ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LEY 489 DE 1998 Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

Análisis de las Políticas Públicas
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
Introducción a las finanzas
ESTADO COLOMBIANO Marcela Esperanza Hernández Trujillo Código D
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
CONSTITUCIÓN DE RÍO NEGRO
DERECHO ADMINISTRATIVO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Sistema de Control de Gestión.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Sus Alcances Garantía Institucional (Art. 3 Frac. VII. Constitución General de la República)
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006.
El Derecho Bancario y Financiero
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
DIPLOMADO EN CONTRATACION ESTATAL
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
Registro Entidades Sin Ánimo de Lucro
Secretaría de Salud Pública Municipal
ENTES AUTARQUICOS Clasificación Institucionales
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZADA Y DECENTRALIZADA
CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE IERIC - ACUERDO IERIC - OISS - CAPACITACIÓN IERIC – OISS Presentación del Dr. Daniel Franzetti Septiembre de 2010 MODULO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ESTRUCTURA DEL ESTADO.
CLASIFICACIÓN. DERECHOS ESPECÍFICOS RECONOCIDOS POR EL ESTADO CHILENO SEGÚN EL CAPÍTULO III, ARTÍCULO 19.
Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Jornada Internacional sobre Desarrollos en la Administración Pública en América Latina ESAP Territorial Valle.
República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011 CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (1988) Artículo 80.- RECURSOS ENERGÉTICOS La Provincia organiza los servicios de distribución de energía eléctrica.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
DIFERENCIA EN CONSTITUCION DE Y 1.991
«Diplomado Especializado en Gestión Pública y Control Gubernamental»
Evaluación Documental en la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Ciencia Jurídica Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos.
Licenciatura en Administración Pública
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
Lección 3 La Administración en la Constitución Derecho administrativo y Constitución de 1978.
EL PROCESO DE CONSTITUCIONALITZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Entes Reguladores.
Constitución Política de un Estado: norma fundamental
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
ACCION DE TUTELA Art. 86 de la Constitución de 1991.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
El objetivo principal es buscar el bienestar y la igualdad de oportunidades en los menores. Como hemos visto anteriormente hay leyes Generales como la.
BIENVENIDOS A LA AUDITORIA
Características del Estado Chileno
CLASIFICACION DEL COMERCIO
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
Derechos fundamentales
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
1.OBJETIVO Y ALCANCE 2.MARCO LEGAL 3.POLITICAS E INTRUMENTOS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LOS BIENES 4.BIENES DEVOLUTIVOS.
XIV JOLASEHT SISTEMA DE ASEGURAMIENTO EN PREVENCIÒN DE RIESGOS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES - CHILE.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
CONSTITUCIÒN POLITICA DE COLOMBIA
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
CÓDIGO ETICA DNP (Resolución ) Consideraciones.
En esta investigación se pudo establecer si al momento de autorizar la reapertura del proceso de responsabilidad fiscal suspendiendo sus efectos de firmeza,
SISTEMA DE SALUD EN REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCES Y RETOS DIPUTADA JUANA VICENTE MORONTA Presidenta Comisión de Salud Cámara de Diputados República Dominicana.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
Proyecto de Ley “Prohibido prohibir” k Proyecto de Ley que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las.
SECRETARIADE EDUCACION DEPARTAMENTAL Sria. Dra. Martha Cecilia Balcázar López.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LEY 489 DE 1998 Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO EL MODELO DE ESTADO EN LA C.P. 1991 II. LA “CONSTITUCION ADMINISTRATIVA”- CARACTERISTICAS III. LA ADMINISTRACIÓN FRENTE A LOS DERECHOS DE LOS ADMINISTRADOS Autor: Gustavo Aponte Santos

I. MODELO DE ESTADO EN LA C.P. 1991 MODELO SOCIAL MODELO ECONÓMICO MODELO NORMATIVO MODELO CENTRO -PERIFERIA Autor: Gustavo Aponte Santos

1. MODELO SOCIAL (Tendencia Modificación del Estado Benefactor) Consagración de derechos fundamentales – tutela (Art. 86 C.P.) Consagración de derechos sociales- Popular- Grupo (Art. 87 C.P.) Flexibilización régimen laboral. (Ley 50/90). Seguridad social – Desmonopolización (Art. 48 C.P Ley 100/93). Servicios Públicos Domiciliarios- Desmonopolización. (Art. 365 C.P Ley 142/94). Educación- desregulación (Art. 67, 68 y 69 C.P). Subsidios a la demanda. (Ley 100/93, ley 142/94). Principio de solidaridad (Art. 1 C.P). Autor: Gustavo Aponte Santos

