TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD

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Transcripción de la presentación:

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD PERÚ Ministerio de Educación Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección de Tutoría y Orientación Educativa TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD i i

FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA CONCEPTO DE EDUCACIÓN FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA 2

Concepto de educación La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. (Ley General de Educación -Artículo 2º) 3

Fines de la educación peruana a) Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. (Ley General de Educación -Artículo 9º) 4

Fines de la educación peruana b) Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. (Ley General de Educación Artículo 9º) 5

Formación ética y cívica La formación ética y cívica es obligatoria en todo proceso educativo; prepara a los educandos para cumplir sus obligaciones personales, familiares y patrióticas y para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos. La enseñanza de la Constitución Política y de los derechos humanos es obligatoria en todas las instituciones del sistema educativo peruano, …. (Ley General de Educación - Artículo 6º) 6

¿CÓMO CONTRIBUIR A ESTA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN? 7

Marco Normativo que contribuye a esta finalidad de la educación Existen leyes y normas que dan cuenta de la importancia de la orientación y acompañamiento a los estudiantes como parte de su proceso de formación. 8

Al Estudiante le corresponde: Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación...” (Ley General Educación Nº 28044 ; Art. 53). 9 9

A la Educación le corresponde: Asumir responsabilidades directas en la orientación permanente de sus estudiantes.”(Reglamento de Educación Básica Regular (D.S. Nº 013-2004-ED). Art. 25º). “La generación de un entorno educativo armonioso, confiable , eficiente, creativo y ético” (Reglamento de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa (Art. 19, inciso c y Art. 24, inciso C). 10 10

Tutoría y Orientación Educativa para una Educación Integral de Calidad

La tutoría, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación, a lo largo de su vida escolar. (DCN-EBR-2008). 12 12

ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA La puesta en práctica de un Sistema de Orientación Educativa en la escuela, parte de la aceptación del principio que todos los y las estudiantes tienen derecho a recibir una adecuada orientación. 13

“TODO PROFESOR ES TAMBIÉN ORIENTADOR” Por ello, todo profesional de la enseñanza debe tener una formación básica que le permita ejercer con acierto esta responsabilidad de su función docente. 14

Orientación educativa? ¿Qué es la Tutoría y Orientación educativa?

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Proceso de ayuda sistemática y guía permanente, que contribuye a la formación integral de los estudiantes y que se desarrolla durante la permanencia del estudiante en el sistema educativo. 16

TUTORÍA La tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano. 17

OBJETIVO DE LA TUTORÍA Contribuir a la formación integral del estudiante, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellas y ellos, previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo. 18

FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA CURRÍCULO RELACIÓN TUTOR ESTUDIANTE DESARROLLO HUMANO 19

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EBR (2009) SECUNDARIA SECUNDARIA PRIMARIA Matemática Matemática INICIAL Matemática Comunicación Inglés Arte Comunicación Arte Comunicación Comunicación Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social Personal Social Personal Social Educación Física Educación Religiosa Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relacs. Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y ambiente Ciencia y Ambiente TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo 20

FACTORES DEL APRENDIZAJE Condiciones Socioculturales Otros Experiencia de aprendizaje Identificación de necesidades Premios y castigos FACTORES DEL APRENDIZAJE Evaluación del aprendizaje Problema de edad Estímulos y reconocimientos Estilos propios de aprendizaje Habilidad de aprendizaje Satisfacción laboral Clima institucional Estilo de Dirección Estrategias de aprendizaje Imagen e influencia del docente 21 21

Paradigma del desarrollo humano Se articula con la perspectiva del Paradigma de Desarrollo Humano (PDH): “proceso de expansión de capacidades y derechos de las personas, dentro de un marco de igualdad de oportunidades, en el cual todas las personas puedan progresar en libertad”. Desarrollo evolutivo Paradigma del desarrollo humano 22

La Relación Tutor -Estudiante La tutoría parte de la premisa básica que cada estudiante necesita de un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por él, ayudándole a desarrollar su autonomía. 23 23

