CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es educación? (o que representa)
Advertisements

Tema II La influencia de las ideas . Juan Jacobo Rousseau
Octavio N. Derissi “Espíritu y Cultura” “Persona y Cultura”
Libro: “El contrato moral del profesorado
PEDAGOGIA - INET 2011.
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CULTURA
Naturaleza de la educación ©Enid Miranda, Ph. D.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
TEMA 1.2: EDUCACIÓN.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.
Fundamentos de pedagogía
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
LUZ AMPARO SALAZAR GIRALDO Trabajo de Ética y Valores Morales
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Historia de la Educación
LA EDUCACIÓN.
Reingeniería de Procesos de Calidad Total
CLASE Nº 7: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
Secciones 401 y 461 con 2 horas semanales Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 2 Última actualización: marzo 2013 Profesional docente: Juan Alberto.
ÉTICA Notas introductorias j. c. de león barbero
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
Institución Educativa Internacional PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ
CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
¿Qué es Oratoria? Es el arte de expresarse en público por medio de la palabra y que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales. Es un arte, no.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL II Universidad de Granada Tema 3. PRECURSORES DESDE EL DESCUBRIMIENTO Dr. Francisco Jiménez Bautista.
Complejidad y Educación Juan Carlos Silas Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Calidad de la Educación y Superación de la Pobreza (CIECESP) Universidad.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
EDUCACION EN AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD DRA. CRISTINA DELLORO.
No se es uno mismo al nacer ; uno nace con un montón de expectativas encima ; con un montón de ideas de otros. Y hay que abrirse caminos a través de todo.
DEFINIENDO EDUCACION.
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
Licenciatura en Danza Contemporánea
La Cultura en la Formación del Estudiante: la Búsqueda de una Mejor Sociedad.
Tema: Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio Título: las diferentes culturas Por Josie Moskovitz.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
LA CULTURA. La Cultura Forma como las personas se relacionan con su medio para transformarlo. No utiliza solamente el tipo de abstracciones propios del.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Cultura , sociedad y civilización
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Los valores.
EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2º PARCIAL
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
LA CULTURA Área Académica: Ingeniería Mecánica Profesor(a): Lic. Julio Vertiz Cruz Periodo: Enero – Junio de 2015.
Gestión y evaluación de equipamientos polivalentes.
Tema: Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio Por Julius Goldberg.
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
Cultura.
Las diferentes culturas
Creado por Kamryn Burnstine. Definición de la palabra cultura 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3.
Competencias en la educación superior
Patrimonio Cultural Se trasmite a las generaciones presentes y futuras Herencia Cultural del pasado.
¡BIENVENIDOS! PROYECTO PEDAGÓGICO APLICADO A GRUPOS EDUCATIVOS
María Ocotlán Juárez Gutiérrez Ética Guillermo Tepanecatl González Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Licenciatura en enfermería Puebla.
CULTURA Y PLURICULTURALISMO
RESPETO A LOS COMPAÑEROS. A LOS TRABAJOS. A LOS MATERIALES. AL MEDIO PERSONALCOMPOSTURA DEL HÁBITAT LIMPIEZA DE LOS TRABAJOS DISCIPLINA DE LA CLASE DE.
Transcripción de la presentación:

CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.

Temas I. Actividad Introductoria. II. Aproximación conceptual a la educación III. La educación como pertenencia social y cultural. IV. Taller n° 1 V. Ficha de Lectura n°2

I.Actividad Introductoria

Puesta en Común

III.Aproximación conceptual a la educación

Perspectiva Conceptual Educar: 1. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad. 3. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto. 4. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

Perspectiva Conceptual LATIN Educare: “formar, instuir” Educere: “guiar o conducir” Definición etimológica: “Crianza y adiestramiento”.

Perspectiva Conceptual UNESCO: “La palabra "educación" designa el proceso global de la sociedad, a través de los cuales las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad nacional e internacional y en beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, actitudes, aptitudes y conocimientos. Este proceso suele limitarse, algunas veces, a una actividad determinada.”

Perspectiva Conceptual Educación Fenómeno amplio Transmitir/ Conservar Renovar/ Corregir En conexión con otros saberes Historia Sociología Antropología Psicología Economía

IV.La educación como pertinencia social y cultura

Educación como fenómeno cultural RAE: 1. cultivo 2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4. Culto religioso. 5. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. “Es el conjunto, más o menos organizado y coherente, de los modos de vida de un grupo humano. (Abbagmano y Visalberghi)

Educación como fenómeno cultural ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México).

V.Taller n° 1

VI.Ficha n° 2

Ficha de Lectura Próxima clase Lectura n° 2 Educación, Cultura y Desarrollo en la Globalización. Fernando Carlos Agüero Contreras