Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Villava, datos generales
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Por qué Informática Educativa
Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
Delegación Diocesana de Catequesis
AIGLE Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza Plan Estratégico.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
AULA DE APOYO.
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
APRENDIZAJE + SERVICIO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
la Pastoral Juvenil Salesiana
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
FUNDACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL CONCURSO “NOSOTROS QUEREMOS…” 2011.
Estudio sobre las posibilidades de incorporación de las personas usuarias de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades de voluntariado.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Identidad Cooperativa
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Sistema para la Promoción de la Infancia y la Juventud de Gipuzkoa (2015) Ongi etorri.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.

INDICE 1.- VOLUNTARIADO 2.- LA ASOCIACIÓN AIGLE 3.- TAREAS DEL VOLUNTARIO 4.- FORMACION 5.- ACOMPAÑAMIENTO Plan de Acogida del Voluntariado

1.- VOLUNTARIADO Uno de los pilares de la obra social de la Asociación AIGLE es el Voluntariado. Una fuerza social, hoy singularmente y siempre, de incalculable valor y profundo significado. En su implicación activa afecta directamente nuestra acción: desde la franja de los más débiles, en la perspectiva de las diferentes edades de la vida y particularmente desde la permanente forja de pensamiento y capacitación formativa. Plan de Acogida del Voluntariado

1.- VOLUNTARIADO El Voluntariado lo comprendemos como: Un capital humano que se brinda en compromiso implicativo con personas y situaciones que demandan una atención, un apoyo, un cuidado… Es una fuerza humana que, en su gratuidad, en sus posibilidades humanas, personales, sociales, culturales…, desde los que se ofrece la persona voluntaria en relación con las situaciones reales de otros, crea una reciprocidad como igualdad, bienes, valores, bondad, humanidad. Plan de Acogida del Voluntariado

1.- VOLUNTARIADO Algunos de los núcleos que identifican nuestra intervención social: La opción por la persona como protagonista de su propia vida. El voluntariado desarrolla, un compromiso real de crear humanidad, de caminar junto a la persona como promotores/as de su autonomía y autogestión. El esfuerzo por integrar y abrirnos a una sociedad plural e intercultural. La existencia de un voluntariado que : Se comprometa desde dimensiones de valor, que potencien y desplieguen la riqueza de cada persona y de los lugares sociales que crea la Asociación. Que recoja dimensiones que no abarcan los niveles profesionales, familiares, institucionales... Plan de Acogida del Voluntariado

1.- VOLUNTARIADO El trabajo, del voluntarios/as es tan importante como el de cualquier profesional de la Asociación. Son diferentes niveles pero, poseen total valor y se complementan, son parte esencial del movimiento social creado como Asociación AIGLE. Con los voluntarios se mantendrá: La coordinación necesaria con los profesionales de la Asociación. Una dinámica formativa y de encuentro y un progresivo conocimiento de los fines, la filosofía, los núcleos de identidad y carácter de la Asociación. El cuidado de la persona del voluntario/a, pues la entendemos como un tesoro a cuidar, valioso y necesario. La recogida de iniciativas, realidades emergentes, líneas nuevas de futuro…. que favorezcan la dignidad y mayor calidad de vida humana. Plan de Acogida del Voluntariado

2 INTRODUCCIÓN A LA ASOCIACIÓN AIGLE La Asociación AIGLE, es una organización sin ánimo de lucro, que recoge una larga trayectoria de trabajo, y formación en el ámbito de la exclusión social. Su sector de intervención se centra en promover iniciativas y estructuras que favorezcan la integración de las mujeres en circunstancias de vulnerabilidad y desventaja social, impulsando iniciativas de apoyo y desarrollo personal. Directa e indirectamente conllevan una repercusión social como humanización de las usuarias, grupos y sociedades. Plan de Acogida del Voluntariado

Oct.20128

El voluntario de AIGLE: adquiere un compromiso serio de implicación en tiempo, esfuerzo y dedicación en los objetivos de la Asociación. es de absoluto valor e importancia para AIGLE y llena de sentido su aportación. Asume su implicación sobre todo centrada en las personas, tareas, misiones en los diferentes proyectos de la Asociación. aporta su conocimiento, experiencia, voluntad, entusiasmo, tiempo en las áreas que mejor se adaptan a su personalidad Plan de Acogida del Voluntariado 3.- TAREAS DEL VOLUNTARIO

El voluntario de AIGLE: Trabaja en el lugar propio, diferenciado y complementario, desde una unidad en el todo de la Asociación. Complementa las labores desarrolladas por los profesionales de la Asociación, trabajando en estrecha coordinación y colaboración con ellos en los diferentes campos de actuación: profesionales, de inserción, de fundamentación, administrativos, formativos, asesoramiento, mediación, jurídicos, de voluntariado, institucional, red social, eclesial, etc. Halla su sentido y significatividad desde su aportación específica. Plan de Acogida del Voluntariado 3.- TAREAS DEL VOLUNTARIO

La Asociación AIGLE promueve la iniciativa de crear un movimiento formativo que dé fundamento y sostenibilidad a la acción implicativa del voluntario. La oferta de formación al voluntariado de la Fundación es clave para: completar la fundamentación de la labor del voluntario, su propio crecimiento en su tarea. su constante actualización a los nuevos retos y necesidades. La Asociación AIGLE, propicia para el voluntariado: Actividades específicas de formación continuada. Su participación en el conjunto de la acción formativa de la Asociación. Plan de Acogida del Voluntariado 4.- FORMACION

Un acompañamiento entendido como la capacidad de percibir las posibilidades, deseos y necesidades de cada persona. Acompañar desde una comprensión que: facilite el crecimiento personal y el aprendizaje, la conciencia personal de las potencialidades y los errores, la mediación entre situaciones y recursos, con favorecer oportunidades formativas motive a la persona como sujeto activo de sus decisiones y cambios. El voluntario, comparte su experiencia con el equipo de profesionales de la Asociación de manera periódica con el objeto de reflexionar, compartir vivencias y situaciones, interpretar y redirigir la acción etc. Los voluntarios de AIGLE forman un equipo multidisciplinar que se complementa en sus funciones y objetivos y se acompaña en el camino recorrido y en los retos por alcanzar. Plan de Acogida del Voluntariado 5.- ACOMPAÑAMIENTO