Ambiente emocional en que se desarrolla el proceso de aprendizaje de Factores que influyen en el aprendizaje Ambiente emocional en que se desarrolla el proceso de aprendizaje de los estudiantes y se vinculan a los conceptos de clima institucional, clima social, clima del aula, ambiente escolar. Zepeda Aguirre (2007) 24 24

Condiciones para el aprendizaje El análisis de los factores escolares asociados muestra que el clima escolar es la variable que más contribuye a la explicación del logro de los estudiantes. (SERSE, 2008) Este resultado es indicativo de la importancia de las relaciones humanas al interior de las aulas y las IIEE, para crear un ambiente propicio para el aprendizaje. 25 25

Condiciones para el aprendizaje Modelo de Desarrollo Personal AV VF PV Autovaloraciòn Autoconcepto Autoestima Visión de Futuro Plan de Vida 26 26

Condiciones para el aprendizaje El autoconcepto es una de las variables con mayor relevancia en el proceso de aprendizaje. Pinteich (1994) Los estudios han evidenciado que el rendimiento académico está fuertemente relacionado con la autoestima general y académica. Psic. Jesús Sarria G. 27 27

Condiciones para el aprendizaje El ambiente socioafectivo sería el que permite compartir y ocasionalmente modificar las creencias, expectativas y el autoconcepto del estudiante, que genera la motivación y las posibilidades de aprender. (Cornejo R. Redondo J. 2007) 28 28

¿Cómo contribuir a este clima sociafectivo? ¿A qué aspectos debemos prestar atención?

Contribuye al desarrollo socioafectivo del Estudiante cuando: Evaluación del aprendizaje Contribuye al desarrollo socioafectivo del Estudiante cuando: Retroalimenta constantemente el aprendizaje de los alumnos, proponiendo medidas de apoyo, reajuste y reorientación a los procesos de aprendizaje. Fortalece el afán y la capacidad de logro, así como el sentido de propósito de los alumnos. 30 30

Idea importante Considerar los efectos de la evaluación en la persona que aprende y, en éste sentido, no olvidar que “la evaluación tiene repercusiones psicológicas en la motivación, en la modelación del autoconcepto personal, en las actitudes del alumno, en la generación de ansiedad y en la acentuación de conflictos o rasgos patológicos. Todo eso indica el impacto que esta práctica tiene en las personas.” Gimeno S, Jose y Perez G, Angel: La evaluación en la enseñanza en Comprender y transformar la enseñanza. Ed. Morata. Madrid 1994. pag. 377 31 31

Necesidades socioafectivas de las y los estudiantes para el aprendizaje 32

Características de los estudiantes asociadas a la adquisición de normas Niñez: Poca experiencia Requiere pautas para la socialización Apoyo para su desarrollo socioafectivo Adolescencia: Necesidad de afirmación personal Sentimiento de omnipotencia (conducta temeraria)

Desarrollar su seguridad personal. Necesidades socioafectivas de las y los estudiantes Desarrollar su seguridad personal. Aprender a valorarse (autoconcepto y autoestima) Relacionarse positivamente con sus pares. Ser aceptado y valorado. 34 34

Necesidades socioafectivas de las y los estudiantes Aprender a expresar y controlar sus emociones. Aprender a procesar y sobreponerse a sus preocupaciones, temores, tristezas, dificultades. Aprender a esperar y a tolerar las frustraciones. 35 35

Aprender a ponerse en el lugar del otro. Necesidades socioafectivas de las y los estudiantes Aprender a ponerse en el lugar del otro. Expresar sus opiniones y aprender a escuchar a los demás. Aprender a tomar decisiones sobre aspectos que lo involucren. 36 36

Para que todo ello sea posible se requiere contar con… Adultos cercanos que brinden afecto, buen trato y estén atentos a su singularidad. Adultos que confíen en las posibilidades de desarrollo personal de cada niño y niña. Un entorno seguro, con claridad de normas. Un ambiente que ofrezca oportunidades para su desarrollo socio afectivo. 37 37

PERFIL IDEAL DEL DOCENTE-TUTOR EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL CONSISTENCIA ÉTICA NO DIRECTIVIDAD LIDERAZGO COMPETENCIA PROFESIONAL EMPATÍA ESCUCHA AUTENTICIDAD ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE 38 38

