5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antes que todo infoeducativa.wordpress.com
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Consideraciones sobre diseño al crear un póster / material impreso
Recursos y elementos más importantes que acompañan
Elementos de la retícula
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
A. Cuando hay otra presentación abierta o cuando no hay ninguna presentación abierta. B. Cuando queremos iniciar una nueva diapositiva. C. Cuando necesitamos.
Formato a un texto y a un párrafo
CRITERIOS BASICOS PARA ELABORAR AFICHES O VOLANTES
Microsoft Word – Primera Parte
LA MAQUETACIÓN.
COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Desarrollos Urbanísticos y Constructivos 2007 S.L.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Diseño de página | Modificar los márgenes
Diagramación A base de retículas 1.
Elementos compositivos
Legibilidad.
PROCESADOR DE TEXTO DE LA EMPRESA MICROSOFT
Diseño Editorial.
Ejemplo Presentación Eva Carbonero, Victoria Sánchez Servicio de Promoción y Divulgación de la Investigación.
Diseño Digital Módulo1 Acosta Cecilia
LA DIAGRAMACIÓN.
Imagen Digital teoría taller Imagen Digital La imagen digital Por Gabriel Francés 2004.
Es la tercera etiqueta de Excel de la banda de opciones.
LA CARtelera.
Criterios de Evaluación de los materiales didácticos.
Word.
Diseño de periódico.
PRINCIPIOS BASICOS DEL DISEÑO DE PUBLICACION Dra.María G. Rosa-Rosario.
Formatos de diseño editorial.
Especificaciones tipográficas
inicio y diseño de pagina
LOS TRÍPTICOS. BERTHA AYALA DE MEDRANO.
Diseño y Diagramación Estudio de la Dirección visual
M.Sc. Clara Segarra LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO EN LA MODALIDAD DE CARTEL O PÓSTER M.Sc. Clara Segarra
DISENO EDITORIAL.
FORMATO DE UN TEXTO En Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos: 1. Formato carácter. Afectan a los.
 Helmut Krone, es director artístico de Doyle Dane Bernbach, destaca que:  “Cuando no eres capaz de decir las cosas de manera clara y sencilla a la.
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
Consideraciones de forma y fondo:
Microsoft PowerPoint Duración 20 hrs. Agregar y eliminar elementos de un gráfico Cambiar el relleno del área del gráfico Formatear la serie de datos de.
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
EL FOLLETO Un folleto puede ser la mas utilizada y versátil aplicación de diseño gráfico.
El Espacio o Layout Publicitario es la forma en que se ordenan los elementos gráficos en un anuncio. La planificación y diseño de un Layout Publicitario,
Es un procesador de textos que permite modificar documentos de forma sencilla y atractiva.
ELEMENTOS EDITORIALES.
Diseño web equilibrado
INFOGRAFIA La infografía es un género que permite expresar gráficamente conceptos, procesos, estructuras, acontecimientos etc. Que son susceptibles de.
Diseño Gráfico Clase No 1
Formas de alineación El texto puede alinearse de cinco formas distintas: a la izquierda, a la derecha, justificado, centrado o asimétrico.
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
DISEÑO EDITORIAL LUZ ADRIANA HIGUITA CHANCI LEIDY DIANA MAZO
Mínima teoría de la portada
Hay mas en tipografia que escojer una fuente que sea atractiva y legible. La tipografia juega un rol importante en como las audiencias perciben nuestros.
Diseño Aplicado a la Web
Profesora: Angela Maiz
El AFICHE.
SECCIONES Y PARTES DE LAS PUBLICACIONES. INTERIOR DEL LIBRO
Quintero Portocarrero Rudy
Detalles de contacto: Nombre del autor que presenta, dirección postal completa e . Agradecimientos Agradezca la ayuda de personas individuales e Instituciones.
Lengua Castellana y Comunicación NM2
LOGO Unidad ¿Qué incluye un tema de Power Point? a) Diseño de los marcadores b) Imágenes o formas con fondos gráficos c) Conjunto de Fuentes: Uno.
Maquetación en InDesing
2da. Clases de Procesador de texto Docente Guillermo Verdugo Bastias 1.
El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El nombre del autor va.
Fecha : Tema: Normas APA
31 de enero 2012 Karla Sánchez Lorío. es un oficio del Diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en.
Diagra mación Basado en retículas.
DISEÑO EDITORIAL COMBINAR IMÁGENES Y TIPOGRAFÍA. Combinación Son las «intervenciones» y relaciones especiales que se puede establecer un elemento con.
Transcripción de la presentación:

