1 Desafíos de la Regulación de Gobiernos Corporativos en Chile Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Jornada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MERCADO DE DERIVADOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS
Advertisements

El gobierno corporativo en la nueva Ley del Mercado de Valores
INVERSURA GOBIERNO CORPORATIVOINVERSURA Abril de 2002.
SVS 1 "TENDENCIAS Y AVANCES EN LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES, COSRA" Documento para ser presentado en las "Jornadas Sobre Regulación y Supervisión.
GOBIERNO CORPORATIVO SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS, SVS CHILE Noviembre 2004.
23 de Agosto de 2013 Gobiernos Corporativos En Chile 2013 Directors College Chile Fernando Coloma Superintendente de Valores y Seguros 1.
Supervisión de Grupos Financieros XXI Asamblea Anual ASSAL
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
FERNANDO COLOMA CORREA Superintendente de Valores y Seguros
El Estado Empresario Ec. Gustavo Michelin 4 de Octubre de 2007.
CIRCULAR 1985, DE 2010, INFORMACIÓN A CLIENTES SOBRE CONDICIONES DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES EN BOLSA Presentación Comisión de Hacienda – Cámara de Diputados.
Gobiernos Corporativos: Avances en la Regulación
El Gobierno Corporativo y
PMO Vicepresidencia TyO _Servicios PMO
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
LA REGULACIÓN Bolsas de Bienes y Productos Agropecuarios
Seminario de Financiamiento Agrícola y Rural Mayo, 2006 Gobernabilidad y Responsabilidad Corporativa en un Banco de Desarrollo Agrícola - Perspectiva de.
El rol de la auditoría interna y la visión de la SVS
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
REFORMA NORMATIVA SEGUNDO MERCADO David Salamanca Rojas Director General de Regulación Financiera.
Principales lineamientos para un buen gobierno corporativo en las Juntas Directivas Noviembre 8 y 9 de 2005 – Cartagena, Colombia.
Sistema de Control de Gestión.
INTEGRIDAD CORPORATIVA DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES S.A. HOTEL INTERCONTINENTAL, 9 DE DICIEMBRE DE 2008.
LA REFORMA AL MERCADO DE VALORES: IMPLICACIONES PARA LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES Bogotá, agosto 1 de 2005 Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Los desafíos del Gobierno Corporativo en nuestro mercado y  mejores prácticas a nivel mundial Dieter Linneberg Director Ejecutivo CGCUCHILE.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
M ARIELLE G ARRIGÓ M ÁS RAZONES PARA HACER NEGOCIOS EN RD: C AMBIOS EN EL MARCO LEGAL.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Marco Regulatorio del Gobierno Corporativo en Chile
Mejores prácticas de regulación y supervisión en Pensiones Javier Cascante E. Costa Rica Seminario: Desafíos de los Sistemas de Pensión en América Latina.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA LEY 964 DE 2005 CARLOS FRADIQUE – MÉNDEZ NOVIEMBRE 9 DE 2005.
Desafíos de la Regulación y Supervisión del Gobiernos Corporativo en las Administradoras de Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui.
Manejo de información: El ADN de un buen gobierno societario Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros XIII Congreso de Finanzas y Negocios.
Mecanismos de Información al Mercado Cartagena, noviembre de 2005.
Administración del riesgo en las AFP
JULIO 2011 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA INDUSTRIA ASEGURADORA CHILENA OSVALDO MACIAS INTENDENTE DE SEGUROS.
Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Proyecto de Ley de Gobiernos Corporativos: Oportunidades y desafíos para Chile Guillermo Larraín R. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada.
Transparencia y Calidad de Información en la Oferta Pública de Valores Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros FORO /CÍRCULO DE FINANZAS.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Cross Listing: La experiencia de la Bolsa de Comercio de Santiago José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General Octubre, 2008.
Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Impacto Público del Gobierno Corporativo Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Foro para Directores ESE Santiago,
Gobierno Corporativo Post La Polar Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros GOBIERNOS CORPORATIVOS – EL NUEVO ROL DEL DIRECTOR Centro.
«Artículo 6. Autonomía. Se reconoce a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en adelante la Superintendencia, como organismo autónomo.
1 Regulación y Fiscalización en MK Bicentenario Fernando Coloma Correa Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros, Chile Presentación preparada.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
Proyecto de Ley de Gobiernos Corporativos: Oportunidades y desafíos para las empresas en Chile Guillermo Larraín R. Superintendente de Valores y Seguros.
LOS DEPÓSITOS CENTRALES, SISTEMAS DE LIQUIDACIÓN Y CONTRAPARTES CENTRALES COMO ENTIDADES RELEVANTES EN LOS MERCADOS DE VALORES Bolsa de Valores de Montevideo.
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Vicente Corta Seminario FIAP Cancún, Quintana Roo. 31 de mayo, 2012.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Reflexiones sobre gobierno corporativo XI CONFERENCIA SOBRE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS EN AMERICA LATINA Y SEMINARIO DE CAPACITACIÓN IAIS-ASSAL.
Apuntes sobre Gobierno Corporativo Juan E. Muñoz Giró
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Actualización Modelo Estándar de Control Interno Decreto 943 del 21 de mayo de 2014 Dirección de Control Interno y.
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
POLÍTICAS DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Abril 2011.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO.
Nueva NCG de Gobierno Corporativo de la SVS - NCG 385 Abril 2016.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 CÓDIGO PAÍS Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Presentación del Código País.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Transcripción de la presentación:

1 Desafíos de la Regulación de Gobiernos Corporativos en Chile Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Jornada de Gobierno Corporativo Centro de Gobierno Corporativo Universidad Católica Santiago, 18 de Octubre de 2010

2 Agenda ¿Por qué es necesario un Marco Regulatorio de Gobierno Corporativo? Gobiernos Corporativos en Chile Desafíos y Propuestas de Mejoramiento

3 ¿Por qué es Necesario un Marco Regulatorio? Externalidades Equidad entre accionistas Relaciones de agencia e incentivos Asimetrías de información Costos de transacción de las decisiones colectivas Representación de las distintas partes interesadas o stakeholders Problemas que busca resolver el Gobierno Corporativo

4 ¿Por qué es Necesario un Marco Regulatorio? Múltiples problemas de agencia. Accionistas v/s administración Accionistas mayoritarios v/s minoritarios Accionistas v/s acreedores Preocupación Transversal que busca resolver el Gobierno Corporativo

5 Mejor manejo del riesgo y accountability de administración Reducción de asimetrías de información y mayor transparencia Aumento de liquidez y profundidad del mercado de valores Mayor facilidad de acceso al mercado de capitales y reducción del costo de capital Todo lo anterior se traduce en un aumento en el valor de las compañías. ¿Por qué es Necesario un buen Marco Regulatorio? Beneficios de avanzar en Gobierno Corporativo

6 Gobiernos Corporativos en Chile “Conjunto de prácticas y mecanismos que proveen incentivos apropiados al directorio y al grupo ejecutivo para proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas y que facilitan el control efectivo de la gestión de la empresa, de tal modo de incentivar la creación de valor y el uso eficiente de recursos” (OECD) ¿Qué se entiende por Gobierno Corporativo? Compromiso Internacional adoptado por Chile OECD Principios de Buen Gobierno Corporativo (Participación y Derechos de Accionistas, Divulgación de Información y Transparencia, Funcionamiento del Directorio IOSCO Resolución No. 47 sobre Gobierno Corporativo Adaptación de prácticas de gobierno corporativo en base a experiencias de acontecimientos nacionales e internacionales y casos críticos. Cada jurisdicción adapta su regulación en atención a las características propias de sus mercados financieros.

7 Gobiernos Corporativos en Chile Nota: Promedio simple de porcentaje de accionista mayoritario de compañías del IPSA Fuente: Bloomberg Nota: Promedio simple de porcentaje de accionista mayoritario de 100 compañías aleatorias del S&P500 Fuente: Bloomberg Concentración Propiedad IPSAConcentración Propiedad S&P500  Mercado accionario concentrado: % de acciones en manos de minoritarios es bajo, especialmente al excluir acciones de institucionales  Controladores ejercen gestión de la empresa y son determinantes en la elección del directorio Caso de Chile: Alta Concentración de Propiedad y Control

8 Ley MKII Gobiernos Corporativos en Chile  Proceso continuo de reformas legales y administrativas destinadas a mejorar el marco regulatorio de Gobierno Corporativo Ley de Gobiernos Corporativos Ley de OPAS y Gobiernos Corporativos Ley MKI Avances en materia de Gobierno Corporativo Sucesivas reformas al mercado de capitales orientadas a: Elevar estándares de protección de los accionistas minoritarios Promover mayor rapidez y agilidad en la entrega de información Fomentar mayor transparencia en los mercados Establecer mayores exigencias y responsabilidades para quienes dirigen y administran las compañías