Pautas para Fortalecer la autovaloración positiva del estudiante Centrarse en las cualidades positivas y aciertos, ayudándole a fortalecerse y sentirse bien consigo mismo. Confiar en las posibilidades del estudiante Evitar comparaciones, siempre son dolorosas, provocan resentimiento e inseguridad. 39 39

Pautas para Fortalecer la autovaloración positiva del estudiante Distinguir entre la persona del estudiante y la acción que realiza, evitando la formación de una autoimagen negativa. Mantener la presencia cercana a los estudiantes pero respetando su autonomía. Establecer limites claros y firmes con afecto, respeto, confianza y dialogo. 40 40

Un entorno favorable para promover aprendizajes CLIMA ESCOLAR CONVIVENCIA NEGATIVA No se respetan los derechos. Relaciones verticales o permisivas Las normas y sanciones son poco claras y consistentes. Los conflictos se resuelven con agresión o violencia. CONVIVENCIA POSITIVA Se respetan los derechos de todos Participación democrática. Normas consensuadas, claras. Existen mecanismos para resolver los conflictos de manera pacifica. 41 41

Un entorno favorable para promover aprendizajes CLIMA ESCOLAR CONVIVENCIA ESCOLAR Tipo de relaciones + Normas + Valores + Participación interpersonales RI 42 42

Espacios para promover el desarrollo socioafectivo de las y los estudiantes

Desde las áreas curriculares Desde la hora de tutoría 44 44

MODALIDADES DE LA TUTORÍA GRUPAL: El principal espacio del cual se dispone es la hora de tutoría. INDIVIDUAL: Espacio de diálogo, en el cual el tutor puede conocer y orientar al estudiante en aspectos de índole más personal. 45

SALUD CORPORAL Y MENTAL CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR Áreas de la Tutoría PERSONAL SOCIAL SALUD CORPORAL Y MENTAL VOCACIONAL Áreas de la Tutoría CULTURA Y ACTUALIDAD ACADÉMICA AYUDA SOCIAL CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR 46 46

Dirección de Tutoría y Orientación Educativa A través de las acciones de Tutoría y Orientación Educativa, se cumple una finalidad preventiva, fortaleciendo en los estudiantes factores protectores y minimizando factores de riesgo. 47

Pautas para la implementación de la Tutoría y Orientación Educativa 48

Conformación de Comité de TOE con RD. 1. Formalización de la TOE Conformación de Comité de TOE con RD. Resolución Directoral de reconocimiento al Comité de Tutoría 49 49

2. Incorporación de la TOE en instrumentos de gestión Importancia del diagnóstico de necesidades de orientación de los estudiantes. Presencia de objetivos estratégicos en el PEI. Considerar perfil del coordinador de TOE y del tutor en el PCC. 50 50

2. Incorporación de la TOE en instrumentos de gestión El plan de estudios considera desarrollo de la hora de tutoría semanal en todas las secciones. En el PAT se consideran las acciones de tutoría: reuniones de intercambio de experiencias entre docentes, reuniones con padres, actividades preventivo promocionales con estudiantes, etc. 51 51

3. Desarrollo de la Hora de Tutoría Los tutores desarrollan la hora de tutoría semanal en todas las secciones (Primaria y Secundaria). 52 52

CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Tener un profundo conocimiento de los estudiantes, de los grupos de estudiantes, de las instituciones educativas y en general, de la realidad educativa y del entorno social. 53

CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Coordinación Integración de profesores II.EE. Con las familias de los estudiantes IIEE. Con los equipos interdisciplinares IIEE. Con otros programas y servicios de la comunidad 54

CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Seguimiento Cumplimiento Profesores Personal implicado en TOE Obligaciones 55

¡ Muchas Gracias! 56 56

Dirección de Tutoría y Orientación Educativa Jr. Carabaya 650-Cercado de Lima Teléfono: 428-1438- Anexo:2801 http://ditoe.minedu.gob.pe/ 57