INICIATIVA EMPRESARIAL EDUCACIÓN Y COMPETITIVIDAD Desafío: la economía global del conocimiento Agustin Navarra Ph.D. Vice President - CORD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
1 Idionis Pérez Panel 2: Formación y Capacitación Profesional, Técnica y Tecnológica PRIMERA REUNIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA XVI CONFERENCIA INTERAMERICANA.
Taller “Yo Emprendo”.
INSTITUTO DE APRENDIZAJE INDUSTRIAL I.A.I.
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Podemos decir que a partir del siglo XVll surgen las escuelas a raíz de un modelo prusiano que empezó a ponerse de moda pues, respondía a las necesidades.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
The World Bank Nuevos Desafíos de la Educación Técnico-Profesional en el siglo XXI 28 Septiembre, 2011 Juan Manuel Moreno Banco Mundial.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
LAS COOPERATIVAS COMO UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO EMPRESARIAL.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
La selección de personas en contextos de alto desempleo
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La vinculación de los sectores productivos en el turismo Una necesidad a corto plazo Por: Enrique Cabanilla, INSTUR.
REFORMA CURRICULAR.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS PE3 UN ENFOQUE OBJETIVO HACIA EL EMPRENDIMIENTO.
Visualiza tu escuela en el futuro cercano. Organización y Gestión Escolar Gestionar los programas de apoyo como PEC y BECA PROGRESO para dotar la escuela.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
Actividad Integradora
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
Pregunta Clave No ¿cómo preparar y acompañar los jóvenes más frágiles al mundo de trabajo? Realizar procesos de acompañamiento a los participantes.
Actividad pedagógica que tiene como
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
Evaluación del ámbito de la Educación Formal Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo 29 de Enero de Vitoria Equipo evaluador: Begoña ARIAS.
YENNY CAROLINA RAMÍREZ SUAREZ Docente universitaria e investigadora Fundación Escuela para el Desarrollo EMPRENDIMIENTO E INSEGURIDAD LABORAL.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

INICIATIVA EMPRESARIAL EDUCACIÓN Y COMPETITIVIDAD Desafío: la economía global del conocimiento Agustin Navarra Ph.D. Vice President - CORD Octubre 2004

Del país en el mundo Para una MEJOR INSERCIÓN de la República Dominicana en el mundo de hoy un requerimiento clave es …

Productividad  Competitividad … aumentar la COMPETITIVIDAD, lo que a su vez requiere mejorar la PRODUCTIVIDAD

¿Que nos hace falta para eso? Un grupo de pioneros, con INTUICIÓN, CORAJE y COMPROMISO (ideas nuevas y metas estructurales de largo plazo)

¿Quienes son nuestros pioneros? Un grupo valiente DISPUESTO AL DESAFÍO 1.LÍDERES EMPRESARIOS 2.LÍDERES EDUCATIVOS (IPL) 3.GOBIERNO

DEMANDAOFERTA La idea: salir de esta situación …

DEMANDAOFERTA … para llegar a esto PLAN DE ESTUDIO

O sea que…

 Perfil de técnico con carencias (habilidades/actitudes)  Comunicación no estratégica entre escuela y empresa  Rigidez estructural en currículo y pedagogía  Equipamiento y apoyo docente obsoleto e insuficiente  Papel de los profesores y uso de tecnología: obsoleto  Poca orientación/consejería sistemática  Pocas oportunidades de empleo para alumnos durante sus años de escuela … a partir de algunos problemas …

 Adecuar el perfil  Adecuar el perfil profesional del técnico a los nuevos tiempos  Mejorar la comunicación y participación escuela-empresa  Mejorar la comunicación y participación escuela-empresa (oferta y demanda educativas) para conocer mejor las necesidades del sector productivo y proveer mejores oportunidades de trabajo a alumnos, relacionadas con el área de estudio, tanto antes como después de graduarse  Potenciar al IPL  Potenciar al IPL: a.Flexibilizando y actualizando la estructura curricular b.Actualizando el papel y la metodología de los profesores c.Dotándolo de equipamiento “que tenga sentido” para una docencia eficiente en el uso de tecnología d.Haciendo mas sistemática la orientación/consejería … nuestro desafío será

AREA / NECESIDADES  EMPRESAS (  competitividad)  ESCUELA (  actualización)  ALUMNOS (  oportunidades) CÓMO  Creación de un Comité Consultivo (empresarios, escuela y otras fuerzas)  Estrategias de comunicación y participación fluida empresas-escuela  Nuevos perfiles de técnicos  Plan de estudio  Profesores y su capacitación  Equipamiento y materiales de apoyo  Orientación técnico profesional  Visitas técnicas  Becas y pasantías He aquí un plan tentativo …

… que implica Trabajar en: 1.Aspectos curriculares 2.Aspectos pedagógicos 3.Aspectos funcionales/ operacionales

Recordemos que … “EN EL SIGLO VEINTIUNO, LA EDUCACIÓN Y LAS HABILIDADES DE LA FUERZA LABORAL SERÁN EL ARMA COMPETITIVA DOMINANTE” Lester Thurow “Head to head” - MIT

¿Caminamos juntos? Gracias!!!