AUTOCUIDADO EN LOS NIÑOS

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Transcripción de la presentación:

AUTOCUIDADO EN LOS NIÑOS 1º Y 2º Básico Orientadora: Ivette Ramírez Aguilera Psicóloga: Juana Albornoz Osorio 17 de abril del 2013

ETAPA PRE-OPERACIONAL (2 – 7 años) En esta etapa los niños aún no pueden pensar de manera lógica. Por ello desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica, o sea, creen que hacen algo en lugar de hacer algo realmente. Por ejemplo: jugar al doctor, jugar a la casita, jugar al almacén, a policías y ladrones, etc.

ETAPA PRE-OPERACIONAL (2 – 7 años) A partir de los 4 años, los niños comienzan a tomar conciencia de los sentimientos de otras personas y de cómo sus acciones influyen en los demás. Ya deberían haber aprendido a regular sus formas de expresión en algunos contextos y situaciones.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Los niños pueden concentrarse en una actividad específica por periodos más largos (entre 20 y 30 minutos). Es importante en esta etapa impulsar el desarrollo de su capacidad de cuestionar y observar, además de estimularlo a realizar el trabajo en equipo. Por medio del juego simbólico, la exploración, la expresión verbal, corporal y plástica, estamos favoreciendo el lenguaje y la creatividad.

RELACIÓN CON LOS PARES Y ADULTOS Son capaces de trabajar en equipo, pueden establecer relaciones de confianza con los adultos, iniciando conversaciones y respondiendo a sus preguntas. Comienzan a tener compañeros habituales de juegos o amigos.

CAMBIOS EN LA TRANSICIÓN DE Kº a 1º BÁSICO Y DE 1º a 2º BÁSICO Kínder -1º básico: Los niños deben pasar a ser más autónomos, pues ya no asisten, por ej., al baño dentro de la sala de clases, sino que fuera, con niños más grandes. Los niños en kínder disfrutan de todo el patio en los recreos, en 1º deben compartirlo con todo el colegio y por ende deben tener mayor precaución.

CAMBIOS EN LA TRANSICIÓN DE Kº a 1º BÁSICO Y DE 1º a 2º BÁSICO En kínder se comen la colación dentro de la sala, en 1º deben compartir el comedor tanto con sus compañeros, como con todos los demás cursos. El cambio de horario también cambia, en kínder tienen media jornada y en primero la jornada se amplía hasta las 15:30 hrs.

CAMBIOS EN LA TRANSICIÓN DE KÍNDER a 1º BÁSICO Y DE 1º a 2º BÁSICO 1º básico – 2º básico: Los niños en 1º aún utilizan un espacio reducido para jugar en los recreos, sin embargo, en 2º ya muestran mayor autonomía aprovechando todos los espacios. En 1º aún se encuentra la asistente dentro de la sala, en 2º ella ya no está, por tanto sólo pueden recurrir a la profesora. En 1º aún los niños juegan entre todos, sin embargo, en 2º ya comienzan a formarse grupos y a la vez se despierta la atracción por el sexo opuesto.

FORMACIÓN DE HÁBITOS (trabajo grupal) ¿Qué hacer cuando mi hijo no quiere obedecer y dice que no a todo? Video 1 ..\..\..\Escritorio\Las pataletas de Valentina y su soluciónwmv.wmv ¿Qué hacer cuando mi hijo no quiere comer? ¿Qué hacer cuando le dan pataletas? Video 2 ..\..\..\Escritorio\Pataleta de Niño por Problemas de Conducta Padres Permisivos.wmv ¿Qué hacer cuando mi hijo ve mucha televisión?

¿QUÉ HACER CUANDO MI HIJO NO QUIERE OBEDECER Y DICE QUE NO A TODO? Conviene darle a elegir entre dos opciones. Debe ponerle pocas reglas o límites intransables y que él sepa que siempre debe respetar, aunque llore, grite o patalee(por ejemplo: que no puede jugar en la cocina, no debe cruzar la calle solo, etc.) Sea firme cuando le de una orden y hágalo una vez, a la segunda advierta la consecuencia de que esa orden no se cumpla y finalmente cumpla con la consecuencia.

¿QUÉ HACER CUANDO MI HIJO NO QUIERE COMER? Se deben establecer y hacer respetar los horarios de comidas. Si el niño no come, hace gestos o llora, puede mandarlo a su pieza u otra parte establecida, sin gritos, golpes ni amenazas, mientras los demás terminan de comer. No le cambie el plato por algo que le guste, no le de comidas a deshoras, si no quiere comer deberá esperar hasta la próxima comida.

¿QUÉ HACER CUANDO MI HIJO NO QUIERE COMER? Si usted le prepara otra cosa, le enseñará al niño a ser mañoso, “premiando su maña” con comida que a él le gusta. Prepare comidas variadas, agradables a la vista, presente los platos con poca cantidad de comida, dele a probar de todo para que conozca los distintos sabores

¿QUÉ HACER CUANDO LE DAN PATALETAS? Esta es una forma que los niños usan para llamar la atención de los adultos y conseguir lo que quieren. Se aconseja ignorar la pataleta. Apártese de él, observándolo para evitar que se haga daño. No ceda aunque el niño haga pataletas en público y a usted le de vergüenza.

¿QUÉ HACER CUANDO LE DAN PATALETAS? Si la pataleta va acompañada de morder, pegar, pellizcar, etc., separe al niño del resto de las personas hasta que se le pase el arrebato. Póngalo en otra parte de la pieza en donde lo siga viendo y escuchando, no lo encierre. Cuando lo separa de las demás personas, le está demostrando que su comportamiento no está bien. Después que se haya calmado, converse con él y explíquele porqué a usted le disgustan las pataletas. No amenace al niño. Cuando el niño se porte bien y sea agradable en situaciones parecidas a las que causaron la pataleta, felicítelo.

¿QUÉ HACER CUANDO MI HIJO VE MUCHA TELEVISIÓN? Enciéndale la Tv. para ver ciertos programas elegidos por usted, que le ayuden al desarrollo de su hijo y luego apáguelo. Vea Tv con sus hijos de vez en cuando y explíqueles la diferencia entre lo que es real y lo inventado. Limite en tiempo, el número de horas que pasa el niño viendo Tv, idealmente que no sea más de 1 hora al día. Proponga a los niños actividades alternativas entretenidas tales como: sacarlos a pasear a la plaza, de visita o propóngale juegos atractivos para su edad.

¿QUÉ HÁBITOS HIGIÉNICOS DEBO ENSEÑARLE A MI HIJO? BAÑO LAVADO DE MANOS

¿QUÉ HÁBITOS HIGIÉNICOS DEBO ENSEÑARLE A MI HIJO? LAVADO DE DIENTES

CIERRE MUCHAS GRACIAS