Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque

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Transcripción de la presentación:

Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque Aprendizaje social Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque

Algunas consideraciones ¿Qué tipo de experiencias son necesarias para aprender? ¿Es posible aprender sin establecer una relación directa con las consecuencias del ambiente? Si es así, ¿cómo se puede explicar dicho aprendizaje? ¿Qué papel jugarían los procesos de reforzamiento y castigo?

Teoría del aprendizaje social Según esta teoría, las personas aprenden nuevas conductas a través de los procesos de reforzamiento y castigo, pero también a través de la observación de las consecuencias del comportamiento de los otros. En este tipo de aprendizaje participan al menos dos personas: un modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta.

A diferencia del aprendizaje por contingencias, en el aprendizaje social el que aprende no es quien recibe refuerzo. Básicamente, si las personas ven consecuencias deseables y positivas en una conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten. Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social.

Características del Aprendizaje social De acuerdo con Bandura, la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes cognitivos, conductuales y ambientales. Las capacidades de mediación hacen innecesario esperar que ocurran las consecuencias de un acto para aprender de él. Por el contrario, observar el comportamiento de un otro significativo, puede hacer que los individuos comprendan la relación entre un acto y sus consecuencias sin necesidad de experimentarlas directamente.

Bandura usó el término modelamiento para referirse al aprendizaje que ocurre como resultado de observar modelos, haciendo más énfasis en la cognición y menos en el reforzamiento recibido por una acción particular. Propone, al menos, los siguientes procesos para que se dé el aprendizaje: Procesos atencionales Procesos de retención Procesos de ejecución Procesos motivacionales

Variables que afectan el aprendizaje por observación Variables con respecto al observador Variables con respecto al modelo Variables con respecto de la situación Continuar

1. la edad: aprenden mejor los adultos que los niños, porque tienen esa capacidad de representación simbólica verbal. Aprovechan lo que observan porque solo imitan lo que quieren hacer. 2. Dependencia afectiva: son dependientes aquellos sujetos que buscan y aceptan ayuda incluso cuando no la necesitan. Se aprende mas cuanto más dependencia se tiene y se aprende de aquellas personas de las que se depende. 3. Éxitos y fracasos de la conducta de imitación. Si en el pasado ha sido reforzada una conducta imitativa, se tenderá a imitar más. 4. Semejanza con el modelo: si el observador tiene el mismo sexo, edad o se identifica con el modelo, habrá mas imitación. 5. Estado emocional: ligeros niveles de ansiedad facilitan este tipo de aprendizaje, pero si es mayor, la ansiedad empezara a interferir en los procesos intelectuales y perjudicara el aprendizaje. Volver

1. El prestigio social: si es un modelo valorado socialmente se facilita el aprendizaje por observación. Ej. la televisión. 2. Poder social: hace referencia a la capacidad reforzante del modelo (para dar premios o castigos) 3. Experiencia: a mayor experiencia del modelo en la conducta a imitar (es experto) mayor imitación. Volver

1. Ambigüedad de la tarea: cuando no se sabe muy bien lo que se tiene que hacer, entonces las personas tenderán a funcionar por imitación. 2. Dificultad de la tarea: se aprenden sobretodo las tareas con una dificultad intermedia. Las fáciles no porque no hace falta, y las difíciles tampoco porque necesitan mas que un aprendizaje por observación. 3. Forma de presentación del modelo: se refiere a si va a ser un modelo real o simbólico, el modelo no tiene porque ser una persona real, pueden ser dibujos animados, protagonistas de películas... y no importa, porque se aprende tanto de unos como de otros. Volver

Autoeficacia Se refiere a los pensamientos que tienen los individuos acerca de sus capacidades para actuar. La autoeficacia es un factor que probabiliza el afecto y la ejecución, es decir, la conducta que es en última instancia un aspecto observable y variable. Desde esta teoría no sólo se considera la conducta, también a los factores personales y cognitivos como variables que influyen en las creencias, representaciones, expectativas y opiniones de la persona.