DERECHOS FUNDAMENTALES Vida. Integridad Personal. Libertad e Igualdad ante la Ley. Personalidad Jurídica. Intimidad. Habeas data. Libre Desarrollo de la Personalidad. Libertad de Conciencia. Libertad de Cultos, Expresión e Información. Honra. Paz. Petición. Circulación y Residencia. Trabajo. Asociación. Sindicalización Libertad de Enseñanza, aprendizaje, Investigación y Cátedra. Libertad Personal. Debido Proceso. Habeas Corpus. Doble Instancia. Aprehensión en Flagrancia. No autoincriminación. Prohibición al destierro, Prisión Perpetua y Confiscación. Asilo. Reunión y Manifestación. Participación. Libertad de escoger Profesión, Ocupación, Arte u Oficio. Autor: Gustavo Aponte Santos

GARANTIAS PARA MATERIALIZARLOS DEFINICION DE LOS FINES ESENCIALES DEL ESTADO. RAZON DE SER DE LAS AUTORIDADES PUBLICAS: PROTEGER LOS DERECHOS. MECANISMOS DE PROTECCION JUDICIAL SI SE DESCONOCEN EN SEDE ADMINISTRATIVA. (ACCION DE TUTELA) Autor: Gustavo Aponte Santos

Autor: Gustavo Aponte Santos 2. MODELO ECONÓMICO (Tendencia Desmonte del Estado Proteccionista- Empresario) Librecambista (Art.333 C.P.) Actividad económica e iniciativa privada libres. (art.333 C. P.). Libre competencia. (Art.333 C. P). Limite a la creación de monopolios estatales. (Art. 336 C.P) Intervención del Estado limitada (regular y controlar) (Art. 150.21, 334). Privatizaciones. (Art.60 y 336 C. P). Autor: Gustavo Aponte Santos

3. MODELO NORMATIVO (Tendencia Desmonte del Estado Autoregulador) Desregulación. Elimina trámites, elimina funciones. Eficiencia. (art. 84 y 333 C.P.). Regulación para promover la competencia (Art. 333 C.P). Ley 489. Art. 48. Estructura del Estado: Compleja. Estructura Rama Ejecutiva: Flexible: (Supresiones, fusiones, reestructuraciones) Autor: Gustavo Aponte Santos

4. MODELO DE RELACIONES CENTRO – PERIFERIA (Tendencia- Descentralista) 1) Política: (Art.260 C.P) 2) Administrativa: (Art.356-357 C.P) 3) Fiscal: (Art. 356-357 C.P) Autor: Gustavo Aponte Santos

II. LA CONSTITUCION ADMINISTRATIVA- CARACTERISTICAS CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS CONSTITUCIONALES QUE SE REFIEREN A LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA. (PRINCIPIOS ORIENTADORES- ESTRUCTURA- SERVIDORES PUBLICOS- CARRERA ADMINISTRATIVA- SISTEMA SALARIAL- RESPONSABILIDAD-FUNCIONAMIENTO, ETC.). NUEVO MODELO DE ADMINISTRACION PUBLICA. Autor: Gustavo Aponte Santos

1) CARACTERÍSTICAS NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES PROPIOS. TENDENCIA PRIVATISTA. ESTRUCTURA FLEXIBLE. Autor: Gustavo Aponte Santos

a. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES PROPIOS DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA Interés General. Igualdad: Derecho fundamental. Moralidad: Actuación ética. Eficacia: Obtención de buenos resultados. Economía: Ahorro, austeridad. Celeridad: Agilidad en las decisiones. Imparcialidad: Sin discriminaciones Publicidad: Transparencia Buena fe (Art.83 C.P.) Eficiencia: Costo más bajo posible. En toda la C.P. Ley 489/98 los desarrolla. Art.209 C.P Función Administrativa Autor: Gustavo Aponte Santos

b. TENDENCIA PRIVATISTA 1) Administración por colaboración. (privatización de la gestión pública). 2) Privatización del régimen legal de la entidad pública o del sector económico 3) Privatización del capital público Autor: Gustavo Aponte Santos

