MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
El método científico.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
La investigación La construcción del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Clase del Martes 29 de Enero
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
EL METODO CIENTIFICO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACION TECNOLOGICA
¿Qué es el conocimiento?
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Elementos, características y aplicación del método científico
¿Qué no es investigación?
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Dr. Abner A. Fonseca Livias
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Los métodos de la Ciencia
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C..
La investigación Científica
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
La Investigación científica
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica
M.C Patricia Morales Gamboa
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
METODOS ESPECIFICOS.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
JORNADAS DE CRIMINALÍSTICA
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
METODOS ESPECIFICOS.
LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
Metodología de Investigación
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
El Método Científico.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Metodología de Investigación Científica NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Fundamentos de Investigación
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva

Ciencia e investigación científica Palabras Claves Conocimiento Ciencia Investigación Científica Método Científico

EL CONOCIMIENTO Percepto Recuerdo Concepto Juicio Raciocinio APREHENSIÓN COGNITIVA OBJETO PERCEPCIÓN Conjunto de ideas obtenidas que proporcionan al hombre información para actuar. * El conocimiento es inherente al hombre. Percepto Advierte la forma sobre el fondo MEMORIA Recuerdo Evoca características de las cosas Concepto Proceso complejo que permite explicar un conocimiento Juicio PENSAMIENTO Raciocinio

CLASES DE CONOCIMIENTO SEGÚN LA NATURALEZA Conocimiento Vulgar Conocimiento Científico Referido a cuestiones de la vida cotidiana. Es obtenido por la simple percepción. - Es experiencial, Empieza con la observación. Utiliza los sentidos. Hace uso del sentido común Se originan aprendizajes individuales. Permite orientarnos y solucionar problemas simples. Referido a la ciencia en general, es un conjunto de informaciones sobre los objetos y que ha sido sistematizado y organizado estructural y lógicamente. Sistematizado y Organizado: Estructura - Metódico: Método Especializado y profundo

Objetivos de la Ciencia Es saber cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus rasgos. ANALIZAR: Consiste en establecer cómo se relacionan sus distintas partes y por qué es como es la realidad. EXPLICAR PREVER O PREDECIR Es posible prever si logra saber cómo es la realidad y los factores que la explican, la faculta para prever los acontecimientos que tendrán lugar en un sector determinado. El mismo conocimiento COMO y POR QUÉ la faculta también para actuar. ACTUAR

vestigium (huella pista) LA INVESTIGACIÓN Etimológicamente Investigación deriva de los términos latinos : In (en hacia) y vestigium (huella pista) = Hacia la pista o seguir la pista * Toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido. *Es una indagación metódica de un fenómeno con la intención de describirlos o explicarlos. * Tiene su origen en la curiosidad innata del hombre. * Es la averiguación de algo no conocido.

LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA La Investigación Científica, “…es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento y en un momento histórico concreto y determinado” Ander Egg.

“Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno” (Hernández et al, 2010, p 4)

PROPOSITOS Solucionar problemas Producir nuevos conocimiento y teorías Describir, explicar y predecir los hechos y fenómenos que se organizan y desarrollan en situaciones concretas. Demostrar la validez o eficiencia de ciertos métodos y técnicas específicas.

EJEMPLOS Explorar nuevos sitios arqueológicos. Describir, explicar y predecir el fenómeno del niño Analizar la subida de precios Determinar las características de la corrupción Relacionar la gestión de gobiernos locales con la contaminación ambiental Determinar las partículas de la contaminación ambiental Demostrar la efectividad de las TIC´s en apoyo a la gestión pública Demostrar la relación entre compromiso organizacional y el desempeño laboral. Determinar la relación entre el uso de combustibles de origen fósil y el calentamiento global. Demostrar que a mayor calentamiento global mayor deshielo Describir la relación entre la autoestima y los valores con el compromiso organizacional Determinar la relación entre talla y peso Demostrar la relación género y pasión por el futbol etc. Etc.

EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO Procedimiento Fases Una forma de realizar algo. Es un proceso que se sigue para lograr un objetivo Observación Percepción Hipótesis Descripción Contrastación de hipótesis Interpretación Experimentación Conclusiones Generalización Aplicación

Rasgos del Método Científico a) Es un método de investigación teórico en su origen y en su fin: El punto de partida es una teoría o un conjunto racional y sistemático de ideas sobre la realidad. En su fin, porque los resultados de la puesta en práctica del método científico se deben concretar en principios que reformen, mejoren o complementen las teorías iniciales. b) Basado en la duda científica: En la ciencia no hay ninguna ley, teoría, descubrimiento de la que no se pueda dudar c) Problemático Hipotético: Adelanta conjeturas o soluciones posibles a los cuestionamientos que se presentan en el problema.

e) A la vez inductivo y deductivo: d) Empírico: Su fuente de información y respuesta a los problemas que se plantea, es la experiencia. e) A la vez inductivo y deductivo: La inducción se toma de la realidad y de ésta sacamos deducciones. f) Autocrítico: Debe someterse a la crítica, todas las fases, operaciones y resultados g) Circular: Los principios se prueban en la práctica y éstos se analizan o interpretan con la teoría.

h) Analítico-sintético: Estudia la realidad separando unos de otros elementos, para luego recomponer los elementos separados y tener una visón global. Selectivo: - Debe tener claro su objetivo - De los datos recogidos debe separar los datos más significativos. - Explica la realidad lo más profundamente. j) Se atiene a las reglas formales pero también trabaja la intuición y la imaginación k) Preciso: Tiene como objetivo obtener información lo más exacta posible.

Etapas del proceso de investigación (Hernández Sampieri et al 2010)

Componentes del proceso de investigación científica Bernal, C (2010, p 78)