Papel de las comunicaciones en las organizaciones Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA Licenciatura en Comunicación Social Papel de las comunicaciones en las organizaciones Organizaciones globales, regionales, nacionales y locales Roxana Martel Comunicación y Organización 3 – 9 de abril 2008
Organizaciones/ Instituciones sociales O.S Nivel Económicas/ empresariales Políticas/ Sociales Cultuales Global Nike/ Adidas ONU/ Foro Social Mundial Hollywood/ Bollywood/ BBC Regional TACA/ Pollo Campero SICA/ PARLACEN/ RECODEL Televisa/ Univisión/ TVGlobo Nacional Petacones Gobierno ONG TCS Local Pequeños emprendimientos Municipio/ CDL/ Comités de vecinos Grupos: religiosos, artístico - culturales
Demandas comunicacionales Información Generación, circulación y uso Conocimiento: Información con sentido (interpretación y uso), pertinencia Reconocimiento Posicionamiento, construcción de imagen (coherencia), fuente de sentido. Ocultamiento Discriminación de información y públicos intencionadamente
Campos de aplicación de la comunicación Investigación: Construcción de saberes: públicos (audiencias), campo organizacional, campo temático. Gestión: Diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes y programas (proyectos). Producción: Diseño y realización de productos culturales y comunicacionales
Para la reflexión: ¿Qué tipo de tareas podemos hacer, desde la comunicación organizacional en organizaciones empresariales, sociales, políticas, culturales? Qué aporta la comunicación organizacional a los niveles Global Regional Nacional Local