UT2. Conceptos esenciales en IBM Informática Biomédica 1

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Transcripción de la presentación:

UT2. Conceptos esenciales en IBM Informática Biomédica 1 Datos en Medicina Adquisición, almacenamiento y uso. Taxonomía de la información y el conocimiento (DICS). ¿Cuál es el significado de la vida? No lo sé. Se cayó el sistema. UT2. Conceptos esenciales en IBM Informática Biomédica 1

Datos en medicina Desde la antigüedad las enfermedades y su tratamiento han estado ligadas a la observación e interpretación de datos. Ya sea que consideremos las descripciones y observaciones de la enfermedad en la época antigua hasta el uso del médico moderno de sofisticados estudios de laboratorio y de radiología, es claro que la colección, almacenamiento e interpretación de datos es central para la práctica efectiva de la atención médica.

Ejemplos de datos en medicina Somatometría. Signos vitales. Edad. Resultados de biometría hemática. Antecedente de infección por VIH. Ictericia. Resultado de TAC de cráneo. Estado socioeconómico del paciente.

A veces es asunto de perspectiva si una observación es un solo dato: Presión arterial de 120/80 mmHg Presión sistólica de 120 Presión diastólica de 80 También son datos (más sutiles): Mirada nerviosa del paciente Impresión global sobre el enfermo Los datos son centrales para la atención médica, ya que son cruciales para el proceso de toma de decisiones. Si nos ponemos a pensar sobre el asunto, es aparente que todas las actividades médicas involucran el obtener, recolectar, analizar o utilizar datos.

Problemática del almacenamiento de datos ESCUELA DE MEDICINA “No entiendo ni una palabra de tu ensayo. ¡Excelente trabajo!”

“¿EN DÓNDE ESTA LA SABIDURÍA QUE HEMOS PERDIDO EN EL CONOCIMIENTO, Y EL CONOCIMIENTO QUE HEMOS PERDIDO EN LA INFORMACIÓN?” LA ROCA Thomas S. Eliot

¡Obtén toda la información que puedas, ya pensaremos después qué hacer con ella!

Datos Información Conocimiento Sabiduría

D = Datos Son símbolos que representan propiedades de los objetos, eventos y su ambiente. Son producto de la observación. No son útiles hasta que se hacen utilizables o relevantes, necesitan contexto. Son la “materia prima” de la información. La diferencia con la información es funcional, no estructural.

I = Información Datos + significado. Internalización y procesamiento de datos, con relevancia y propósito. Respuestas a qué, quién, cuándo, dónde. La información es inferida de los datos. Contextualiza los datos para la toma de decisiones haciéndolos valiosos y útiles.

C = Conocimiento Respuesta a las preguntas de “cómo”. Aplicación de datos e información. Transforma la información en instrucciones. Concepto más complejo, menos consenso. Síntesis de información de varias fuentes. Conocimiento explícito (saber qué) vs. tácito (saber cómo)

S = Sabiduría Tiene más que ver con la intuición, comprensión e interpretación humanas. Transferencia del conocimiento a nuevas situaciones o problemas. Mayor nivel de abstracción, capacidad de ver más allá del horizonte y planear. Basada en juicio ético, experiencia y creencias del individuo.

Ejemplo clínico DICS Datos = temperatura de 39oC, edad de 16 años, dolor de garganta Información = temperatura elevada desde hace un día en adolescente con odinofagia Conocimiento = fiebre por faringitis aguda probablemente infecciosa en adolescente Sabiduría = juicio diagnóstico y terapéutico en base a experiencia clínica acumulada

http://en.wikipedia.org/wiki/DIKW

http://www. erm. ecs. soton. ac http://www.erm.ecs.soton.ac.uk/theme2/how_does_data_become_knowledge.html

En la página de Internet de donde proviene esta gráfica se tiene acceso a “puntos calientes” en la misma que llevan a explicaciones de cada elemento de la imagen (por ejemplo, haciendo clic en el círculo de “Data” lleva a una descripción con explicaciones y notas. Por favor explórenlo! http://www.nwlink.com/~donclark/performance/understanding.html

Alto Alto Valor Significado Conocimiento Información Datos Bajo Bajo Sabiduría Valor Significado Conocimiento Información Datos Bajo Bajo

Modelo DICS - Pros Modelo sencillo, explicable y comprensible Jerarquía de mayor a menor valor, complejidad, relevancia para la vida Modelo más diseminado, más conocido y utilizado por profesionales de información Es un “espectro” o “continuo” de los conceptos Obliga a reflexionar sobre la importancia de llegar a la sabiduría (punta de pirámide) Gráficamente corresponde a la realidad (hay más datos que información y más conocimiento que sabiduría) Los humanos son mejores que las PCs en CS

Modelo DICS - Contras Modelo linear, positivista, la realidad no es linear Difícil separar los diferentes peldaños de la priámide, confusión en cómo pasar de uno a otro Implica una jerarquización rígida (para pasar de la base a la cima hay que pasar todos los peldaños) Conocimiento y sabiduría aún son poco claros, no hay consenso Los médicos tendemos a ser muy “prácticos”, con cierto rechazo a las cosas abstractas o muy conceptuales Lo que para uno puede ser conocimiento para otro puede ser información. Sólo los datos pueden ser información. Falta demostración empírica formal