Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA
Aprendizaje Cooperativo
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
PLANEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA
Evaluación regulación
Marzo de 2009 Uso de las TIC en Procesos de Aprendizaje Compromisos: Como parte del curso se espera que usted se comprometa a lo siguiente: Atender todas.
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Introducción a los Números Fraccionarios
Las 7 Leyes de la Enseñanza
Suma y resta de números enteros
Descubrimiento – Invento - Parte 2 Instrucciones Este será la última tarea acerca de este tema. Este trabajo puede hacerse de manera individual o en grupos.
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Lee, piensa, decide y aprende
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Aspectos Técnico Pedagógicos
Los inventos del siglo XX
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
UPC Experiencias con el SEEQ en EC1 Los profes de EC1 (David López) Jornades de Docència del DAC.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Pensamiento cuantitativo.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Enseñanza para la comprensión
Filosofías educativas
¿Qué es la metodología EFA?
Redactando un resumen ejecutivo
ESLABONES DE GRACIA El Programa de Escuela Sabática.
Instrumentos para la planificación de clases
Hoy es miércoles. La fecha es el 12 de febrero La pregunta: Escriban una lista de palabras asociadas con la casa. Pueden incluir sustantivos y verbos.
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
JOEL CHAPA NIETO. Yo Vengo a tomar conocimientos, ideas experiencias que pueden ser útiles en mi trabajo docente. Vengo a tomar conocimientos, ideas experiencias.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Plurilingüismo e interculturalidad en ELE propuesta por ADOBEA NII OWOO.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
La idea es la fuente de un proyecto de investigación Eloy Falcón Ornelas.
A:B: En el Polideportivo. En el colegio #1 ¿Dónde puedes realizar act. de matemáticas? C:D: En la sala de informática. Todas son correctas.
Una Guía para la Familia
Objetivos Reducción de dos o más términos semejantes del mismo signo I.Reducir los términos semejantes II.Describir los pasos necesarios para reducir los.
Fracciones.
Sexto Grado Maestra: Mercado
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Resolviendo problemas En lugar de sumar, sumar, sumar ¿me simplificará multiplicar?
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Diseño de Adiestramientos
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Entrenamiento de Guía Mayor.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
MODELOS CONDUCTUALES.
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática” Dirigido por Aaron Dunigan AtLee, M.Ed.
EVALUACIÓN.
Representación gráfica
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
La importancia del asesoramiento en el tándem Lennart T. Koch Universidad de Oviedo Congreso Tándem Universidad de Sevilla, 8-9/10/2015.
Ayudando a Su Hijo Ser Exitoso en la Escuela Intermedia A través de esta reunión obtendrá diferentes estrategias y recursos para ayudar a su hijo con el.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática” Dirigido por Aaron Dunigan AtLee, M.Ed. aaron@duniganatlee.com

Objetivos del Curso Reconocer y aplicar el constructivismo en el contexto de la pedagogía de matemática. Diseñar lecciones alumno-céntrico que utilizan métodos constructivistas. Repasar y fortalecer su conocimiento de temas matemáticos relacionados con las clases que dan.

¿Cómo preparar una clase constructivista y alumno-céntrica? Módulo 2 ¿Cómo preparar una clase constructivista y alumno-céntrica?

Módulo 2 Calentarnos Hablar de la tarea ¿Cómo planificar una lección constructivista? Ejemplos Resumen y reflexión Tarea

Calentamiento Fracciones egipcias: Según la historia, los egipcios sabían trabajar con fracciones, pero solo usaban fracciones con numerador de uno (fracciones unitarias). Otras fracciones las escribían como sumas de fracciones unitarias. Ejemplo:

Calentamiento En grupos: Hallen todos las maneras que puedan de escribir esta fracción como suma de fracciones unitarias.

Sobre la tarea En su grupo, resume los resultados de la tarea: ¿Cuáles respuestas fueron como esperó? ¿Cuáles no? ¿Va a cambiar su manera de enseñar el tema debido a esta actividad?

Tres fases de una lección constructivista Investigación Plática Práctica

Investigación Debe activar el conocimiento previo del alumno y conectarlo al nuevo tema. Debe tener un objetivo claro y sencillo y los alumnos deben saber qué es. El maestro circula durante la investigación, haciendo preguntas, resolviendo dudas, y viendo que los alumnos estén trabajando hacia el objetivo.

Plática Los alumnos comparten qué descubrieron en la investigación. La clase habla de lo que aprendieron y hacen preguntas. El maestro guia a la clase a articular la idea clave de la lección. Esta se escribe y los alumnos la apuntan.

Práctica (ejercicios) Los ejercicios deben incluir no solo problemas para resolver sino también preguntas para que sigan conectando lo que aprendieron en la lección con otros temas. Deben incluirse problemas de aplicación. Deben incluirse preguntas que requieren que el alumno articule su razonamiento. Deben incluirse preguntas para que el alumno extienda las ideas de la lección a nuevas situaciones (incluso quizás temas que va a tocar en la clase en el próximo futuro).

Tres fases de una lección constructivista Investigación Plática Práctica ¡Veamos un ejemplo!

Tres fases de una lección constructivista Investigación Plática Práctica ¡Escribamos juntos una investigación!

Investigación Tema: Circulos Objetivos: Los alumnos sabrán que la cociente de la circunferencia y el diámetro de cualquier círculo siempre es igual, alrededor de 3.14. Los alumnos sabrán que dado el diámetro de un círculo, la circunferencia se puede hallar multiplicando por π.

Tarea Escriba un plan para una lección constructivista, basada en el tema que escogió para la tarea de la Sesión 1. El plan debe incluir lo siguiente: Nombre del tema. Objetivo(s) de la clase. Listado del conocimiento previo que necesita el alumno. Instrucciones para una actividad de investigación. Cómo va a guiar la plática y que ideas quiere que surjan. Ejercicios que va a dar.

Clausura Escribir una o dos cosas que aprendió hoy o que le impresionó. También escribir una o dos dudas, preguntas, o temas de hoy que quisiera hablar más en la próxima sesión. Poner su nombre, por favor.