TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO de INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA PÚBLICA - AUDITORA “Auditoría de Gestión a los procesos administrativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE DESARROLLO INTEGRAL
Advertisements

El Control de Gestión en la Administración Tributaria
El Control Interno en la Administración Aduanera y Tributaria
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
EXPERIENCIAS DE LA UABC EN AUDITORÍA REALIZADA BAJO EL CONVENIO AMOCVIES-ASF.
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL ENERO DE 2010 INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Instituto Electoral del Distrito Federal
Auditoría de Gestión al Banco Pichincha – Agencia Las Palmas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES CAPÍTULO I ANTECEDENTES + + Tecnología Competencia Consumidores Requiere mejorar eficiencia a través de mayores controles.
Daniela Valencia Andrade
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
SANDRA ELIZABETH CHIMBO CHÁVEZ
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
MÓDULO V Versión Ejecutiva
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Evaluación del Control Interno Municipal
MECI 2014.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Banco Interamericano de Desarrollo
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
LOS ASPECTOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN APLICADO EN EL TRIBUNAL ELECTORAL.
31 MARZO Pleno y Comisionados Ciudadanos Secretaría Técnica Secretaría Ejecutiva Contraloría Dirección Jurídica y de Desarrollo Normativo Dirección.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Acuerdos de Mejora (AM) Una herramienta para la mejora continua de los servicios públicos Montevideo, 2 de julio de 2014.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Intercambio de Experiencias
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCI Ó N DEL TITULO DE: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADOR.
DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION
Autora: Verónica Nataly Heredia Guzmán
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A
Consejero Delegado Dirección General
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Diseño de Procesos Lima, Perú.
INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO 0086/SO/11-07/2012.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Órgano de Control Institucional
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO de INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA PÚBLICA - AUDITORA “Auditoría de Gestión a los procesos administrativos del Departamento Financiero de la Corte Constitucional del Ecuador” Silvana Romero Armas Director: Dr. Eduardo Ron Silva Codirector: Dr. Patricio Gálvez López

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN CAPÍTULO II: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO CAPÍTULO III: FUNDAMENTOS TEÓRICOS CAPÍTULO IV: APLICACIÓN PROPUESTA PRÁCTICA CAPÍTULO V: CONCLUSIONES/RECOMENDACIONES

CAPÍTULO I IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Sector al que pertenece Clientes / Cobertura del mercado Portafolio de servicios

GRÁFICO No. 1 CADENA DE VALOR FUENTE: Corte Constitucional del Ecuador / (Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de la Corte Constitucional / Registro Oficial No. 286 – Viernes 24 de septiembre del 2010)

GRÁFICO No. 2 DISTRIBUCIÓN REGIONAL FUENTE: Corte Constitucional del Ecuador / (Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de la Corte Constitucional / Registro Oficial No. 286 – Viernes 24 de septiembre del 2010)

Organigrama Funcional ESTRUCTURA ORGÁNICA Organigrama Orgánico Organigrama Funcional Organigrama Personal

GRÁFICO No. 3 ORGANIGRAMA ORGÁNICO CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR NIVEL DIRECTIVO NIVEL APOYO NIVEL ASESOR NIVEL OPERATIVO SECRETARÍA GENERAL ASISTENCIA TÉCNICA DE ADMISIÓN   ASISTENCIA TÉCNICA DE SELECCIÓN ASISTENCIA TÉCNICA DE SUSTANCIACIÓN ASISTENCIA TÉCNICA DE REVISIÓN DIRECCIÓN DE ASESORÍA LEGAL DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN TECNOLÓGICA DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES INVESTIGACIÓN PUBLICACIONES FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN BIBLIOTECA CONSTITUCIONAL CENTRO DE ESTUDIOS Y DIFUSIÓN DE DERECHOS SECRETARÍA TÉCNICA JURISDICCIONAL PROCESO OPERACIONAL Y DE DESPACHO A PROCESOS RELATORÍA DOCUMENTOLIGÍA, ARCHIVO Y REPRODUCCIÓN OFICINAS REGIONALES PROSECRETARÍA SEGUIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTÁMENES CONSTITUCIONALES PLENO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL PRESIDENCIA DESPACHO DE JUECES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA ASESORES DE PRESIDENCIA REGISTRO OFICIAL INSTITUCIÓN ADSCRITA GRÁFICO No. 3 ORGANIGRAMA ORGÁNICO CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR FUENTE: Corte Constitucional del Ecuador / (Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de la Corte Constitucional / Registro Oficial No. 286 – Viernes 24 de septiembre del 2010)

GRÁFICO No. 4 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR FUENTE: Corte Constitucional del Ecuador

GRÁFICO No. 5 ORGANIGRAMA PERSONAL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR FUENTE: Corte Constitucional del Ecuador

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL CAPÍTULO II FILOSOFÍA INSTITUCIONAL MISIÓN “Garantizar la vigencia y supremacía de la Constitución, en pleno ejercicio de los derechos constitucionales, mediante la interpretación, el control y la administración de justicia constitucional”. VISIÓN “La Corte Constitucional será un órgano autónomo e independiente de administración de justicia constitucional, de reconocido prestigio nacional e internacional”. OBJETIVO GENERAL “Desarrollar, implantar y mantener un sistema de justicia constitucional: transparente, accesible, oportuno, independiente y autónomo para ejercer control, interpretación y administración de justicia constitucional”. FUENTE: Corte Constitucional del Ecuador / (Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de la Corte Constitucional / Registro Oficial No. 286 – Viernes 24 de septiembre del 2010)

