RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Las Competencias Básicas
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LIDERAZGO.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
CONVIVENCIA ESCOLAR..
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Fundamentos de las Bases Curriculares
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
“Todo lo que se le enseña al niño,
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Convivir, participar y deliberar
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos

REFORMA EDUCATIVA Educación de calidad para todos. Cambio en el rol y la función docentes. Énfasis en el aprendizaje: Desarrollando habilidades, destrezas y capacidades para integrarse y participar plenamente en el mundo.

Rol del Profesor: FACILITADOR El docente ofrece: Estructuras desde donde hacer significativo el aprendizaje a sus estudiantes. Espacios de experimentación de sucesos eventos, acciones, vivencias que se hagan significativas.

¿Que implica en la docencia? Democratización en el aula: cambia su rol directivo -dictador de todo el aprendizaje- para facilitar un proceso democrático hacia nuevos aprendizajes, y más que acatar normas, comprender su sentido y respetarlas.. Valoriza los procesos de aula. Oportunidad de continuo aprendizaje, no tan calificatorio sino evaluativo. (La calificación refleja término de la oportunidad). Abre nuevos espacios de aprendizaje: donde habrá Diálogo/Reflexión Emociones/Vinculación

Rol del Profesor: FACILITADOR El arbitraje es indispensable en las escuelas. Es fundamental que éste sea pedagógico y democrático. El arbitraje puede ser también una oportunidad de reflexión significativa, constituyéndose en oportunidad de aprendizaje.

Rol del Profesor: FACILITADOR Nuevo rol del o la docente: ahora no será el único Arbitro de todo Conflicto que se presente en la sala o la Escuela. Los niños y las niñas pueden resolver y resuelven sus propios conflictos, mediante una conversación propia y/o contando con la ayuda de sus pares, que no intervienen directamente, sino que acompañan.

¿Para que sirve la Mediación en la Educación? Contribuye a evitar la violencia. Fortalece capacidades de diálogo. Facilita las habilidades de Expresión - Comunicación y Comprensión. Da la oportunidad de ejercitar un juicio propio, reflexivo y flexible.

Vínculos de solidaridad de pares surgidos en situaciones de dolor. Capacidad de diálogo e integración de equipos. Aprende a comunicar, ideas comprensibles para el otro. ¿Que ofrece la Mediación para los Niños?

¿Es acorde a las políticas educativas? Las políticas educacionales señalan que el y la estudiante son protagonistas principales en el proceso educativo, que el respeto sus derechos es una orientación principal de la educación, y que la pedagogía debe orientarse a desarrollar la responsabilidad personal y social del educando. Todos estos propósitos constituyen el marco ético y pedagógigo de la resoluciòn de conflictos y especialmente de la técnica de mediación entre pares.

¿porqué es útil para los y las docentes? Permite que los conflictos entre los niños sean una oportunidad de aprendizaje. Permite el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas que son requeridas hoy en forma urgente. Porque se trata de una técnica que se desarrolla en el aula

¿En qué teorías pedagógicas se basa? En la teoría de desarrollo de Jean Piaget, pues la mediación se basa en el critero propio de niños y niñas de acuerdo a su nivel de desarrollo En la teoría de la asimilación cognoscitiva de Ausubel porque en el proceso de mediación se produce un aprendizaje profundamente significativo En la teoría de la zona de desarrollo próxima de Vygotski, pues el o la estudiante en la vivencia y experiencia del proceso de mediación, potencia y enriquece su desarrollo.

Es adecuada con la reforma en curso porque se orienta a desarrollar las habilidades de: Abstracción (en el proceso deben ser asertivos, sistemáticos y conceptualizar adecuadamente) Aprenden a aprender (la metodología del proceso servirá de base a otros desafíos personales) Trabajo colaborativo (en todo el proceso es parte del curso; están juntos en la resolución del conflicto) Resolución de problemas (para alcanzar el consenso se estudia el conflicto, se resuelve el problema y se acogen las emociones involucradas. Manejo de la incertidumbre y disposición al cambio (es un proceso voluntario: no se gana. Se logra un consenso y se cumple)

¿Cómo se realiza la mediación? Los niños y niñas que se disponen a participar solo deben aceptar cinco requerimentos básicos: - Estar en disposición a resolver el conflicto. - Decir la verdad. - Escuchar sin interrumpir. - Ser respetuoso/a: no burlarse ni pelear. - Comprometerse a realizar lo acordado.

¿En qué consiste y cómo es el procedimiento? Reconocimiento de quienes van a participar en el proceso Cada uno/a cuenta lo que pasó. Cuentan su interpretación, su verdad. Se acogen sus emociones. Muchas veces se perdonan en este momento Juntos buscan las posibles soluciones. Acuerdan la solución mas adecuada. Se comprometen a realizar lo acordado. También se comentan formas de prevención de futuros conflictos.

Pedagógicamente... Esta sencilla técnica ofrece la oportunidad de formar estudiantes autónomos/as, capaces de resolver sus problemas, sin la presencia permanente de los adultos en la resolución. En ese proceso se adquiere la disciplina, que es la adquisición de los límites personales, sociales y materiales para una mejor convivencia escolar.

Psicológicamente... La técnica permite la internalización de los límites éticos, sociales, cognitivos, racionales y emocionales, indispensables para el logro del auto control, que es una facultad y una habilidad básica e indispensable en el desarrollo de su personalidad. Por el contrario, la permanente aplicación de normas arbitrarias para la solución de los conflictos, mantiene en el niño y la niña un estado de inmadurez y de dependencia.