5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos Carlos Rendón

DISEÑO Y TIPOGRAFIA Diagramación, maquetación y composición tipográfica Maquetación, composición de página, compaginación, Diagramación, son diferentes términos que se usan para referirse a una misma cosa La manera de ocupar el espacio del plano que es la página Cómo disponer el conjunto de elementos (texto o imágenes) de tal forma que se consiga un equilibrio estético entre ellos y en el conjunto

Diagramación, maquetación y composición tipográfica DISEÑO Y TIPOGRAFIA Diagramación, maquetación y composición tipográfica UN POCO DE HISTORIA Desde la Edad Media existía la conciencia de diseño y equilibrio en la composición de manuscritos ,así como que los márgenes alrededor del texto fueran uniformes.

DISEÑO Y TIPOGRAFIA HOY DIA Diagramación, maquetación y composición tipográfica HOY DIA Los sistemas actuales proporcionan una mayor flexibilidad y muchas menos rigidez Aún así es un requisito indispensable para el diseñador gráfico trabajar con una estructura previa de página y utilizarla como guía para colocar los elementos. Este proceso se denomina diseño o creación de la retícula.

DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ASPECTOS GENERALES Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ASPECTOS GENERALES Sirve para organizar los elementos tipográficos y pictóricos de una página y unificar todas las partes del diseño. Las cuadrículas tipográficas estándar poseen líneas de contorno, módulos cuadriculados, columnas de texto, medianiles (espacio en blanco entre dos columnas de texto) y márgenes.

DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE El objetivo de comunicación gráfica que se pretende. Tipo de mensaje a transmitir y el estilo de comunicación que se quiere conseguir. Características del documento gráfico de que se trate La cantidad de fotografías o ilustraciones a utilizar en la página y la tipografía serán condicionantes Características del papel y su tamaño.

DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ELEMENTOS A DECIDIR POR EL DISEÑADOR Márgenes superiores e inferiores, interiores y exteriores de la página con relación a la zona de disposición del texto La tipografía a utilizar, el cuerpo del tipo, el cuerpo de los títulos y subtítulos La alineación de párrafos, el interlienado, el tracking. El número de columnas y la distancia entre ellas

DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE RETICULAS SEGÚN NÚMERO DE COLUMNAS 1 COLUMNA 2 ó 4 COLUMNAS 3 ó 6 COLUMNAS

DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE RETICULAS SEGÚN NÚMERO DE COLUMNAS 1 COLUMNA La retícula más simple es la de una sola columna con márgenes iguales en todos sus bordes Este tipo de retícula se usa para libros tradicionales de lectura, y otras muchas aplicaciones. Disposición de elementos gráficos muy limitada y más rígida que otras variantes de retícula.

DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE RETICULAS SEGÚN NÚMERO DE COLUMNAS 2 ó 4 COLUMNAS Son las más utilizadas en trabajos de diseño gráfico. En general, cuando el número de columnas es par se consigue una distribución más equilibrada Aunque, por otra parte, puede resultar carente de originalidad.

DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA RETICULA Los tres elementos fundamentales del diseño en la página son los títulos, el texto y las imágenes. Todos deben combinarse en la retícula para formar un conjunto armonioso, en el que los elementos se refuerzan unos a otros. En la mayoría de publicaciones, el texto, los títulos y las imágenes están dispuestos de tal forma que sugieren la existencia de una retícula base.

DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA RETICULA TITULOS FUNCIÓN de remarcar una información de forma breve y de atraer la atención del lector hacia ella. El cuerpo y el grosor de la letra utilizada en el título es normamente superior que en el texto. Magnífica forma de dar viveza visual a una página, pudiéndose utilizar recursos de color, sombra, etc

DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA RETICULA SUBTITULOS Los subtítulos cumplen una función, similar a los títulos, de llamar la atención del lector. Información más detallada en un cuerpo de letra menor, pero todavía breve y concisa

DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA RETICULA EL TEXTO FUNCIÓN narrativa, explicativa del objeto o conceptos que el documento gráfico presenta. Restricciones dentro de la retícula, no debe exceder los límites de la misma, tener interlineado uniforme, un cuerpo de letra generalmente igual y un espaciado entre letras estable

DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA RETICULA LAS IMÁGENES Se puede con ellas atravesar las columnas, ocupar el espacio de más de una columna e, incluso, superar los límites de la retícula.