Universidad Mayor de San Andrés

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELO INTERPRETATIVO
Metodología Cualitativa
Universidad Autónoma de Nayarit
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Investigación Cualitativa
La investigación La construcción del conocimiento.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Metodología: Historias de vida
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Lógica del Conocimiento
Formulación de la metodología
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Paradigma de Investigación Cualitativo
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Construcción y fundamentación de las estrategias cualitativas Alfredo Ghiso.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Formulación y Delimitación del Problema
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
LA INVESTIGACION CUALITATIVA MÉRIDA 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012
Máster en Enfermería Escolar
Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz.
Paradigmas en investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Teorías de las Ciencias Sociales
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodología de la Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
Hermenéutica Universidad Rómulo Gallego
El enfoque cualitativo de la investigación
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)
El interpretativismo como paradigma de investigación
Los proyectos de Ingeniería
formalidad para la presentación de trabajos escritos
El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (III) Características generales de la IC Máster en Enfermería Escolar.
Cómo escribir un informe de investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

Universidad Mayor de San Andrés Cepies Investigación Cualitativa Marcelo Quiroz Calle

La Investigación Realidad Investigación Refleja Objetividad Problematización Tematización Teorización Exploración Metodologización Causas Efectos Explica Comprueba Investigación Refleja Objetividad Homogénea Realidad Información Estructuración Subjetividad Traduce Dinámica Interpreta Comprende Significados Valores Creencias Percepciones Proceso Método Técnicas Operaciones

Métodos Métodos Hermenéuticos Características Interpretar Interpretar Características Innova y crea desde la interpretación Debe entender la complejidad La acción genera el significado El significado es una traducción La observación participante técnica básica Interpretar Métodos Hermenéutico Clásico Descubrir el significado conjunto de toda una expresión de la vida humana (actos, gestos, habla, textos, comportamientos, etc.) cuando son muy complejas Etnometodología Descubrir como un grupo humano crea y mantiene un orden y vida social aceptables por medio del habla y la interacción Interaccionismo Simbólico Comprender el proceso de asignación de símbolos con significado a las palabras y hechos en la interacción social Análisis de Discurso Descubrir la importancia que el texto hablado o escrito tiene en la compresión de la vida social Martínez, M. 2006: 69 Representantes Wilhelm Dilthey Descubrir el significado de las relaciones. Vida psíquica con ayuda de los signos sensibles como manifestación desde la comprensión de las interacciones Martin Heidegger No es un método, es un modo natural de ser de los seres humanos Paul Ricoeur Método apropiado para las ciencias humanas

Métodos Métodos Fenomenológicos Características Comprensión Compresión Comprensión Características Trata de entender las estructuras esenciales de la de la conciencia El fenómeno es representado como conciencia Entrevistas dialogísticas Reconocimiento de experiencias como testimonios Métodos Fenomenológico Clásico Comprender realidades cuya naturaleza y estructura dependen de las personas que viven y experimentan Feminismo Comprender el mundo vivencial femenino como es vivido y sentido por la mujer. Problematización de situaciones para concientizar de los problemas (politización) Narrativa Testimonial Conocer una realidad social (generalmente inhumana como torturas) por medio del testimonio de alguno de sus protagonistas o testigos directos Grupos Focales Conocer un tema especifico de estudio e investigación que es vivido con un grupo humano Martínez, M. 2006: 69 Representantes Husserl Fundador de la fenomenología. “Estudio de los fenómenos como son vividos y percibidos”

Métodos Métodos Etnográficos Características Orientación antropológica Descripción Descripción Características Orientación antropológica Naturalista Conocer una cultura extraña Proceso metódico creativo basado en la observación contextualizada y naturalista participativa Descripción Métodos Etnográfico Clásico Describe el estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntos Historia de Vida Comprender a un grupo y su cultura (o un aspecto de ella) a través de algunos de sus miembros Endógeno Conocer una realidad humana excepcional (como la de la violencia extrema, Ghettos, indígenas) a través de la investigación realizada por alguno de sus miembros. Indagación desde adentro Auto investigación, o co investigación como propietarios de sus resultados Martínez, M. 2006: 69 Representantes John Dewey. Universidad de Chicago

Proceso Realidad Investigación Texto Integración Relación Interpretar Definición Relación Des definición Problemática Proposición Investigación Reflexión-Interpretativa Integración Planificación Coordinar Interpretar Inclusión Acción Inmersión Texto Comprender

