos el desempeño en las personas que trabajan con nosotros? ¿Cómo logramos resultados para una transformación escolar?

La respuesta clave es...

Abordando con profesionalismo aquello que impide conseguir los resultados.

? y... ¿Cómo lo vamos a lograr?

Transformando a la Escuela ejecutora, repetidora de acciones conocidas, a una escuela… … inteligente, que se auto exige, convoca, innova y aprende de sus decisiones.

Una Escuela Inteligente …aprende de sus desempeños. …desarrolla la capacidad de observarse. …identifica y evalúa sus problemas. …busca profesionalmente las soluciones. …pone en práctica esas soluciones. SOLUCIONES

ESCUELA INTELIGENTE SE OBSERVA IDENTIFICA PROBLEMAS BUSCA SOLUCIONES LOGRA METAS LAS PONE EN PRÁCTICA

Por eso es importante trabajar en equipo.

REÚNASE EN GRUPO Y DESARROLLE LAS PREGUNTAS: 1, 2, 3, 4 Y 5 ACTIVIDADES REÚNASE EN GRUPO Y DESARROLLE LAS PREGUNTAS: 1, 2, 3, 4 Y 5 CADA GRUPO ESCOGE UN REDACTOR Y UN EXPOSITOR. EL GRUPO DISPONE DE 20 MINUTOS PARA DESARROLLAR LAS PREGUNTAS Y 10 MINUTOS FINALES PARA LA EXPOSICIÓN.

MANOS A LA OBRA