IDEAS DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DEBIDO A QUE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA VISION DEL MUNDO DE LOS NINOS Y LA DE LOS ADULTOS SE REPITEN SISTEMATICAMENTE EN UN GRAN NUMERO DE CASOS
PIAGET EXPLICA ESTOS PATRONES EL ESCASO CONOCIMIENTO QUE SE TENIA DEL COMPLEJO FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HIZO QUE: PIAGET INFERIERA SOLAMENTE DIFERENCIAS EXTERNAS MENTALES DE SUS OBSERVACIONES DEL PENSAMIENTO INFANTIL ESTOS CONCEPTOS SE CONVIRTIERON MAS TARDE EN UNA EXTENSA TEORIA SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
EN ESTA SECCION VEREMOS EL PENSAMIENTO EN MARCHA UN POCO A LA MANERA DE PIAGET
COMO NUESTRA MENTE INTERPRETA LA REALIDAD UNA CAMARA COPIA LA REALIDAD LA GENTE INTERPRETA Y CONSTRUYE SU REALIDAD
LA INTERPRETACION O RECONTRUCCION DE LA REALIDAD SE INICIA CON LA ORGANIZACION PRESENTE EN NUESTRO CONOCIMIENTO , O USANDO UN MARCO DE REFERENCIA QUE UTILIZAMOS EN UNA SITUACION DADA
COMO EL NINO ELABORA UN NUEVO CONCEPTO TOMEMOS A BEATRIZ DE 3 ANOS DE EDAD, QUIEN DIARIAMENTE SE ENCUENTRA CON GATOS EN EL VECINDARIO. A TRAVES DE OBSERVACIONES , ELLA A PODIDO ORGANIZAR UNA CATEGORIA MENTAL O UN CONCEPTO BASADO EN LAS SEMEJANZAS QUE TIENEN LOS GATOS ENTRE SI, A PESAR DE SUS DIFERENCIAS, BEATRIZ PUEDE RECORDAR ESA CATEGORIA Y UTILIZARLA CUANDO LA NECESITE.
UN DIA BEATRIZ SE ENCUENTRA POR PRIMERA VEZ CON UNA ARDILLA
AL CONCENTRARSE SOLAMENTE EN LAS SEMEJANZAS DE LA ARDILLA CON LOS GATOS
BEATRIZ MENTALMENTE COLOCO ESTA NUEVA INFORMACION DEL MEDIO AMBIENTE DENTRO DE LA CATEGORIA QUE SE HABIA HECHO PARA LOS GATOS
BEATRIZ AL PERCIBIR UNA DIFERENCIA ENTRE ARDILLAS Y GATOS ELLA FORMO LUEGO UNA NUEVA JERARQUIA BASADA EN LAS DIFERENCIAS QUE HABIA OBSERVADO LOS GATITOS NO SE PUEDEN SENTAR ASI LA COLA ES DELGADA EL GATITO SE SIENTA ASI
AMBIENTE SISTEMA MENTAL PARA PROCESAR Y ORGANIZAR LA INFORMACION Y LAS IDEAS
ELCONOCIMIENTO DE ACUERDO CON PIAGET NO ES ABSORBIDO PASIVAMENTE DEL AMBIENTE NO ES PROCREADO EN LA MENTE DEL NINO NI BROTA CUANDO EL MADURA ES CONSTRUIDO POR EL NINO A TRAVES DE LA INTERACCION DE SUS ESTRUCTURAS MENTALES CON EL AMBIENTE
EN UNA PALABRA , UN ESTADO DE NUEVO EQUILIBRIO PARA PIAGET EL DESARROLLO INTELECTUAL ES UN PROCESO DE REESTRUCTURACION DEL CONOCIMIENTO EL PROCESO COMIENZA CON UNA ESTRUCTURA O UNA FORMA DE PENSAR PROPIA DE UN NIVEL ALGUN CAMBIO EXTERNO O INSTRUCCIONES EN FORMA ORDINARIA DE PENSAR CREAN CONFLICTOS Y DESEQUILIBRIO LA PERSONA COMPENSA ESA CONFUSION Y RESUELVE EL CONFLICTO MEDIANTE SU PROPIA ACTIVIDAD INTELECTUAL DE TODO ESTO RESULTA UNA NUEVA FORMA DE PENSAR,COMPRENSION Y SATISFACCION AL SUJETO EN UNA PALABRA , UN ESTADO DE NUEVO EQUILIBRIO
GRACIAS POR SU ATENCION AIDA SALAZ PEREZ SANDRA EDITH GONZALEZ Y GABRIELA FLORES