9 Ley de Gobiernos Corporativos N° (Octubre 2009) Funcionamiento del Directorio y Protección a Accionistas Minoritarios Avance en materias de Transparencia y Uso de Información  Nueva definición de Director Independiente  Mejor regulación de operaciones relacionadas  Nuevas inhabilidades para directores  Modificaciones a funcionamiento de directorios y juntas de accionistas  Mejora de estándares de auditores externos e independencia de juicio  Refuerzo a regulación de manejo de información de emisores e intermediarios de valores  Oportunidad de información sobre transacciones de insiders  Igualdad de acceso a información y uso intensivo de internet Gobiernos Corporativos en Chile Avances en materia de Gobierno Corporativo

10 Desafíos y Propuestas de Mejoramiento Perfeccionamiento de marco regulatorio actual Eficacia Costos Regulación eficiente Avance en nuevas materias y espacios para autorregulación Aplicación práctica de nueva regulación Desafíos en materia de Gobierno Corporativo Si bien la reciente Ley de Gobiernos Corporativos constituyó un avance significativo en varias materias, aún hay espacio de reforma y perfeccionamiento en la legislación vigente. Debemos además tener consideración nuevos desafíos que se nos plantean con la incorporación de Chile a la OCDE.

11 Desafíos y Propuestas de Mejoramiento Necesidad de definir criterios de interpretación y aplicación de ciertas materias Ejemplos recientes: Requerimientos de información sobre posición en valores Status de directores independientes elegidos con anterioridad a nueva Ley de Gob. Corporativos Tratamiento de operaciones entre partes relacionadas Mecanismos de votación simultánea en juntas de accionistas Aplicación Práctica de Nueva Regulación de Gobiernos Corporativos

12 Información y Transparencia : Revisar requisitos de información sobre transacciones en cuanto a sujetos obligados y contenido de obligación, a fin de homogeneizar el alcance de requerimientos e incorporar criterios de materialidad y disponibilidad efectiva de la información Evaluar otros mecanismos de transparencia en relación a operaciones realizadas por insiders Revisar requerimientos de información periódica a fin de garantizar calidad, integridad y disponibilidad de información a accionistas, regulador y mercado en general Desafíos y Propuestas de Mejoramiento Perfeccionamiento del Marco Regulatorio Actual

13 Funcionamiento del Directorio: Deberes del Directorio: Precisar contenido y alcance de deberes de cuidado y diligencia y lealtad de los directores Requisitos para ser Director Independiente - Priorizar independencia de juicio, por sobre requerimientos de independencia formal - Incorporar criterios de materialidad y posibilidad de actuar como director remunerado en filiales Votos de accionistas minoritarios Mecanismos que incentiven a minoritarios a votar o a delegar su voto: - Mecanismos de voto a distancia o por poder con instrucciones específicas (proxy) - Disminuir problemas de agencia de corredoras/custodios en representación de minoritarios Desafíos y Propuestas de Mejoramiento Perfeccionamiento del Marco Regulatorio Actual

14 Operaciones con relacionados Establecer criterios de habitualidad: - Monto de la operación - Efectos de la operación en la compañía Desafíos y Propuestas de Mejoramiento Perfeccionamiento del Marco Regulatorio Actual Análisis de prácticas bajo estándares de buen gobierno corporativo Filialización de Grupos Empresariales Flujos de información cruzados: miembros del directorio de la matriz son también ejecutivos y/o directores de otras empresas del mismo grupo Decisiones estratégicas del grupo a veces son adoptadas a nivel de matriz sobreponiéndose a las de las empresas individuales. Gobierno corporativo de la matriz debe reflejarse también en gobierno corporativo de filiales

15 Desarrollo de Manual de Buenas Prácticas de Gobiernos Corporativos Encuentro de Directores (ICARE) Transparencia Corporativa Indice de Transparencia Corporativa/ Investor Relations Desafíos y Propuestas de Mejoramiento Fomento de Autorregulación

16 Desafíos de la Regulación de Gobiernos Corporativos en Chile Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Jornada de Gobierno Corporativo Centro de Gobierno Corporativo Universidad Católica Santiago, 18 de Octubre de 2010