Instrumentos de Observación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Evaluación de Aprendizajes
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
LA OBSERVACION.
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.

Formulación de Objetivos
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Propuesta: Evaluación Integradora de las Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas de Assessment
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
Listas de cotejo y escalas de apreciación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
Programación Concepto Pasos o momentos.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
El Proyecto Personal en el continuo del IB
Rúbricas Procedimiento de evaluación
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Algunos criterios técnicos al respecto
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Prueba gráfica Definición Prueba de lápiz y papel, donde los ítemes son figuras o diagramas y el alumno responde marcando, achurando, recortando, punteando,
Assessment en la sala de clases
Modulo #3 La Técnica de Observación
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Instrumentos de Evaluación
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
La evaluación cualitativa Ana Ma. Gurrola Togasi Plantel 9 “Pedro de Alba” Colegio de química.
Evaluación del aprendizaje
EVALUACIÓN.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Diseño de rúbricas de evaluación
Test Psicológico Test Psicométrico
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Estudio técnico del instrumento
Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Diseño de rúbricas.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Transcripción de la presentación:

Instrumentos de Observación USS - Evaluación Instrumentos de Observación Listas de cotejo Escalas de apreciación Rúbricas Prof: Mª Francisca Henríquez

LISTA DE COTEJO Consiste en una lista de características o conductas esperadas del estudiante en la ejecución o aplicación de un proceso, destreza, concepto o actitud. Su propósito es recoger información sobre la ejecución del estudiante mediante la observación. La presencia o ausencia de las características o comportamiento se registra mediante una marca de cotejo.

Pasos para la elaboración de la Lista de Cotejo: Seleccionar los aspectos que se van a incluir Formular Objetivo Explicitar las instrucciones para utilizarla Colocar los pasos específicos en orden consecutivo Indicar tipo de escala a utilizar (sí .no; logrado-no logrado; presencia . ausencia; etc.). Asignar puntaje Diagramar el instrumento.

ESCALA DE APRECIACIÓN Estas escalas consisten en una lista de características o rasgos acompañados de una o varias escalas con las cuales se podrá establece el grado o medida en que dicha característica o rasgo se presenta en un sujeto.

Pasos para la elaboración de una Escala de Apreciación: Seleccionar los aspectos que se van a observar. Formular el objetivo Explicitar las instrucciones para utilizarla Enumerar los rasgos importantes de la conducta o comportamiento a evaluar. Indicar el tipo de escala a utilizar (Siempre- Frecuentemente-Ocasionalmente- Casi Nunca . Nunca). Asignar puntaje (5=Siempre; 4=Frecuentemente; 3=Ocasionalmente; 2=Casi Nunca; 1=Nunca) Diagramar el Instrumento.

Las Escalas se clasifican, además. en: Escalas Numéricas: Se le adjudica un número a la opción que mas se asemeja a la opinión del evaluador. Escalas Gráficas: Se utiliza una escala lineal en donde el evaluador debe situar el valor El número de grados que se recomienda usar, está entre 3 y 7. Escalas Conceptuales Polares-gráficas: A diferencia de lo anterior, en éstas se definen los conceptos extremos.

RÚBRICAS Son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. Componentes esenciales: Criterios Niveles de ejecución Valores o puntuaciones según escala

Características de las rúbricas Asegurar de forma precisa el nivel de aprendizaje que se desee de los alumnos. Los maestros pueden mejorar la calidad de su enseñanza al enfatizar y precisar los detalles articulares que consideren más pertinentes para garantizar trabajos de excelencia por sus alumnos. Permite a los maestros obtener una medida más precisa tanto del producto como del proceso de la ejecución de los estudiantes en diferentes tipos de tareas. Los estudiantes tienen una guía de forma explicita para realizar sus tareas de acuerdo a las expectativas de sus maestros. Facilita a que los estudiantes desarrollen mejor los conceptos y destrezas que requieren las tareas asignadas. Las rúbricas se utilizan para múltiples y variadas actividades de aprendizaje.

TIPOS DE RÚBRICAS GLOBAL – ANALÍTICA – La que considera la ejecución de los estudiantes como una totalidad cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos ANALÍTICA – La que considera en forma especifica cada detalle de la tarea a realizarse.