Evaluación de los Aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Advertisements

Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
El Modelo de formación por competencias
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Proceso de la evaluaciòn por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico

Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL
Evaluación en la Calidad de la Educación.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA EVALUACIÒN.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Autor: Javier ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACION.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Momentos de la evaluación
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Evaluación en Educación Primaria
EVALUAR PARA APRENDER.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Evaluación de las competencias básicas
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
LA EVALUACIÓN.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
La evaluación en una enseñanza basada en competencias
La evaluación del aprendizaje por competencias
JUEGO DE NEGOCIOS DOCENTE: Helecto Villarroel Gutierrez M.B.A.
Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009.
Enfoque formativo de la evaluación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Tipos de Evaluación Educativa
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
CONTRALORIA DE BOGOTÁ DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Elaborado por: Nancy Alfonso.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Grados y cursos del SEN Inicial 1 e Inicial 2 1er. grado de EGB 2do. a 4to. grados de EGB 5to. a 7mo. grados de EGB 8avo. a 10mo. grados de EGB De 1er.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de los Aprendizajes MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Evaluación de los Aprendizajes

DIAGRAMA DE SECUENCIA Programación Anual Descriptores Criterios de evaluación de la materia/descripción Evaluación Descriptores/criterios de evaluación Elementos Constitutivos Programación Semanal Logros / Indicadores de logro Programa de Contenidos Programación Didáctica Trimestral Instrumentos de evaluación

DESCRIPTORES DE CADA COMPETENCIA DESCRIPTORES DE COMPETENCIA DESCRIPTORES DE CADA COMPETENCIA COMPETENCIA 1: Comunicación N° CONTENIDOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE  

EVALUACIÓN Características Generales   La evaluación a realizar tendrá en cuenta, en todo momento, los logros alcanzados por los estudiantes en relación con la adquisición de las competencias, por tal razón tendrá un carácter: Criterial, al enfrentar al alumno con sus propias posibilidades de aprendizaje y de adquisición de las competencias. Cualitativo, más que cuantitativo. Personalizado, valorando el proceso de cada estudiante en particular. Para evaluar cada uno de los descriptores se llevará a cabo: Una evaluación inicial, de carácter diagnóstico Una evaluación intermedia, de carácter orientador Una evaluación final, de carácter sumativo.

EVALUACIÓN (PASO 1) Criterios de evaluación de la materia   1 Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una observación, utilizar algunos instrumentos y hacer registros claros. Este criterio trata de evaluar la competencia para enfrentarse a una observación planteándose, previamente y durante la misma, interrogantes que le permitan obtener información relevante. Se valorará también el uso de algunos instrumentos y la realización de textos escritos básicos a partir de modelos.

EVALUACIÓN (PASO 2) Criterios de evaluación de los descriptores de la competencia: Número de descriptor Criterios de evaluación  

LOGROS /RESULTADOS D E APRENDIZAJES (DESCRIPTORES) CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE LOGRO (PASO 3) Realizar el mantenimiento preventivo del sistema de suspensión, considerando tiempo, costo y aplicando normas de seguridad. Organiza el mantenimiento del sistema de suspensión utilizando herramientas y equipos adecuados y considerando tiempo y costo Selecciona las herramientas y equipos necesarios para realizar el desmontaje del sistema de suspensión del vehículo con precisión. Identifica el amortiguador, resortes y uniones del sistema de suspensión del vehículo para realizar el desmontaje correctamente. Determina el costo del servicio de mantenimiento y el tiempo a emplearse con precisión. Ejecuta el mantenimiento del sistema de suspensión aplicando las normas de seguridad y las especificaciones técnicas Retira los elementos del sistema de suspensión del vehículo cumpliendo las normas de seguridad establecidas. Separa los elementos del sistema de suspensión de acuerdo a las criterios técnicos establecidos y tomando en cuenta la seguridad. Limpia los elementos del sistema de suspensión, determina su estado y propone el cambio o reparación con precisión. Selecciona los elementos de sustitución requerido del sistema de suspensión de acuerdo a las especificaciones técnicas Instala los elementos del sistema de suspensión en el vehículo verificando los ajustes. Comprueba el mantenimiento del sistema de suspensión efectuado con los equipos necesarios Utiliza las herramientas y quipos necesarios aplicando normas técnicas y de seguridad establecidas. Verifica el funcionamiento del sistema de suspensión aplicando los criterios técnicos establecidos. COHERENCIA INTERNA ENTRE LOGROS DE APRENDIZAJES, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN (PASO 3)  

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS DESCRIPTORES EVALUACIÓN (PASO 4) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS DESCRIPTORES   Para evaluar los descriptores de cada competencia básica, podrán utilizarse todos los materiales y recursos didácticos utilizados por el profesor, que le proporcionen información sobre el proceso de adquisición de competencias básicas por parte del alumno, entre ellas: Ejercicios de comprobación Pruebas de identificación Las producciones de los estudiantes Aplicaciones prácticas realizadas Los cuadernos o portafolio de los estudiantes Los resultados de las actividades realizadas Escalas de observación Producción del grupo(s) en el que participa Registros de conducta

EVALUACIÓN DE LOS DESCRIPTORES EVALUACIÓN (PASO 5) EVALUACIÓN DE LOS DESCRIPTORES   Cada descriptor será evaluado en toda su amplitud, evaluando en cada uno: Los contenidos que lo integran Las habilidades que desarrolla Las actitudes y valores que muestra Las estrategias de aprendizaje adquiridas y practicadas El resultado de la evaluación de cada descriptor se integrará en una calificación de carácter globalizado de todos los elementos que lo conforman. El resultado de dicha valoración se expresará en los términos de: Descriptor superado en su totalidad Descriptor no superado Descriptor parcialmente superado

EVALUACIÓN (PASO 5) Criterios de adquisición de cada competencia básica   Al final de cada periodo establecido se adoptará la decisión sobre el grado de adquisición de cada competencia básica, hasta ese momento. Se considerará suficientemente adquirida una competencia básica cuando el estudiante haya superado satisfactoriamente un mínimo de cinco descriptores, estableciendo la siguiente escala:  Suficientemente adquirida, cinco descriptores adquiridos. Bien adquirida, CINCO descriptores adquiridos. Adquirida de forma notable SEIS descriptores adquiridos. Adquirida de forma sobresaliente, SIETE descriptores adquiridos. Plenamente adquirida, TODOS los descriptores adquiridos.

Competencias logradas PROMOCIÓN DEL ESTUDIANTE Diferencial Semántico Competencias logradas Promoción Escala Numérica Excelente Todas Si 5 Bueno Todas menos dos (2) 4 Regular Todas menos tres (3) 3 Apenas Regular El 50% No 2 Mal Menos del 50% 1