FACTORES DE DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad
Advertisements

Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Socialización y Familia
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
Educación Sexual en la Educación Infantil
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
¿De dónde se nutre el curriculum?
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
instituto tecnológico ittecs TEMA: NATURALEZA Y CULTURA
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Sexualidad responsable
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
GENETICA MENDELIANA.
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
Generalidades del Desarrollo Infantil
LA FAMILIA.
LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
GENETICA MENDELIANA.
EL ADN, AMBIENTE Y DIVERSIDAD DE SERES VIVOS.
DIVERSIDAD DE GÉNERO Profesora: María de Jesús Orozco Castañeda
Fundamentos de las Bases Curriculares
Profesor: JORGE RODRIGUEZ.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
¿Qué es la sexualidad infantil?
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Los valores desde los puntos de vista
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES El lugar del hombre en el universo. Sistemas ordenados y sistemas organizados Naturaleza de la información. El sistema vivo.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Introducción Importancia de la familia
LA FAMILIA.
Sexualidad Genero.
Enseñar o el oficio de aprender.
Estrategias Programas
ORIENTADOR EDUCATIVO.
«Profesión docente, la enseñanza como profesión».
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Tipos de Psicología.
Actos humanos y actos del hombre
LA HERENCIA  Consiste en una pequeña célula, el óvulo, producida por el progenitor femenino, que es fecundada por otra célula, aún más pequeña, el espermatozoide,
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Se llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Transcripción de la presentación:

FACTORES DE DESARROLLO Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez M. UCM, Madrid

NATURALEZA Y CULTURA No es una antinomia, ni una contraposición, sino una inter-relación El ser humano es un “animal cultural” “Hay, por una parte, el proceso de evolución biológica de las especies que lleva a la aparición del homo sapiens y, por otra, el proceso de desarrollo histórico a través del cual el hombre ha evolucionado culturalmente” (Vygotsky) Así se explica el origen de los distintos lenguajes, las relaciones individuo-grupo, la escritura, etc. El estudio del desarrollo psicológico debe tener en cuenta la multiplicidad de factores en juego y sus mutuas interacciones.

BASES GENÉTICAS DEL DESARROLLO Herencia: transmisión de diversas características de los de los seres vivos a sus descendientes mediante el material genético del núcleo celular. Genotipo: material genético propio de un individuo. Fenotipo: expresión externa de lo anterior. Paratipo: conjunto de características adquiridas bajo influencia del medio ambiente que, junto al fenotipo, dan lugar a la forma de ser individual. Dialéctica herencia-medio ambiente. Hay problemas físicos y psicológicos debidos a la herencia.

FACTORES SOCIALES DE DESARROLLO La familia Familia y familias en los contextos actuales. Características, cambios en la familia actual y sus causas. Cfr. temas específicos. Problemas actuales que afectan a la familia, en función de la cultura, los medios de vida, ambientes, clase social, etc. Un tipo de familia flexible, con adolescentes adelantados, pero que prolongan su independencia. La familia es la institución que, tal vez, más ha evolucionado en los últimos 50 años. No estudiar a la familia sin aludir a los contextos.

CONTRIBUCIÓN DE LA FAMILIA AL DESARROLLO Los efectos educativos de la familia afectan al desarrollo cognitivo, psicolingüístico, social, emocional, moral y de la personalidad como conjunto Algunas situaciones conflictivas que afectan al desarrollo de los hijos: divorcio, separaciones, nuevas relaciones de sus progenitores, malos tratos, abandono, etc. El uso y abuso de las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico y su gestión educativa Formas de abordar educativamente situaciones como las descritas

DESARROLLO DE LAS RELACIONES CON LOS IGUALES Autosocialidad (primer año de vida): centrado en sí mismo Heterosocialidad infantil (2 a 7 años): buscan compañía de los iguales, sin importarles el género Homosocialidad (8 a 12 años): buscan amistad y compañía con los del propio sexo, en general. Heterosocialidad adolescente y adulta (12-13 años en adelante): compañías y amistades entre ambos sexos. Comienza el interés sexual individual Los roles de género son expresiones externas, siempre en contextos sociales de la masculinidad o feminidad, forma según la cual pensamos y actuamos en cuanto hombres y mujeres El desarrollo del género está influido por factores genéticos, cognitivos, sociales, emocionales, culturales, educativos, etc.

LA ESCUELA COMO FACTOR DE DESARROLLO Las relaciones familia-escuela son fundamentales Las concepciones educativas de la escuela, implícitas o explícitas, influyen en el desarrollo de los niños y niñas Influencia, igualmente, de los estilos de enseñanza de los profesores y del sistema educativo en general El grupo y la clase como aspectos altamente influyentes. Problemas al respecto, como el bulling y otros. La interacción profesor-alumno marca, en buena medida, el devenir de la personalidad