CAPÍTULO III FUNDAMENTOS TEÓRICOS Auditoría Fases de Auditoría

AUDITORÍA GRÁFICO No. 6 EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA 1800 - JAMES WATT Y MATHEW BOLTON: Propuesta de estandarizar y medir procedimientos de operación. 1856 - 1886 DANIEL C. MC CALLUM Y HENRY METCALFE: Contribución a la Eficiencia Operativa, uso de organigramas, estudio de la administración. 1935 - JAMES O. MCKINSEY: Sentó base de lo que llamó "Auditoría Administrativa". 1987 – GABRIEL SÁNCHEZ CURRIEL: Aborda el concepto de Auditoría Operacional. 1962 - WILLIAM P. LEONARD: Incorpora conceptos fundamentales y programas para Auditoría Administrativa. 1994 – JACK FLEITMAN S.: Incorpora conceptos fundamentales de evaluación con un enfoque profundo, la forma de diseñar y emplear cuestionarios y cédulas, y el uso de casos prácticos para ejemplificar una aplicación específica. GRÁFICO No. 6 EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA ELABORADO POR: Silvana Romero/ (Whittington, O. Ray y Pany, Kurt, 2003)

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS FASES DE AUDITORÍA PLANIFICACIÓN (NIAA 300) EJECUCIÓN COMUNICACIÓN DE RESULTADOS PRELIMINAR ESPECÍFICA INSTRUMENTACIÓN / EXAMEN INFORME PROGRAMA DE CONOCIMIENTO PREVIO Factores a revisar Fuentes de estudio Investigación y diagnóstico preliminar Riesgo Inherente Plan Global de Auditoría Evaluación de Control Interno Riesgo de Control Medición de Riesgos Programas de Auditoría Procedimientos y Técnicas de recolección Medición Papeles de Trabajo Indicadores Técnicas de análisis administrativo y su diagnóstico / Hallazgos Borrador del Informe Lectura del Informe Informe Final Seguimiento GRÁFICO No. 7 FASES DE AUDITORÍA ELABORADO POR: Compendio de apuntes Auditoría Interna Dr. Eduardo Ron Silva/ (Benjamín, 2001)

CAPÍTULO IV PLANIFICACIÓN Planificación Preliminar APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA “AUDITORÍA DE GSETIÓN A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR” PLANIFICACIÓN Planificación Preliminar Programa de Auditoría Preliminar Planificación Específica Programa de Evaluación del Control Interno Evaluación de Control Interno Departamento Financiero Evaluación de Control Interno Presupuesto Evaluación de Control Interno Contabilidad Evaluación de Control Interno Tesorería

PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA Planificación Preliminar

PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA Riesgo Inherente 55,55 6 0,29 15,87 No. COMPONENTES CALIFICACIÓN FACTOR PONDERACIÓN CALIFICACIÓN FINAL SUBJETIVA IMPORTANCIA 1 Planificación Estratégica 55,55 6 0,29 15,87 2 Estructura Orgánica 22,22 3 0,14 3,17 Reglamentos y manuales de funciones 11,11 0,10 1,06 4 Canales de Comunicación 0,19 4,23 5 Sistemas de Información 0,05 0,53 Monitoreo y rendimiento 44,44 0,24 10,58 TOTAL 21 35,45 Riesgo Inherente (RI) Expectativa antes de realizar la Evaluación de Control Interno 35,45% Riesgo Moderado Bajo

PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA Planificación Específica

TABLA No. 1 MATRIZ DE MEDICIÓN DEL NIVEL DE CONFIANZA Y RIESGO FUENTE: Compendio de apuntes Dr. Eduardo Ron Silva

Presupuesto Contabilidad Tesorería EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO Departamento Financiero Corte Constitucional del Ecuador Presupuesto Contabilidad Tesorería

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO DEPARTAMENTO FINANCIERO Falta de personal No se establecen objetivos en el Departamento Financiero No ejecución de Control Posterior en las actividades No se tiene independencia en el manejo de cuentas con cheques Falta de monitoreo continuo en las actividades del Departamento Financiero

CAPÍTULO IV EJECUCIÓN Programa de Auditoría Área de Presupuesto APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA “AUDITORÍA DE GSETIÓN A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR” EJECUCIÓN Programa de Auditoría Área de Presupuesto Área de Contabilidad Área de Tesorería

EJECUCIÓN DE AUDITORÍA

HALLAZGOS DE AUDITORÍA DEPARTAMENTO FINANCIERO PROCESO No. 2: GESTIÓN DE PAGOS Solicitudes de pago atendidas dentro del plazo

CAPÍTULO IV COMUNICACIÓN DE RESULTADOS SEGUIMIENTO Y MONITOREO APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA “AUDITORÍA DE GSETIÓN A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR” COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Hallazgos de Control Interno Hallazgos de Auditoría SEGUIMIENTO Y MONITOREO Cronograma de Seguimiento

CAPÍTULO V CONCLUSIONES RECOMENDACIONES - Falencias de Control Interno - No ejecución de Control Posterior - No posee objetivos departamentales - Actividades administrativas del departamento (procesos rezagados) - Falta de controles Monitoreo y Supervisión - Comunicación en unidades relacionadas - Cronograma de seguimiento - Coordinar con la Unidad de Auditoría Interna - Actividades grupales - Proceso de selección de personal o redistribución de funciones - Aplicar procedimientos manuales - Fortalecer sistemas de comunicación