Prof. Virginia Cisneros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
3º Encuentro de Capacitación:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
El Proyecto de Aprendizaje
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Consejos Escolares de Participación Social
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Diseño y Elaboración de Proyectos
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Comprometidos por la calidad de la educación
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Ministerio de Educación Nacional
Subvención Educacional Preferencial
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
Virginia Cisneros Condezo
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO.
“Estrategias de Implementación”
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Institución Educativa Alvernia
Nancy Flores Bustamante
ELABORACIÓN DE PROYECTO
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Presupuesto Participativo Año 2,008
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Proyecto Educativo Institucional
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PLANEACION ADMINISTRATIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Departamental de Educación Morazán Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
GERENCIA EN SALUD.
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE AUDITORÍA EN SALUD
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
por el que se emiten los Lineamientos
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Transcripción de la presentación:

Prof. Virginia Cisneros UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Prof. Virginia Cisneros

PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT) Es un instrumento de gestión, derivado del PEI y del Informe de Gestión Anual de la Dirección del año anterior de la IE. Contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y cronogramadas para ser alcanzadas en un año (corto plazo). Se trata de un plan operativo.

IMPORTANCIA DEL PLAN Contribuye a concretizar los objetivos estratégicos del PEI. Orienta la organización que se necesita para la consecución de los objetivos. Focaliza las acciones educativas en la mejora de las situaciones problemáticas detectadas. Procura la racionalización y prioridad de los recursos disponibles de la IE. Incluye la participación organizada y democrática de la comunidad.

CARACTERÍSTICAS DEL PAT Es de corto plazo: 1 año Su horizonte es temporal: Corresponde al ciclo presupuestal. Responde a: ¿Qué debe hacerse? Tareas, acciones ¿Cuándo debe hacerse? Tiempo ¿Cómo se debe hacer? Estrategia ¿Quién lo debe hacer? Responsables ¿Con qué recursos? Materiales, humanos, financieros ¿Qué resultados se esperan? Metas ¿Cómo medir los resultados? Indicadores

ELEMENTOS DEL PAT DIAGNÓSTICO: El mismo del PEI y el diagnóstico situacional de la coyuntura local y regional. OBJETIVOS ANUALES U OPERATIVOS: Definen los propósitos del trabajo anual. Expresan los cambios que se irán obteniendo de la ejecución de los objetivos estratégicos del PEI

Docentes nombrados, contratados, licencias Físicas METAS: La determinación de la cantidad y tipo de bienes, servicios, recursos y obras que recibe la población objetivo. De atención Matrícula de alumnos De ocupación Docentes nombrados, contratados, licencias Físicas Aulas, patios, auditorio De equipamiento Laboratorios, talleres, biblioteca De eficiencia interna Promocionados, repitentes, desertores De capacitación

ESTRATEGIAS: Se elaboran sobre la base de las posibilidades que plantea la matriz FODA. Se estudia, analiza y selecciona aquellas alternativas que sean más realistas y se acomoden a las condiciones y medios de la institución.

ACTIVIDADES O PROYECTOS ESPECÍFICOS: Surgen al definir las estrategias para lograr los objetivos del plan. Una actividad se define como un paquete de tareas básicas organizadas, secuenciales y relacionadas que apuntan a obtener un resultado concreto

RECURSOS: Implica prever la movilización de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y de tiempo. EVALUACIÓN: Implica observar y registrar cómo marcha lo programado, si se detectan contratiempos y cómo estos pueden ser reorientados.

ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL PAT 1. Revisión del marco orientador: Es decir del PEI. 2. Análisis de la situación: Es decir de la matriz FODA, a partir de la cual se jerarquizan los problemas y se seleccionan aquellos correspondientes para el año plan. De aquí se desprenden los objetivos operativos.

EJEMPLO PARA EL ÁREA INSTITUCIONAL ANÁLISIS SITUACIONAL OBJETIVOS DEL PEI OBJETIVOS ANUALES Necesidad de la participación responsable de los padres de familia en el apoyo al proceso de aprendizaje de sus hijos Participación democrática de la comunidad educativa en la gestión de la Institución Educativa Promover la participación organizada de los padres de familia en las acciones que favorezcan el aprendizaje de sus hijos.

UBICÁNDO LOS OBJETIVOS ANUALES EN ÁREAS AREAS DE GESTIÓN OBJETIVOS ANUALES INSTITUCIONAL Promover la participación organizada de los padres en las acciones que favorezcan el aprendizaje de sus hijos. PEDAGÓGICA Aplicar metodología activa orientada al desarrollo de las capacidades de los estudiantes. ADMINISTRATIVA Distribuir el mobiliario en función de criterios establecidos por los docente.

RELACIÓN OBJETIVOS-METAS-ACTIVIDADES OBJETIVOS ANUALES METAS ACTIVIDADES Promover la participación organizada de los padres de familia en las acciones que favorezcan el aprendizaje de sus hijos. Dos comités de aula organizados Organización de los comités de aula. Elección de la Junta Directiva de los comités de aula.

RELACIÓN ACTIVIDADES-RECURSOS-RESPONSABLES Organización de los comités de aula Padres de familia. Un aula disponible. Papelotes, plumones y cinta adhesiva. Docentes de grado

RELACIÓN ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA Convocatoria a asamblea de los padres de familia. Asamblea de padres de familia. Aprobación del reglamento de Comité de aula. Elección de la Junta Directiva del Comité de Aula X

3. DISCUSIÓN Y APROBACIÓN: Se realiza antes del inicio del año escolar mediante resolución expedida por el Director de la I.E. y validada por el Consejo Educativo Institucional. 4. EJECUCIÓN: Es la puesta en marcha. 5. EVALUACIÓN: está presente durante todo el proceso

ESQUEMA DE PLAN ANUAL DE TRABAJO Datos Generales de la Institución Educativa. Diagnóstico operativo: Necesidades prioritarias. Objetivos anuales: Metas por área Programación de actividades/ acciones por áreas. Recursos Evaluación.