IDEAS DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Presentación Presentación Objetivo
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
(Conocimiento social)
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
El desarrollo del lenguaje cobra sentido al ser socializado con otros; siendo el Colegio primordial en la evolución de este, dado que la función es.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
Aprendizaje Cognoscitivo
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Procesos complejos….
La Energía Universal.
La Energía Universal.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
GM. Ninayette Galleguillos. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres en su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Realidad intergeneracional: ¿conflicto u oportunidad.
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 2. Las relaciones van marcando los objetos en un orden determinado, en un juego de posiciones y oposiciones que establecerán.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
POR UNA BUENA CAUSA unidas para ayudar campus: roma
EL CONSTRUCTIVISMO.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
ESTILOS DE APRENDIZAJE
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Destinatarios de la acción didáctica Por edad Infantil (5-9) Aprendizaje basado en actividades lúdicas (descubrimiento, búsqueda, dramatizaciones, cuentos…)
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
¿Qué es conocimiento? Actividad por la cual se adquiere la certeza de que existe una realidad. Existe un conocimiento ordinario o cotidiano y uno científico.
CONSTRUCTIVISMO.
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ETAPAS DEL DESARROLLO.
APRENDIZAJE A DISTANCIA
¿Que son las operaciones lógica-matemática?
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
La Teoría Socio-cultural
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Teoría Cognoscitivista
LA MENTE Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea.
Si deseas conocer más del tema da clic aquí.. Porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
Transcripción de la presentación:

IDEAS DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DEBIDO A QUE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA VISION DEL MUNDO DE LOS NINOS Y LA DE LOS ADULTOS SE REPITEN SISTEMATICAMENTE EN UN GRAN NUMERO DE CASOS

PIAGET EXPLICA ESTOS PATRONES EL ESCASO CONOCIMIENTO QUE SE TENIA DEL COMPLEJO FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HIZO QUE: PIAGET INFERIERA SOLAMENTE DIFERENCIAS EXTERNAS MENTALES DE SUS OBSERVACIONES DEL PENSAMIENTO INFANTIL ESTOS CONCEPTOS SE CONVIRTIERON MAS TARDE EN UNA EXTENSA TEORIA SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

EN ESTA SECCION VEREMOS EL PENSAMIENTO EN MARCHA UN POCO A LA MANERA DE PIAGET

COMO NUESTRA MENTE INTERPRETA LA REALIDAD UNA CAMARA COPIA LA REALIDAD LA GENTE INTERPRETA Y CONSTRUYE SU REALIDAD

LA INTERPRETACION O RECONTRUCCION DE LA REALIDAD SE INICIA CON LA ORGANIZACION PRESENTE EN NUESTRO CONOCIMIENTO , O USANDO UN MARCO DE REFERENCIA QUE UTILIZAMOS EN UNA SITUACION DADA

COMO EL NINO ELABORA UN NUEVO CONCEPTO TOMEMOS A BEATRIZ DE 3 ANOS DE EDAD, QUIEN DIARIAMENTE SE ENCUENTRA CON GATOS EN EL VECINDARIO. A TRAVES DE OBSERVACIONES , ELLA A PODIDO ORGANIZAR UNA CATEGORIA MENTAL O UN CONCEPTO BASADO EN LAS SEMEJANZAS QUE TIENEN LOS GATOS ENTRE SI, A PESAR DE SUS DIFERENCIAS, BEATRIZ PUEDE RECORDAR ESA CATEGORIA Y UTILIZARLA CUANDO LA NECESITE.

UN DIA BEATRIZ SE ENCUENTRA POR PRIMERA VEZ CON UNA ARDILLA

AL CONCENTRARSE SOLAMENTE EN LAS SEMEJANZAS DE LA ARDILLA CON LOS GATOS

BEATRIZ MENTALMENTE COLOCO ESTA NUEVA INFORMACION DEL MEDIO AMBIENTE DENTRO DE LA CATEGORIA QUE SE HABIA HECHO PARA LOS GATOS

BEATRIZ AL PERCIBIR UNA DIFERENCIA ENTRE ARDILLAS Y GATOS ELLA FORMO LUEGO UNA NUEVA JERARQUIA BASADA EN LAS DIFERENCIAS QUE HABIA OBSERVADO LOS GATITOS NO SE PUEDEN SENTAR ASI LA COLA ES DELGADA EL GATITO SE SIENTA ASI

AMBIENTE SISTEMA MENTAL PARA PROCESAR Y ORGANIZAR LA INFORMACION Y LAS IDEAS

ELCONOCIMIENTO DE ACUERDO CON PIAGET NO ES ABSORBIDO PASIVAMENTE DEL AMBIENTE NO ES PROCREADO EN LA MENTE DEL NINO NI BROTA CUANDO EL MADURA ES CONSTRUIDO POR EL NINO A TRAVES DE LA INTERACCION DE SUS ESTRUCTURAS MENTALES CON EL AMBIENTE

EN UNA PALABRA , UN ESTADO DE NUEVO EQUILIBRIO PARA PIAGET EL DESARROLLO INTELECTUAL ES UN PROCESO DE REESTRUCTURACION DEL CONOCIMIENTO EL PROCESO COMIENZA CON UNA ESTRUCTURA O UNA FORMA DE PENSAR PROPIA DE UN NIVEL ALGUN CAMBIO EXTERNO O INSTRUCCIONES EN FORMA ORDINARIA DE PENSAR CREAN CONFLICTOS Y DESEQUILIBRIO LA PERSONA COMPENSA ESA CONFUSION Y RESUELVE EL CONFLICTO MEDIANTE SU PROPIA ACTIVIDAD INTELECTUAL DE TODO ESTO RESULTA UNA NUEVA FORMA DE PENSAR,COMPRENSION Y SATISFACCION AL SUJETO EN UNA PALABRA , UN ESTADO DE NUEVO EQUILIBRIO

GRACIAS POR SU ATENCION AIDA SALAZ PEREZ SANDRA EDITH GONZALEZ Y GABRIELA FLORES