Contexto de Referencia Teórica de la Investigación Recolección de Datos Esquema Tentativo de Perfil de Investigación Cualitativo Titulo. Introducción. Capítulo I Contextualización Problemática 1.1. Planteamiento de Problema de Investigación 1.2. Formulación de Pregunta Principal 1.2.1. Identificación de Categorías a indagar 1.2.1.1. Categorización Pregunta Principal Categoría Identificador Técnica Item 1.2.1.1.1. Cuestionantés Secundarias 1.3. Justificación Contextualizada 1.4. Formulación de Objetivos de Investigación 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos Específicos Capítulo II Contexto de Referencia Teórica de la Investigación Capítulo III Diseño Metodológico 3.1. Método de Investigación 3.1.1. Proceso Metódico Operativo. (Fases de Investigación) 3.2. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 3.3. Limites Geográfico 3.4. Límites Temporales 3.4. Características Población o Unidad de Estudio 3.4.1. Tipo de Consideración Muestral de la Investigación 3.5. Cronograma de Trabajo 3.6. Bibliografía 3.7. Anexos. Para quienes trabajamos en el sector minero, esta actividad más que un medio de subsistencia; es arte, porque emplea la creatividad humana para recuperar el mineral de la roca inerte que se halla en forma natural en un yacimiento. Este mineral es transformado por los mineros en un producto útil para la industria, el mismo que, posteriormente, se encuentra en todo aquello que nos brinda bienestar: desde el tornillo más pequeño, pasando por todos los artefactos eléctricos de que disponemos en nuestros hogares y oficinas, hasta las armas de guerra, satélites y naves espaciales.   Los minerales producidos en el Perú y en otros países del mundo están integrados a una cadena productiva, en la cual la minería ocupa el primer eslabón y lo hace de la manera más eficiente y competitiva posible; el segundo nivel le corresponde a la manufactura.

Matriz de Categorización Pregunta Principal ¿Cuál la percepción Política e Ideológica de los Jóvenes Alteños como parte de sus relaciones cotidianas de reproducción social (enculturación)? Categorías: Política Ideología Enculturación Matriz de Categorización Pregunta Principal Categoría Identificadores Técnica Ítem Política -Poder -Participación -Organización -Observación -Entrevista ¿Cómo influyen los jóvenes en las decisiones políticas de esta ciudad? ¿Cómo y cuándo participan los jóvenes de las organizaciones sociales de esta ciudad? ¿Cómo y para que se organizan los jóvenes de esta ciudad? ¿Qué tipo de organizaciones político ideológicas reúnen a los jóvenes de la ciudad de El Alto? Ideología -Principios (Valores) -Representaciones ¿Cómo se define y articula las relaciones Ideológicas y representaciones políticas? ¿Cuáles son los valores más relevantes y representativos Culturales para los jóvenes y adultos de la cultura Andina de Bolivia? ¿Cómo se revaloriza y mantienen las representaciones e ideales de los pueblos andinos? ¿Cómo entienden la Política, y la Ideología los jóvenes dirigentes de la ciudad El Alto? Enculturación -Conocimientos -Tradiciones -Mecanismos de transmisión ¿Qué conocimientos son los más relevantes para los jóvenes y la población adulta de los pueblos andinos de nuestro país? ¿Cómo reproducen los conocimientos inter generacionalmente los pobladores de la cultura Andina? ¿Quiénes son los responsables en relación estratificada de los procesos de enculturación? ¿Qué conocimientos y aprendizajes (políticos e ideológicos) son importantes, y se transmiten a los jóvenes Alteños como parte de su construcción y desarrollo al interior de la ciudad de El Alto? Para quienes trabajamos en el sector minero, esta actividad más que un medio de subsistencia; es arte, porque emplea la creatividad humana para recuperar el mineral de la roca inerte que se halla en forma natural en un yacimiento. Este mineral es transformado por los mineros en un producto útil para la industria, el mismo que, posteriormente, se encuentra en todo aquello que nos brinda bienestar: desde el tornillo más pequeño, pasando por todos los artefactos eléctricos de que disponemos en nuestros hogares y oficinas, hasta las armas de guerra, satélites y naves espaciales.   Los minerales producidos en el Perú y en otros países del mundo están integrados a una cadena productiva, en la cual la minería ocupa el primer eslabón y lo hace de la manera más eficiente y competitiva posible; el segundo nivel le corresponde a la manufactura.

Tu reflejo en el espejo no te describe te encuentra sonríe Gracias Tu reflejo en el espejo no te describe te encuentra sonríe