Estudios de Productividad Laboral Evaluación de Desempeño

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Transcripción de la presentación:

Estudios de Productividad Laboral Evaluación de Desempeño J. Sebastián Rebolledo

Competitividad de la Empresa Frutícola Factores Climáticos, Geomorfología y Técnica Producción Administración Localidad/Topografía Planificación y Logística Calidad y Cantidad de Fruta Estructura Organizacional Conducción y Formación Control Gestión (Costos) Manejo Técnico Manejo del Personal Competitividad de la empresa frutícola Inversiones Objetivos personales Relación deuda LP/CP Satisfacción Manejo del Presupuesto Características socio culturales Tipo de Cambio Finanzas Personal Agrícola

Agenda ¿Qué es la Evaluación del Desempeño? ¿Cuáles son los objetivos de la Evaluación del Desempeño? ¿Cómo realizar la Evaluación del Desempeño a trabajadores agrícolas y mandos medios?

Finalidades y Necesidades de la Evaluación Dentro del proceso administrativo se debe fijar un objetivo el cual, idealmente, debe ser cuantificado, pues servirá de norma, estándar o criterio. En una etapa posterior se lleva a cabo el control, es decir, se aprecia la ejecución y compara con el estándar, y en caso necesario, se establecen las correcciones. Además estos indicadores se utilizarán para conceder ascensos, premios e incentivos, así como para diagnosticar necesidades de capacitación y desarrollo. Permite incentivar al personal a mejorar su productividad.

¿Qué es la Evaluación de Desempeño? “La Evaluación del Desempeño se refiere a una serie de factores o aspectos que apuntan directamente hacia la productividad y la calidad en el cumplimiento de un puesto o trabajo” (Arias 2006) La productividad laboral, se entenderá como la velocidad del trabajo, es decir, el número de unidades efectivas que realiza una persona durante un período de tiempo determinado” La calidad es el grado en que el conjunto de características inherentes satisface las necesidades o expectativas establecidas. El cumplimiento, esta relacionado con las competencias que le exigimos al puesto.

¿Qué es la Evaluación de Desempeño? Los resultados o conclusiones a que conduzcan serán utilizadas para: el beneficio del trabajador y de la organización, mediante una mejor y mayor comunicación. La recopilación de datos orienta el juicio de quien evalúa y constituye una base objetiva para la evaluación del desempeño. Siempre los datos objetivos deben preferirse a las opiniones del supervisor.

Las Ventajas de la Evaluación del Desempeño Desde el punto de vista del empresario: Mejora la productividad y rentabilidad de la empresa. La documentación e información puede ser necesaria para una defensa jurídica. Ofrece una base racional para construir un sistema de primas o méritos. Desde el punto de vista del empleado: La información sobre el rendimiento obtenido no sólo es necesaria sino también deseada. La mejora del rendimiento requiere una valoración previa. Por justicia, es necesario que se midan las diferencias de rendimiento de los empleados y que éstas afecten los resultados. La valorización y el reconocimiento del rendimiento puede motivar a los trabajadores a mejorar su rendimiento.

Requisitos de la Evaluación El Criterio debe ser independiente de los gustos, prejuicios, intereses y preferencias de quien se juzga. Objetivo Validez Debe evaluar lo más fielmente posible el grado de efectividad en el desempeño del trabajo. Confiabilidad Las medidas deben ser consistentes, es decir, deben dar resultados semejantes cada vez que se tomen, siempre que las condiciones del trabajo y la persona permanezcan iguales.

¿Cómo realizar la Evaluación de Desempeño? Definir el Cargo y sus competencias (función) Definir y valorizar los indicadores Medición Evaluación // Recompensa

Evaluación del Desempeño Cargo: Ejemplo: Trabajador agrícola de temporada para la labor de poda. Definición de indicadores: Cantidad de plantas podadas por día % Asistencia Comportamiento: Respeto a superiores y a sus pares Cumplimientos de normas de seguridad Medición: Hoja de Registro Evaluación // Recompensa Valor del trato Escala Welch

Indicadores de Gestión (KPI) Mide el Manejo Técnico Gestión Técnica Producción por superficie Calibre Mide la Gestión Empresarial Gestión RR.HH. y Operacional Cajas / JH Costo / Caja Distribución del Tiempo Mide la Productividad del Trabajador JH / HA Productividad Laboral Velocidad del Trabajo Calidad Unidades / Día