Autor: Gustavo Aponte Santos 1) Administración por colaboración (Privatización de la gestión pública) Art. 123.3 y Art. 210. C.P “(...) Los particulares pueden cumplir funciones administrativas en las condiciones que señale la ley”. i) Por orden legal El legislador dispone directamente que personas privadas presten una función o servicio público. Cámaras de comercio (Registros mercantil, provedores, Entidades sin ánimo de lucro) Curadores (licencias construcción) Gremios Transporte (tasa) Universidades privadas (exámenes) ii) Por contratos - Concesiones -Prestación de servicios iii) Convenios previo acto administrativo - Artículos 110 y ss. de la ley 489 de 1998 iv) Convenios de asociación (Art 96 Ley 489 de 1998). Autor: Gustavo Aponte Santos

Autor: Gustavo Aponte Santos 2) Privatización del régimen legal de la entidad pública o del sector económico Por cambio de naturaleza jurídica. La ley cambia la naturaleza de un organismo que se regía por el derecho público, a otro tipo de ente en el cual prevalece el derecho privado. Transformación de Establecimientos Públicos a E.I.C.E.,(Art. 20 T.) E.S. E. S: Ley 100 de 1993. Idem. E.O.S.P.D.: Ley 142 de 1993. idem. Filiales de entidades financieras: ley 45 de 1990. Multibanca. Transformación de E.I.C.E a S.E.M ii) Privatización del régimen legal por desmonopolización.(Desregulación) Apertura a la competencia privada de sectores tradicionalmente operados y regulados por el Estado Telecomunicaciones: leyes 142 y 143 de 1994. Puertos: ley 1 de 1991. Salud, pensiones y riesgos profesionales: ley 100 de 1993. Telefonía, agua, luz, gas, aseo: ley 142 de 1994. Televisión: ley 182 de 1995. Autor: Gustavo Aponte Santos

3) Privatización del capital Público Concepto: Transferir total o parcialmente la propiedad del capital accionario público a manos privadas Mandato constitucional: Artículos: 60, 150-9 y 336-7 Desarrollo legal: Ley 226 de 1995 Ejemplos: Bancos oficiales, hidroeléctricas, termoeléctricas. Autor: Gustavo Aponte Santos

c. ESTRUCTURA FLEXIBLE Parte Estática Conserva los elementos básicos de reforma administrativa de 1968. Sector Central y Sector descentralizado por servicios. Se diversifica el sector descentralizado con nuevas figuras: -Superintendencias y U.A.E. con personería jurídica, entidades de régimen especial como las ESES, las EOSPD, los Institutos de Ciencia y Tecnología (Derecho Privado). Regulación de las sociedades públicas y las filiales de S.E.M y E.I.C.E. (Derecho privado). Creación de comisiones reguladoras de la competencia. Organismos de régimen especial, autónomo o propio: Banco de la República-Comisión Nacional de Televisión-Corporaciones Autónomas Regionales. CAR-Entes universitarios autónomos-Comisión Nacional del Servicio Civil Autor: Gustavo Aponte Santos

c. ESTRUCTURA FLEXIBLE Parte Dinámica i) Nuevos poderes permanentes del Presidente. Art. 189.15.16 C. P. Decretos para: SUPRIMIR Art. 52 ley 489 de 1998. -Causales (ineficiencia) - Límites: No ministerios ni departamentos administrativos. No organismos autónomos. FUSIONAR ART 2. Ley 790 de 2002. -Causales: ineficiencia. - Límites: Traslado de tasas. Traslado de funciones jurisdiccionales. REESTRUCTURAR Art. 54 (marco) Ley 489 de 1998. Busca eficiencia y racionalidad de la gestión pública. ii) Desregulación de procedimientos. iii) Utilización de métodos de gerencia privada. iv) Transformación en los sistemas de control. Autor: Gustavo Aponte Santos

Autor: Gustavo Aponte Santos III. LA ADMINISTRACION FRENTE A LOS DERECHOS DEL ADMINISTRADO. DIAGNOSTICO. Tendencia al no reconocimiento de derechos ciertos. Desactualización C.C.A. 1984. Libro I. Debilidad de los sistemas de control. Superint. Tensión en la aplicación de los principios (Principio eficiencia vs. Principio garantista). Alcance de la administración por colaboración. Evaluar la administración compartida. La modernización ¿para qué?. Autor: Gustavo Aponte Santos

LA EXIGENCIA ESENCIAL A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; (...) EFICIENCIA + EFICACIA (Menor costo posible) (Obtención resultados previstos) RECONOCIMIENTO DERECHOS SEDE ADMINISTRATIVA + Autor: Gustavo Aponte Santos