ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

Diseños de Investigación en psicología
LAS ACTITUDES y EL PREJUICIO
ESCALAS PARA LA MEDICIÓN DE ACTITUDES.
Influencia social.
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
TOMA DE DECISIONES.
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ACTITUDES KAREN RIVAS DIANA CASTRO.
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
“El proceso de compra de marcas”
LOS CONSUMIDORES COMO INDIVIDUOS
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
Motivación y emoción.
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Universidad Los Leones
Influencia Social.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
Componentes de la conversación
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
ENFOQUE CONDUCTUAL.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
La razón para hacer … o no…
Procesos cognitivos básicos
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
ACTITUDES HACIA LA PREVENCIÓN
TECNICAS, RESPUESTAS Y GUIAS PARA LA ENTREVISTA.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
PROYECTO INTERNET Octavio Islas
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Alvarez Villanueva Stefany García Canul Sofía Robles Baños Itzel
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social
El Proceso de Decisión de Compra
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
F ACTORES C OGNITIVOS Y A FECTIVOS Integrantes: Johanna Valencia Jorge Garcia.
ESCALA LIKERT CURSO INVESTIGACION CUANTITATIVA
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NUCLEO BOLIVAR. ESCUELA DE CS. DE LA SALUD
Modulo 2 arts&marketing Investigación de Mercados Aplicada Métodos cuantitativos Eduardo Azouri Junio de 2006.
Elementos de información
DE ACTITUDES, PERCEPIONES Y PREFERENCIAS MEDICION CAPITULO 14.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
El amor.
- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS.
EDUCACIÓN EN VALORES.
Recolección de los datos
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Aspectos cognitivos de la Psicología
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Comportamiento del consumidor
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Lucero Aly Ascencio Hernández Materia: Dirección Tema: Liderazgo.
Fundamentos socio-culturales de la ética
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Resolución de Conflictos
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
CLIMA ORGANIZACIONAL.
Las actitudes determinan la conducta
Una actitud es una disposicion a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos.
ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS?
Transcripción de la presentación:

ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE PUEDEN ENSEÑAR? COMO SE PUEDEN ENSEÑAR? SON MODIFICABLES? SON MODIFICABLES?

ACTITUDES Organización relativamente estable de creencias acerca de un objeto o situación que predispone al sujeto para responder preferentemente en un determinado sentido Organización relativamente estable de creencias acerca de un objeto o situación que predispone al sujeto para responder preferentemente en un determinado sentido Una idea cargada de emotividad que predispone a una clase de acciones ante una clase particular de situaciones sociales Una idea cargada de emotividad que predispone a una clase de acciones ante una clase particular de situaciones sociales

ACTITUDES Estructura relativamente duradera de creencias en torno a un objeto, materia o idea. Que predispone a la persona a responder con una determinada preferencia. Estructura relativamente duradera de creencias en torno a un objeto, materia o idea. Que predispone a la persona a responder con una determinada preferencia. Predisposición psicológica de comportarse de manera favorable o desfavorable frente a una entidad particular. Predisposición psicológica de comportarse de manera favorable o desfavorable frente a una entidad particular.

COMPONENTES Componente Cognoscitivo: Creencias de un individuo acerca de un objeto determinado. Los conocimientos que se hallan siempre incluídos en este sístema son siempre juicios de valores, es decir, implican una valoración positiva o negativa. Componente Cognoscitivo: Creencias de un individuo acerca de un objeto determinado. Los conocimientos que se hallan siempre incluídos en este sístema son siempre juicios de valores, es decir, implican una valoración positiva o negativa.

COMPONENTES Componente Sentimental: Se refiere a las emociones, los sentimientos vinculados a un determinado objeto. El objeto es vivenciado como placentero o displacentero. Componente Sentimental: Se refiere a las emociones, los sentimientos vinculados a un determinado objeto. El objeto es vivenciado como placentero o displacentero.

COMPONENTES Componente Reactivo: Incluye toda inclinación a actuar de manera determinada ante el objeto. Componente Reactivo: Incluye toda inclinación a actuar de manera determinada ante el objeto.

INFLUENCIA SOCIAL Sumisión o Acomodación Estratégica: Conducta de una persona movida por el deseo de obtener una recompensa a evitar castigo. Sumisión o Acomodación Estratégica: Conducta de una persona movida por el deseo de obtener una recompensa a evitar castigo.

INFLUENCIA SOCIAL Identificación: Provocada por el deseo que un individuo tiene de parecerse a quien le influye (la conducta no es intrínsicamente satisfactoria). El sujeto llega a creer en las opiniones y valores adoptados pero su fe en ellos no es muy fuerte. Identificación: Provocada por el deseo que un individuo tiene de parecerse a quien le influye (la conducta no es intrínsicamente satisfactoria). El sujeto llega a creer en las opiniones y valores adoptados pero su fe en ellos no es muy fuerte.

INFLUENCIA SOCIAL Internalización: Respuesta a la influencia social más profunda y permanente. Se crea por el deseo de estar en lo cierto (recompensa intrínsica). Internalización: Respuesta a la influencia social más profunda y permanente. Se crea por el deseo de estar en lo cierto (recompensa intrínsica). Se observa mayor flexibilidad en la conducta. Se observa mayor flexibilidad en la conducta.

MEDICIÓN DE ACTITUDES ESCALA LIKERT ESCALA LIKERT – Escala escrita de autorreporte u observación, en la que se presentan varios enunciados con alternativas de respuesta con diferentes grados de acuerdo – desacuerdo, frecuencia u otra.

ESCALA LIKERT Totalmente de acuerdo De acuerdo Dis-crepo Discrepo por completo Si se tiene ocasión hay que esforzarse por ayudar al prójimo, aún a costa de algún sacrificio. En algunas ocasiones está plenamente justificado atender a los pacientes sin recibir remuneración.

DIFERENCIAL SEMANTICO Se utiliza para describir una persona, una experiencia, una idea o un objeto dentro de extremos bipolares. Se utiliza para describir una persona, una experiencia, una idea o un objeto dentro de extremos bipolares. Es fácil de construir, aplicar y calificar. Pero su inconveniente es su dudosa validez. Es fácil de construir, aplicar y calificar. Pero su inconveniente es su dudosa validez.

DIFERENCIAL SEMANTICO Los cirujanos de la sala son TEORICOSPRACTICOS MONOTONOSVARIADOS ACTIVOSPASIVOS DISCUTIDORESREITERATIVOS

PERMITE ACUMULAR SISTEMÁTICAMENTE DATOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS SUJETOS, INFORMACIÓN DE LAS QUE CABE DEDUCIR SUS VERDADERAS COMPETENCIAS Y ACTITUDES PERMITE ACUMULAR SISTEMÁTICAMENTE DATOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS SUJETOS, INFORMACIÓN DE LAS QUE CABE DEDUCIR SUS VERDADERAS COMPETENCIAS Y ACTITUDES ESCALA DE OBSERVACION - RUBRICA

1234 Es un solitario que prefiere no trabajar en grupo Aprueba el concepto del trabajo en grupo, pero no contribuye en modo alguno al esfuerzo común Participa activamente en los debates y proyectos del grupo Destaca como un fuerte Participante del elemento grupo Trabajo en Equipo 1234 Acepta la autoridad y las instrucciones fácilmente. Da la impresión que valora guía y orientación Escucha con atención las instrucciones y toma buena nota de ellas Presta poca atención a las instrucciones. Por ejemplo, habla mientras se dan éstas. No obedece instrucciones Aceptación de la Autoridad