La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secciones 401 y 461 con 2 horas semanales Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 2 Última actualización: marzo 2013 Profesional docente: Juan Alberto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secciones 401 y 461 con 2 horas semanales Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 2 Última actualización: marzo 2013 Profesional docente: Juan Alberto."— Transcripción de la presentación:

1 Secciones 401 y 461 con 2 horas semanales Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 2 Última actualización: marzo 2013 Profesional docente: Juan Alberto Fuentes F. ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional 461

2 Ética Conceptualización: Para definir un concepto, en el ámbito académico y en el conocimiento científico, debemos partir desde: el conocimiento vulgar buscar en el diccionario de la lengua, y.. buscar en el diccionario y los textos especializados Veamos, ¿Qué se entiende por ética?

3 De entre estas respuestas de la PD podemos acercarnos a lograr una razonable definición cuando tratamos de definir ÉTICA hablamos de: ….. … … ¿tenemos claro de lo que hablamos?

4 Veamos lo que ustedes dicen que es la Moral….... … es parecido a la ética???

5 En el marco del conocimiento vulgar ética y moral son sinónimos, se califica a las conductas de las personas como éticas o morales cuando son “buenas” y “antiéticas” o inmorales cuando no lo son, esto ocurre porque la ética y la moral, no están exentas a las influencias de “opinólogos” (“er…gurú!!”), filósofos y analistas político-sociales (Villegas) y religiosos “moralistas” (padre Hasbún).

6 Ahora, el siguiente paso es … “… parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” buscar una definición mas especializada y la obtenemos de algún diccionario enciclopédico común o del diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), puede ser Wikipedia, Aristos, Espasa, Larrousse, como texto o en Internet, en el de la RAE encontramos una definición que dice: “… parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”

7 Ética: definición especializada … y por ello llegamos a la literatura especializada, realizamos una investigación bibliográfica, consultamos en Internet en documentos, monografías, portales y trabajos mas especializados y de allí podemos establecer que ÉTICA es: Una disciplina del conocimiento ya han formado un cuerpo teórico y han establecido un objeto de estudio que las diferencia y que les ha permitido un crecimiento como disciplina del conocimiento autónomo de la filosofía que tiene su origen en la filosofía, como muchas otras disciplinas de las ciencias humanas, por ejemplo la antropología, la sociología, la política, la psicología, entre aquellas que ya han formado un cuerpo teórico y han establecido un objeto de estudio que las diferencia y que les ha permitido un crecimiento como disciplina del conocimiento autónomo de la filosofía. El objeto de estudio es la moral, sus manifestaciones, relaciones e influencias en la conducta del ser humano, individual y social

8 Centremonos en el objeto de estudio….. el objeto del estudio de la psicología es la mente y su funcionamiento, en cambio el objeto de estudio de la ética es la moral, sus manifestaciones y relaciones o influencias en la conducta del ser humano, individual y social. La ética es interdependiente en la generación del conocimiento con otras disciplinas científicas, produce conocimiento, cuerpos teóricos y leyes sobre la moral.

9 La ética no se propone crear virtudes ni principios, estos se generan a partir de los valores, se aplican y también quedan obsoletos y se destruyen en la medida que esa sociedad modifica sus valores sociales en forma concomitante con la variación de la cultura donde se expresa la ética y la moral. Por ejemplo el folclor, conserva y preserva valores y conductas tradicionales de un pueblo, sociedad, país o región Las corrientes filosóficas y políticas, buscan generar doctrinas en base a algunos valores denominados “principios” La religión busca preservar virtudes deseadas en honor a la deidad En cambio, la tecnología, el progresismo, el relativismo y la globalización hacen todo lo contrario, generan y transmiten nuevos valores deseables socialmente, como la “amistocracia” del facebok, el modelo del comportamiento “yingo”, entre otras.

10 La definición especializada indica: Siguiendo a Carlos Ibarra, un reconocido autor mexicano en materias de ética y de responsabilidad social de empresas, proviene del vocablo griego carácter o modo de ser, ello será distintivo de los rasgos típicos de cada ser humano, pero en el modo de ser existe influencia de otros referentes sociales como la historia, la enseñanza, la religión, etc., imperantes en la cultura en que se desenvuelve.

11 ACEPCIONES DE LA ÉTICA "correcto" "tener ética" FORMAS DE ACTUAR: "no correcto""no tener ética" DISCIPLINA EL COMPORTAMIENTO (profesional o de gremio) TENER O MOSTRAR VIRTUDES Por ejemplo: Honestidad u Honradez NORMAS QUE IMPONE LA CULTURALATINAANGLOSAJONA ¿ORIENTAL? POR FUNCIONAMIENTO SOCIALCalificación de:Oportunista Libre pensador Ortodoxa Religioso Pragmático.... Expresión física Conjunto de normas Disciplina del conocimientoCultura ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO MORAL DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD

12 Entonces..¿cual es la definición de MORAL? Moral proviene del latín moris, que significa costumbres o “disposición adquirida o conquistada por hábito” El diccionario RAE dice “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia” José Ferrater Mora en su diccionario agrega, “ Finalmente lo moral se opone comúnmente a lo inmoral El contenido de la moral son valores expresados en normas implícitas y explícitas de valores que guían el comportamiento de las personas Con esto llegamos a la necesidad de definir un nuevo concepto, que es de carácter variable porque presenta: Moral ---- Inmoral... el concepto valor.

13 Por 2 puntos de ahorro: ¿que es un valor? a póyese en el documento “El hombre como creador de valores” de C. Ibarra


Descargar ppt "Secciones 401 y 461 con 2 horas semanales Diapositivas de apoyo a las clases Sesión 2 Última actualización: marzo 2013 Profesional docente: Juan Alberto."

Presentaciones similares


Anuncios Google