Indicadores de Gestión (KPI) Gestión Técnica (Cajas por Hectárea) Variedad Min Prom Max CS 1.526 2.933 4.253 FS 863 1.686 2.259 PS 1.053 1.229 1.405 RG 2.958 3.393 4.098 RS 2.630 3.192 3.527 TS 1.103 2.010 3.374

Indicadores de Gestión (KPI) Gestión Operacional y RR.HH. JH / HA Costo / Caja Variedad Min Prom Max FS 258 331 414 TS 243 372 625 CS 220 353 517 RG 196 344 437 PS 202 250 298 RS 395 485 542 Variedad Min Prom Max FS 6,5 11,7 17,4 TS 5,3 9,0 13,5 CS 2,2 5,6 8,2 RG 3,2 5,8 9,7 PS 7,3 9,2 RS 5,2 6,3

Evaluación del Desempeño Cargo: Ejemplo: Trabajador agrícola de temporada para la labor de poda. Definición de indicadores: Cantidad de plantas podadas por día % Asistencia Comportamiento: Respeto a superiores y a sus pares Cumplimientos de normas de seguridad Medición: Hoja de Registro (Ciclo del trabajo) Evaluación // Recompensa Valor del trato Escala Welch

Hoja de Registro

Valor del trato El valor del trato se determina midiendo el trabajo o con datos históricos. Al medir el trabajo se establece un estándar de tiempo y de recursos para efectuar una tarea. El Estudio de Tiempo y Movimiento requiere las siguientes reglas: Definir cada elemento del trabajo. Definir cualquier demora del operador o el equipo en elementos separados. Repetir suficientes veces para obtener el promedio.

Estudio de Tiempo y Movimiento Ejemplo cosecha de uva de mesa: Se realizan mediciones obteniendo un tiempo de 7,2 minutos por caja (tiempo normal) Luego obtenemos el tiempo estándar: Reservas: Necesidades personales, fatiga, entre otros (10%)

Estudio de Tiempo y Movimiento 1. Distribución del Tiempo 2. Productividad Horaria

Estudio de Tiempo y Movimiento Producción Potencial: Velocidad del trabajo 8 minutos por caja  7.5 cajas por hora = 60 cajas por jornada Valor del trato: Si el valor de la jornada son $ 10.000 pesos, entonces el valor del trato debiera ser $ 165 pesos por planta. 5. Eficiencia del trabajo y Causas de la Inefiencia. Ef = Real / Esperado Ef = 52 cajas / 60 cajas Ef = 0.87

Causas de las ineficiencias Horario Pérdida de Eficiencia Planificación (34%) Logística (55%) Personal Agrícola (11%) Pautas Baño Traslados Conversaciones Esperas

Escala de Welch Jack Welch (CEO GE), propone diferenciar a los trabajadores en tres categorías: 20% de personas de mayor productividad: Premios para el alma y para el bolsillo. 70% de personas de productividad media: Formación feed back positivo Potencial para ascender 10% de personas productividad inferior

Conclusiones La Evaluación del Desempeño se refiere a una serie de factores o aspectos que apuntan directamente hacia la productividad y la calidad en el cumplimiento de un puesto o trabajo. Los trabajadores requieren ser evaluados para diferenciarse. La Evaluación del Desempeño debe realizarse en base a las competencias del cargo: Productividad para el trabajador agrícola Calidad del trabajo para el supervisor Producción y uso de recursos para la administración El trato es la mejor forma de premiar el desempeño del trabajador agrícola.

Conclusiones Para realizar la Evaluación del Desempeño es necesario: Definir el cargo y sus competencias Medir el estándar: los datos Con los Estudios de Tiempo y Movimiento se puede lograr: Medir la distribución del tiempo Medir la productividad horaria Definir la productividad potencial y la eficiencia del trabajo Determinar el valor del trato Determinar las causas de la ineficiencia La Evaluación del Desempeño es una de las herramientas que se debe utilizar para mejorar la rentabilidad del sector frutícola.

Sancho: “… visto del señor a quien sirviéremos, por fuerza nos ha de remunerar, a cada cual según sus méritos…” (Cervantes: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha)