Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diseño Curricular de Franciscanismo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Didáctica para la enseñanza
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
METACOGNICIÓN.
EL DOCENTE IDEAL.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
Educación Física Orientaciones para la Planeación
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Currículo y competencia
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
GENERALIDADES.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Las Necesidades Educativas Especiales
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos Ministerio de Educación División de Educación General Coordinación Nacional de Normalización de Estudios   Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos San Felipe 05-09-2012 nicolas.derosas@mineduc.cl

Contexto Socio educativo Alumno y contenidos Objetivos Docente nicolas.derosas@mineduc.cl

nicolas.derosas@mineduc.cl Jóvenes Proceso construcción identidad Trayectoria educativa incompleta Diversos tipos de trayectoria de vida Vulnerables Adultos sociales nicolas.derosas@mineduc.cl

durante la primera etapa de la adultez: Tareas del desarrollo durante la primera etapa de la adultez: Integrarse a un grupo social afín Iniciar las actividades y definición del futuro laboral Asumir las responsabilidades cívicas Establecer relaciones maduras con compañeros de uno y otro sexo Lograr independencia afectiva de los padres y adultos Desarrollar una conciencia crítica Adquirir una conducta socialmente aceptable Internalizar valores como guías de conducta Culminar su educación como medio para enfrentar su futuro Aprender a utilizar su tiempo libre nicolas.derosas@mineduc.cl

Tareas del desarrollo durante la adultez propiamente tal: Incorporarse al mundo laboral Participar de organizaciones sociales Formar su propia familia Apoyar a los hijos en la búsqueda de su realización personal Adaptarse a los cambios físicos, psicológicos y sociales propios de esta etapa de la vida Lograr y mantener una estabilidad personal, social, profesional y económica nicolas.derosas@mineduc.cl

Necesidades permanentes Autorrealización Realización Seguridad Afecto Biológicas nicolas.derosas@mineduc.cl

nicolas.derosas@mineduc.cl Reforma curricular Nuevos planes y programas de estudio Nuevas normas de evaluación Deberes y derechos de estudiantes Objetivos Fundamentales y Contenidos mínimos El constructivismo como teoría del aprendizaje nicolas.derosas@mineduc.cl

Eventos del aprendizaje según Gagné Generar atención Informar los objetivos Estimular el conocimiento anterior Presentar el nuevo contenido Orientar el aprendizaje Practicar lo aprendido Retro alimente Evalúe nicolas.derosas@mineduc.cl

Otra definición de Aprendizaje: Una definición de Aprendizaje: Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia o la observación Otra definición de Aprendizaje: Proceso que produce cambios en forma de pensar, sentir y percibir las cosas; que permite adaptarse al entorno y responder adecuadamente a los cambios que se producen en contexto en que se desenvuelven las personas nicolas.derosas@mineduc.cl

Características básicas proceso de aprendizaje.-   Es dinámico: Establece constantes interacciones para vincular lo aprendido con nuevas situaciones. Permite la integración y asociación de aprendizajes para configurar estructuras cognitivas más amplias y complejas. Es gradual: Aumenta su complejidad a medida que se avanza en las etapas del desarrollo y porque va desde lo simple a lo complejo. Es global: Cualquier situación educativa involucra a la persona que aprende en su totalidad y no sólo los factores cognitivos. Es permanente: Puede adquirirse o modificarse en cualquier etapa de la vida de la persona. Transferible: Posibilidad de aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, iguales o similares a aquella en la que se produjo. Es personal: Cada persona pone en acción sus estrategias cognitivas para interactuar en la situación de aprendizaje. nicolas.derosas@mineduc.cl

Variables que intervienen en el proceso de aprendizaje: Variables personales: Constituyen conjunto de experiencias, motivaciones, competencias, y, en general, el conjunto de disposiciones y estrategias cognitivas que alumno pone en juego para participar efectivamente en proceso aprendizaje. Variables Instruccionales: Corresponden a estrategias enseñanza que utiliza docente para facilitar adquisición de aprendizajes en alumnos. Variables Contextuales: Se refieren a las condiciones ambientales en que se desarrolla aprendizaje (ecosistema educativo). Variables escolares: Institucionalidad educativa, Horarios vs. Período del día, Prácticas pedagógicas nicolas.derosas@mineduc.cl

Etapas del proceso de aprendizaje: Procesamiento: Analiza, procesa, vincula, relaciona, compara e incorpora nuevos conceptos, a conocimientos previos Modifica o enriquece su estructura cognitiva Transferencia: Alumno aplica lo aprendido en contextos reales Recepción: El alumno orienta su actitud hacia el querer saber El alumno percibe como importante lo que se le presenta nicolas.derosas@mineduc.cl

El adulto ante el aprendizaje: capacidad natural de aprender Posee Necesita ver su progreso y sentirse estimulado en su propio trabajo Posee conocimiento de sus capacidades pero cree conocer sus limitaciones Posee capacidad lógica y poder de reflexión: Puede razonar, comparar, analizar, inferir, deducir, juzgar, contrastar Se siente motivado preferentemente por el aprendizaje de cosas útiles o de respuesta inmediata a sus necesidades Posee vivencias y experiencias adquiridas en su relación con el medio Suele autoimponerse limitaciones para ocultar sus limitaciones, lo que acrecienta el temor al ridículo, al fracaso y a la burla Cuando se ha fracasado en una actividad suele adquirirse un sentimiento de incapacidad y se llega a creer que no se puede o que ya es muy tarde para aprender El contexto socioeconómico y cultural en el que se desenvuelve el adulto le llevan a adquirir hábitos y tendencias que, al arraigarse, dificultan los cambios en su modo de pensar, sentir o de actuar nicolas.derosas@mineduc.cl

Aprendizaje Significativo Corresponde a la incorporación de los nuevos aprendizajes a la estructura cognitiva porque se les percibe como importantes, útiles, aplicables a su contexto o se relacionan con experiencias previas La persona relaciona e integra estos contenidos a estructura cognitiva existente a través procesos intelectuales que amplían estructura cognitiva existente nicolas.derosas@mineduc.cl