AGRESIÓN, ENFRENTAMIENTO, VIOLENCIA. LÍMITES Y SANCIONES

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Transcripción de la presentación:

AGRESIÓN, ENFRENTAMIENTO, VIOLENCIA. LÍMITES Y SANCIONES RUTH HARF rharf@filo.uba.ar www.ruthharf.com.ar Free Template from www.brainybetty.com 1

LA AGRESIÓN Y LA AGRESIVIDAD Agresividad: Predisposición hacia comportamiento agresivo. No es observable, se deduce del comportamiento Conductas con carácter positivo: persona con “garra”, “luchadora” Conductas con carácter negativo: conductas destructivas, penadas socialmente Agresión: comportamiento agresivo. Ataque físico, verbal o de otro carácter, con intención de causar daño

¿SE MIDE LA AGRESIVIDAD EN LA INTENCIÓN O EN EL RESULTADO? +(A)--- +(B): (A) intenta agredir y (B) se siente agredido +(A) --- -(B): (A) intenta agredir y (B) no se da por aludido -(A) --- +(B): A no intentó agredir y (B) se sintió agredido -(A) --- -(B): Un observador externo entiende la situación como agresiva; (A) y (B) no se sienten agredidos ni agresores

ENFRENTAMIENTO Peleas entre alumnos: no siempre implican clima de violencia, puede ser clima de enfrentamiento. Enfrentamiento: situación de rivalidad; de relativa paridad; intento de imponerse al otro, de ganar, para obtener un fin. Enfrentados, que están frente a frente. Enfrentamiento: siempre es displacentero, pero no implica necesariamente un acto de violencia, de victimización

VIOLENCIA Asimetría, relación sometedor - sometido. Situación de sometimiento; abuso físico o simbólico; relación de asimetría, intento de establecer una relación de poder para demostrar “quien es el que manda”. Puede ir del ámbito interindividual y llegar al ámbito de lo social (se puede hablar de “clima de violencia”, “violencia institucional”, etc.)

Grados de agresión y/o agresividad ¿Y LA AGRESIÓN? Tanto en las situaciones de enfrentamiento como en las de violencia podemos encontrar presentes diferentes grados de agresividad y agresión. Grados de agresión y/o agresividad Enfrentamiento Uno frente a otro Violencia Uno somete a otro

LÍMITES Y SANCIONES

¿QUÉ SE APRENDE EN LA ESCUELA? Las competencias sociales necesarias para la vida de un grupo a convivir con los otros, a internalizar normas, a compartir (docentes, tareas, materiales, espacios), a ceder, esperar, a cooperar, ayudar, etc….

¿QUÉ SE ENSEÑA EN LA ESCUELA? A internalizar y respetar reglas, normas y pautas de convivencia. Un código común para el entendimiento de quienes conviven en un mismo espacio y tiempo. El valor de establecer un contrato para que todos estén y vivan bien unos con otros, y no unos contra otros.

PREGUNTAS INICIALES … ¿Por qué los chicos “no aprenden más rápido a portarse bien”? ¿Deben “obedecernos”? ¿Qué límites ponerles y cómo hacerlo? ¿Por qué los padres – muchas veces - no se hacen cargo y depositan toda la responsabilidad en la escuela? ¿No habría que preguntarse si algunas intervenciones y estrategias escolares son obsoletas e ineficaces?.

PONIENDO LÍMITES A LOS LÍMITES Zona de lo permitido Zona de lo prohibido LÍMITE O ZONA LIMÍTROFE Explicitación: descripción análisis, comprensión de la razón de su existencia: individual, grupal y social. Sanción positiva (Premios y recompensas) Sanción negativa (Castigos y “penitencias”) PONIENDO LÍMITES A LOS LÍMITES Zona de lo tolerable

¿A QUÉ DENOMINAMOS LÍMITES? Frontera. Función: separar dos zonas: Zona de lo prohibido y zona de lo permitido. A cada “permitido” le corresponde un “prohibido” y viceversa, cada uno se define por el otro. Marcar un límite: indicar qué se puede hacer y qué no; dónde está la línea, cruzando la cual se pasa de lo permitido a lo prohibido y viceversa

LOS LÍMITES, ELEGIR Y OPTAR Marcan el continente dentro del cual uno se puede mover libremente. Saber dónde termina el permiso es lo que posibilita elegir. Saber cuál es el limite abre el abanico de alternativas. Sin límites no se sabe qué se está eligiendo porque no existe un registro de la trasgresión. Permiten tener la opción de tomar un camino del cual se puede salir y volver a entrar, creándose una posibilidad diferente.

LOS LÍMITES Y EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL El contenido de las zonas está determinado por las normas y valores sociales. Los contenidos difieren según los contextos y grupos sociales. Están determinados desde lo socio-histórico y cultural. Cambian con el tiempo. Hoy en día parecen cambiar constantemente.

DUDAS SOBRE LOS LÍMITES ¿Qué se está haciendo al poner límites? Indicar lo que se puede y lo que no se puede hacer, Castigar directamente las "malas conductas”. ¿Qué se debe enseñar? Únicamente lo que se debe y lo que no se debe hacer. También el por qué de las prohibiciones. ¿Cuál es el verdadero sentido de “castigar” a los chicos?: El intento de enseñarles algo. Una "venganza” porque se portaron “mal”. Una manera de "garantizar" que el chico no vuelva a repetir la conducta "incorrecta o indeseada“.

ENSEÑAR LOS LÍMITES: TAREA COMPLEJA Y CONTRADICTORIA Se debe reflexionar y comprender colectivamente las razones de la existencia de los límites sociales. Enseñar no sólo lo que se debe y lo que no se debe hacer, sino también sus por qué. Establecer los límites de lo permitido y lo prohibido según la edad, el contexto, el momento…

LOS LÍMITES Y LOS MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN Hacen que uno se detenga al iniciar una actividad que percibe peligrosa para él o los demás. Se “pierden” cuando se deposita en el adulto las decisiones sobre lo “seguro” y lo “no seguro”. Hay normas básicas de convivencia que toda sociedad establece para sus miembros El fundamento para trabajar los límites es el de la convivencia social.

LOS LÍMITES, LA ESCUELA Y LA FAMILIA Las familias no pueden ni deberían delegar toda la responsabilidad a la escuela La escuela no puede ni debería asumir que necesita dar respuesta a todas las demandas de la familia. Escuela y familia no deben olvidar su papel en la educación de los chicos Escuela y familia necesitan construir vínculos de confianza, cooperación y apoyo

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Establecer límites claros, simples y coherentes. Ofrecer explicaciones claras y directas de los límites establecidos. Reforzar con palabras y gestos los comportamientos adecuados. Alentarlos a usar al adulto como un recurso para resolver los problemas. Desde lo didáctico: pensar formas de organización de los grupos, tipos de actividades

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Tratar siempre de obtener la atención del chico de manera respetuosa. Usar adecuadamente el acercamiento y el contacto físico. Usar los recordatorios (sin abusar de ellos). Distraer o desviar la atención del chico cuando sea apropiado (sin que resulte engañoso) Ofrecerles alternativas apropiadas. Explicarles siempre las consecuencias de sus “acciones indebidas” para sí mismo y para los otros.

PARA CERRAR … Ya no hay recetas universales. La escuela, como institución educativa abierta a lo social, debe volver a pensar nuevas formas de acción a largo plazo y cotidianas. Debemos partir de una mirada crítica sobre quiénes somos y qué mundo queremos ofrecer a los chicos, desde: lo personal lo familiar lo social lo institucional como comunidad educativa.

rharf@filo.uba.ar www.ruthharf.com.ar