DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO Un modelo para la intervención psicopedagógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Construcción curricular del objeto de estudio
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Didáctica general y didácticas específicas
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
Introducción a la Pedagogía
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Método de investigación-acción en el aula.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
EL CONSTRUCTIVISMO.
Los Paradigmas de la Ciencia
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
Definición de Paradigma (1)
Investigación-acción
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Qué son los PARADIGMAS?
Diagnóstico Participativo
JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO
PARADIGMAS INTERÉS POSITIVISTA INTERPRETATIVA CRÍTICO Explicar
Julio Cabero Almenara. LECCIONES QUE APRENDER DE LAS PASADAS INVESTIGACIONES EN MEDIOS (I) LÍNEA COMPARATIVA DE MEDIOS. ABANDONAR LAS INVESTIGACIÓN CENTRADA.
Principios y Postulados epistemológicos en que se fundamenta
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Investigación cualitativa
Paradigmas en investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Cortés. F. y otros: Método científico y política social. A propósito de las evaluaciones cualitativas de programas sociales. CES, El Colegio de México,
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Metodología de la Investigación
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Paradigmas de la Investigación
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La investigación acción en el campo de la intervención profesional Construir conocimientos desde una paradigma critico.
Lic. Claudia Orellano La Teoría Critica y El Construccionismo hacia una integración de paradigmas Esther Wiesenfeld.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Cómo escribir un informe de investigación
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS.
INVESTIGACION ACCION CAPITULO 3 POR QUE LA METODOLOGIA DE INV. ACCION.
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO Un modelo para la intervención psicopedagógica CAPITULO 3° La investigación y el diagnostico en educación conceptos y tendencias Ricard Marí Molla

Comentarios a los paradigmas de investigación en educación parte de la investigación se sostienen que los métodos pueden emplearse conjuntamente. Tejedor plantea la fundamentación de la investigación educativa mediante su contribución a la mejora de la práctica a través de la acción docente, buscando para ello la influencia de los planteamientos metodológicos. Tejedor(1998)

Respecto a lo cuantitativo – cualitativo la investigación educativa y diagnostica intervienen en varias dimensione: Ideológica, paradigmática, ontológica, epistemológica metodológica etc… , en donde facilita las referencias de esta etapa que se llama PLURALISMO INTEGRADOR que expone las mejoras.

Nuevos planteamientos epistemológicos Keeves : Desarrolló un amplio campo de conocimientos sobre los procesos educativos, sociales y psicológicos , que están siendo asimilados de forma paulatina. La investigación tenga como objetivo la búsqueda de generalizaciones universales, sobre todo desde la comprensión de la naturaleza de la acción social en el contexto de los cambios de la teoría social Giddens (1976). Según Popper y Eccles en los procesos educativos o sociales los seres humanos no permanecen como sujetos pasivos de las ideas, sino que comprenden la situación durante la formulación originaria de las ideas y no solo las asimilan, sino cambian.

La base epistemológica La realización de este trabajo, es independientemente del paradigma de investigación , del uso de metodologías cuantitativas o cualitativas de la flexibilidad o rigidez del diseño de la investigación

RELACIONES ENTRE PARADIGMAS Cook y Reichardt (1986) La relación de la combinación de los diferentes paradigmas es una forma en donde se puede dar respuesta a los problemas que se enfrentan Teoría critica Es para trascender tanto el paradigma positivista como el interpretativo

MORÍN desarrolla un volumen de reflexiones tendentes a orientar la investigación hacia objetivos considerados desde su complejidad en el ámbito educativo y diagnostico en donde se puede llamar transdiciplinaridad La aplicación del paradigma de la simplificación o linealidad (causa- efecto) en donde tenemos que recurrir a nuevos conceptos paradigmáticos y no a los tradicionales