MOTIVACIÓN EN LAS EMPRESAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Motivación.
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
Sistema de Objetivos en la empresa
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
Auto-concepto y Auto-estima
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Aspectos emocionales de los grupos
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
“La clave para el éxito de los proyectos”
Elementos del Bienestar Físico
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
ESTILO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
Motivación como instrumento
La razón para hacer … o no…
T3 la motivación laboral
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Trabajo en Equipo.
Rol del agente de cambio
Comportamiento Organizacional
MOTIVACIÓN.
Clase 4 Dirección de personal
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
3 de Julio de 2012 Dirección de Personal PROFESOR CEFERÍ SOLER.
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
Unidad 4 La motivación laboral
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. OBJETIVO AL TÉRMINO DEL TALLER EL PARTICIPANTE: UTILIZARÁ, DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Área académica de nutrición Licenciatura en nutrición ADMINISTRACIÓN GENERAL.
EMPODERAMIENTO.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Julio – Septiembre 2010 Agosto 24 de ¿Qué es motivación? 2.Motivación individual y organizacional 3.Ejercicios Prácticos Agenda 24 de agosto.
Cultura Organizacional
MOTIVACION Motivacion.
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
DIRECCIÓN.
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
Gestión de Recursos Humanos
Agustín Calvo Fernández. Realidad Persona Deseo de Una nueva Realidad Voluntad de Cambio ACCIÓN DE CAMBIO Impacta Se interesa Genera.
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
La persona La motivación humana.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Administración de Recursos Humanos
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
M.A. Juana Tirado Saucedo. Organización Una unidad social conscientemente coordinada; se compone de dos o más personas que trabajan con relativa continuidad.
LA FORMACIÓN DEL DIRECTIVO PÚBLICO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIEND A.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN EN LAS EMPRESAS Dr. Ceferí SOLER ESADE Octubre 2010

MOTIVACIÓN Según Harold Koontz, la “motivación”: es un término genérico que se aplica a una serie de impulsos, deseos necesidades, anhelos y fuerzas similares

COMPLEJIDAD DE LA MOTIVACIÓN Las motivaciones de un individuo pueden ser sumamente complejas, y en ocasiones contradictorias, ejemplo: A un individuo puede motivarlo el deseo de obtener bienes y servicios materiales, y al mismo tiempo a otra persona puede motivarlo el deseo de obtener estatus, auto estima, autorrealización

¿QUE SON LOS MOTIVADORES? SON TODAS AQUELLAS RECOMPENSAS O INCENTIVOS QUE LOS GERENTES PROPORCIONAN AL TRABAJADOR, PARA QUE ESTOS SE SIENTAN ENTUSIASMADOS EN EL DESEMPEÑO DE SUS TAREAS

Secuencia natural. Motivar es el equilibrio entre los 4 FACTORES. NECESIDAD Y/O ESTÍMULO ESFUERZO COMPORTAMIENTOS MOTIVOS SATISFACCIÓN DE PROCESO: RESULTADOS RECOMPENSAS DIVERSAS Secuencia natural. Motivar es el equilibrio entre los 4 FACTORES.

MOTIVOS INCENTIVO ECONOMICO SEGURIDAD AFILIACIÓN PODER LOGRO RESULTADOS EMOCIONALES CONOCIMIENTO RECONOCIMIENTO / AUTOREALIZACIÓN AUTORIDAD JERARQUICA

MOTIVOS ESTRUCTURAS PLANAS PARTICIPACIÓN EN DECISIONES AUTONOMÍA EN GESTIÓN OBJETIVOS INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA COMUNICACIÓN ABIERTA EN MOMENTOS CLAVE; NEGOCIAR CONVENIOS

RECOMPENSAS PERTENECER A UN GRUPO SELECTIVO TRABAJO BIEN REALIZADO DAR RECONOCIMIENTO SINCERO ROTACIÓN DE CARGOS/PUESTOS AUTONOMÍA DE DECISIÓN PARTICIPAR EN PROYECTOS CLAVE ESCUCHAR, ANALIZAR Y DAR RESPUESTA A LAS QUEJAS. DAR INFORMACIÓN SOBRE EL FUTURO DESAFÍOS ESPECIALES

LA PASIÓN POR LA VIDA DIRECTIVA Y PROFESIONAL HEDONISMO: Teoría de las expectativas. AD.HOC personalizando la situación. Hasta ahora; En búsqueda de placer : = (+) ESFUERZO = (+) SATISFACCIÓN. MAS AUTOESTIMA MAS NIVEL DE EJECUCIÓN, MÁS RESULTADOS. VALIDEZ DE LA TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS. REPRESENTA CUIDAR LA CREACIÓN DE EXPECTATIVAS.

