LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
Advertisements

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Proyecto Ley vasca de Mediación Familiar
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Una manera constructiva de abordar los conflictos familiares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
LA MEDIACION COMO PROCESO ALTERNATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
“Una relación particular”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RETRATO DE FAMILIA..
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO .- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA.
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
PROYECTO DE CREACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN MUNICIPAL A LA FAMILIA (CAMF) Nuria Cintrano Varo Psicóloga y Mediadora Familiar Ana Jesús Andrades Ruiz Psicóloga.
Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
AUTORIDAD PARENTAL Y COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PADRES-HIJOS.
Educar con ilusión: la comunicación en la familia
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
SESIÓN 2 COMUNICACIÓN.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
La Familia Como Contexto De Socialización
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
LA FAMILIA.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase de 2º B.
Taller sobre comunicación
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
Crianza con Cariño COINCIDIR Licda
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Definición de desarrollo afectivo y social
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LA FAMILIA.
BIENESTAR PSICOLOGICO
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Afrontamiento y Gestión Emocional.
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
La familia.
Adopción Eduardo G. Roveda
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Intervención Socio-Familiar Breve
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
RECETAS PARA CONVIVIR EN FAMILIA
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
JOSE REYES SAFES (CÁDIZ) SERVICIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS.
MEDIACIÓN FAMILIAR Proyecto de Investigación e Intervención en la Residencias de Primera Acogida Bueno Rodrigo, Yanire Guzmán Montoya, Natalia Pinto Llorens,
Transcripción de la presentación:

LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES Jornadas Sobre Estrategias de Prevención de Adicciones en la Juventud 23 de Mayo del 2013 MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

LA ADOLESCENCIA “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.” Sócrates (470-399 ac) “Me dicen que abandonas los estudios, que vagas de calle en calle. La cerveza es la perdición de tu alma” Cita de un papiro egipcio con la admonición de un padre a su hijo (2000 ac)

LA ADOLESCENCIA Transición de la infancia a la edad adulta Cambios Relaciones padres-hijos difíciles y llena de contradicciones Alejamiento versus apoyo/ comprensión Sociedad y juventud

Características de un conflicto familiar En el marco de la convivencia Implica a los demás Tiene un alto componente emocional Con el tiempo se agravan Complejos Los conflictos son Necesarios Inevitables

TIPOS DE CONFLICTO De relación De datos De intereses De valores

TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS RELACIONADOS CON LA COMUNICACIÓN RELACIONADOS CON LAS EMOCIONES RELACIONADOS CON LA MANERA DE EDUCAR RELACIONADOS CON LA MANERA DE RESOLVER CONFLICTOS

TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS RELACIONADOS CON LA COMUNICACIÓN Percepción de comunicación escasa Comunicación Disfuncional Percepción emocional Errores en la comunicación MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS ERRORES DE COMUNICACIÓN Momento o lugar no adecuado Estados emocionales alterados Acoso a preguntas, amenazas, exigencias… Poner etiquetas Generalizaciones “Profecías” Lenguaje de reproche y descalificación Comparaciones Interrumpir/ no escuchar Declaraciones del tipo “deberías” (Consejo prematuro) Ignorar o juzgar mensajes importantes de nuestro/a hijo/a MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

NO FUNCIONA SÍ FUNCIONA Objetivos contradictorios Tener claro los objetivos. Momento o lugar no adecuado Buscar momento y lugar adecuado Acusaciones, amenazas, exigencias, gritos Expresar y describir en lugar de atacar Mensajes “Tú” Mensajes “Yo”

NO FUNCIONA SÍ FUNCIONA Etiquetas y generalizaciones Escucha activa Ser concretos. Describir conductas. No escuchar. Cortes de conversación. Interrupciones Escucha activa Justificación excesiva Ser breve y concreto Referencia a sucesos pasados o futuro hipotético Vivimos en el presente

NO FUNCIONA SÍ FUNCIONA Ignorar mensajes importantes Escucha activa Juzgar, hacer críticas, ridiculizar Ser positivo y recompensante Valorar actitud y capacidad positiva Comparaciones

TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS RELACIONADOS CON LAS EMOCIONES Estados emocionales alterados previos Dificultad para expresar las propias emociones Dificultad para entender las de los demás Descontrol emocional MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS RELACIONADOS CON LA MANERA DE EDUCAR Estilo permisivo Estilo sobreprotector Estilo autoritario Estilo negligente MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

Los Estilos educativos Relaciones de poder Formas de administrar recompensas y castigos Formas de comunicarse Formas de mostrarse afecto

Los Estilos educativos ¿Porqué educamos de forma diferente? Nuestra propia experiencia (como nos han educado) Los cambios en la familia en nuestra sociedad

Estilos Educativos Control Apoyo La familia educa o socializa a través de la combinación de dos elementos: Control (Uso de normas) Apoyo (Afecto y Comunicación)

- - Estilos Educativos + Permisivo Sobreprotector + Autoritario Apoyo/ Afecto/ Comunicación + Permisivo Sobreprotector - Normas/ Control + Autoritario - Negligente

TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS RELACIONADOS CON LA MANERA DE RESOLVER CONFLICTOS Agresivo Pasivo Evitativo MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO CON APOYO Arbitraje Conciliación Mediación Negociación Facilitación Asesoría

DIFERENTES INTERVENCIONES: UNA MISMA FAMILIA ORIENTACIÓN TRATAMIENTO MEDIACIÓN INTERGENERACIONAL PROCESOS MEDIACIONALES ENTRE PADRES PROCESOS MEDIACIONALES ENTRE HIJOS MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

Mediación Familiar ¿Desde dónde? Jurídico Social Visión inicialmente reduccionista Contextualizada en procesos judiciales Ligada a la ley del divorcio Jurídico Necesidades de la familia (nuevos modelos) Prioridad de atención a menores y personas con discapacidad Modelo trasformativo de la realidad Social MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

MEDIACIÓN FAMILIAR “Procedimiento de gestión de conflictos en el que las partes enfrentadas acuerdan que una tercera persona cualificada, imparcial y neutral les ayude a alcanzar por sí mismas un acuerdo, que les permita resolver el conflicto que las enfrenta, sin necesidad de someterlo a una autoridad judicial”. Ley de Mediación Familiar de Andalucía MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

MEDIACIÓN FAMILIAR Sistema cooperativo de gestión y resolución de conflictos entre los miembros de una familia, entendida ésta en sentido amplio, que a través de un proceso no jurisdiccional, voluntario y confidencial, posibilita la comunicación entre las partes para que traten de plasmar los intereses comunes en un acuerdo viable y estable, que resulte satisfactorio para ambas y atienda, también, a las necesidades del grupo familiar, especialmente las de menores y discapacitados. Facilitado por la persona o personas mediadoras, que actúan como un tercero imparcial, neutral, capacitado idóneamente y sin ningún poder de decisión. Leticia García Villaluenga MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía “Los conflictos intergeneracionales son cada vez más frecuentes, afectando no solo a padres y madres y personas educadoras, sino a la sociedad en general. Es preciso, por tanto, ofrecer recursos preventivos adecuados, que impidan las consecuencias negativas que la no resolución de tales conflictos pueda tener para el desarrollo psicosocial de los niños y niñas, así como ofrecer a los progenitores los instrumentos y habilidades necesarios para afrontarlos”. MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA Cuestiones a mediar: (Art. 1) a) Los procedimientos de nulidad matrimonial, separación y divorcio. b) Las cuestiones relativas al derecho de alimentos y cuidado de personas en situación de dependencia, conforme a la definición reflejada en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. c) Las relaciones de las personas menores de edad con sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, personas tutoras o guardadoras. d) El ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela. e) Los conflictos derivados del régimen de visitas y comunicación de los nietos y nietas con sus abuelos y abuelas. f) Los conflictos surgidos entre la familia adoptante, el hijo o hija adoptado y la familia biológica en la búsqueda de orígenes de la persona adoptada. g) Los conflictos surgidos entre la familia acogedora, la persona acogida y la familia biológica. h) La disolución de parejas de hecho. MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA Cuestiones a mediar: (Art. 1) c) Las relaciones de las personas menores de edad con sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, personas tutoras o guardadoras. MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

VARIABLES El nivel de desarrollo del conflicto /momento de entrada de la persona mediadora. La capacidad de los litigantes para resolver por sí mismos sus disputas. Igualdad de fuerza entre los litigantes. Tipo de procedimiento de mediación. Complejidad del caso y sus problemas asociados. Definición del rol del mediador y sus tareas. MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

Orientación y Mediación en Conflictos Familiares Pautas educativas inadecuadas, relacionadas con la manera de educar de los padres (modelos sobreprotectores, permisivos, autoritarios). Problemas de comunicación familiar. Escasa implicación de alguno de los progenitores en el proceso educativo. Incapacidad o dificultad de los padres para hacer cumplir las normas. MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

Orientación y Mediación en Conflictos Familiares Dificultad de los menores en respetar y asumir las normas Roles familiares no diferenciados, mal definidos o confusos. Hábitos familiares inadecuados. Dificultad para resolver conflictos familiares utilizando la negociación. Procesos de separación que afecten directamente a los menores. MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y MEDIACIÓN EN CONFLICTOS FAMILIARES Integración en la Red de Servicios Sociales Municipales Una opción más en intervención familiar desde los sistemas de protección social Tiene una gran base pedagógica y de indudable valor PREVENTIVO MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ

CATEGORIAS DEL CONFLICTO

MEDIACIÓN INTERGENERACIONAL CARACTERÍSTICAS EL INICIO DEL PROCESO LA CONFIANZA DESEQUILIBRIO DE PODERES LA DEPENDENCIA AFECTIVA CARÁCTER INTERDEPENDIENTE DE LA INTERVENCIÓN (NEUTRALIDAD E IMPARCIALIDAD) PADRES Y MADRES EN EL PROCESO ¿QUIÉNES SON LAS PARTES? EL VALOR DEL CONTRATO NO TODO ES MEDIABLE. LIMITES MEDIACIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE CRISIS CON ADOLESCENTES JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