ABSENTISMO PSICOLÓGICO ES LA CAPACIDAD DE ENERGÍA, COMPETENCIAS, ENTUSIASMO Y EMOCIONES DE CADA PERSONA…………………. NO INVOLUCRADA EN SU PUESTO DE TRABAJO POR DIVERSOS MOTIVOS.

MOTIVOS DEL ABSENTISMO PSICOLÓGICO PRÁCTICAS POCO CONGRUENTES DE LA DIRECCIÓN. Divorcio entre decisiones……. NO SOLICITAR LA OPINIÓN PROFESIONAL ACERCA DE SITUACIONES REFERIDAS A SU PUESTO. CAMBIOS SIN DIRECCIÓN……………. LÍDERES Y JEFES CON MASCARA SOCIAL……… MÁXIMA SEGURIDAD EN EL ENTORN0 LABORAL……………….disminución de la MOTIVACIÓN INTRÍNSECA.

PYGMALION Y LAS HORAS DE TRABAJO EN LA VIDA PROFESIONAL CLICHÉS - ESTEREOTIPOS- DISTORSIONES PERCEPTIVAS- PRIMERAS IMPRESIONES = ESTEREOTIPOS; EFECTO HALO = PYGMALION. ¿Cuántas horas invierte un profesional como ustedes durante su intensa vida profesional? ¿Dónde invertir su vida profesional merece una reflexión a fondo sin distorsiones?

REFLEXIÓN LOCAL SOBRE LA SIMULACIÓN LABORAL “NOSOTROS HACEMOS COMO QUE TRABAJAMOS UN POCO”………….. “PORQUE LOS JEFES/EMPRESARIOS HACEN CÓMO QUE NOS PAGAN SÓLO UN POCO …………………………… Monterrey, 21 julio 2007

LA PASION POR LA VIDA DIRECTIVA Y PROFESIONAL COMPRENDER LOS PROPIOS SUEÑOS. LIDERAR PROYECTOS, EMPRESA, ONG. TENER UN EQUIPO DE PERSONAS CON CONOCIMIENTO Y ENERGIA. SATISFACCIÓN POR EL TRABAJO BIEN HECHO. SATISFACCIÓN PORQUE UN COLABORADOR ES PROMOCIONADO.

LA DIFÍCIL Coherencia…. Escribimos y luego tomamos decisiones… Ejemplos: La formación es invertir…….. No tenemos presupuesto de formación Desarrollar equipo interno pero contratamos directivos externos Trabajamos siempre en equipo pero la retribución variable es individual. Prejubilar a los 45/48 años ; nuestro activo + importante son las personas

LA FRUSTRACIÓN ES EL FRACASO EN LA SATISFACCIÓN DE NUESTRAS NECESIDADES O MOTIVOS…… No obstante hemos desarrollado un nivel alto de TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN PROFESIONAL.

EXECUTIVE MASTER IN POSITIVE ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT UN PROGRAMA MOTIVADOR, Indagar de forma apreciativa, Construir modelos de cooperación, Liderazgo estratégico sostenible, Modelos de empresa sostenibles por estrategia, Coaching directivo emocional, Diseño inteligente - congruente de estructuras; Coherencia visión motivadora a medio plazo

Feedback ¿Me das permiso? Feedback es un regalo que yo te hago y a caballo regalado… Si te sirve lo coges y si no lo dejas ¿Para qué ? Para que puedas mejorar en el futuro Lo que me pasa a mí con lo que tú haces… Soy específico Solo lo doy en privado en el plano PROFESIONAL. Incluyo reconocimiento en tu feedback Cuando recibes feedback, solo di gracias.

Feedback Cuando “no” damos feedback, nos quedamos con algo que es de otra persona Cuando damos feedback ayudamos al compañero a ver sus errores y así poder mejorar

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.-