Pensamiento y Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
DESARROLLO COGNITIVO.
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
República Bolivariana de Venezuela
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Psicologia del Pensamiento
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Período Pre-operatorio
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Procesos Mentales.
Desarrollo moral.
“Los paradigmas de la educación
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Macarena Delgado González
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Seis estudios de psicología
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
PERIODO PRE OPERATORIO
ETAPAS DEL DESARROLLO.
IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Lenguaje y Aprendizaje
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
La Teoría Socio-cultural
Lic. Rosario Coca Guzmán
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Transcripción de la presentación:

Pensamiento y Lenguaje Lev Vygotsky Pensamiento y Lenguaje

Métodos Análisis, descomposición en elementos Análisis de unidades Unidad: aspecto interno de la palabra, el significado de la palabra Pensamiento y habla se unen en el significado Palabra: no se refiere a un solo objeto. Es una generalización Generalización: acto verbal del pensamiento, diferente a la percepción Significado: es un acto del pensamiento y parte integrante de la palabra (del lenguaje)

La verdadera comunicación requiere significado (es decir, generalización) tanto como signos (palabras o sonidos) El hombre refleja la realidad a través de conceptos generalizados Consideramos el significado de una palabra como una unidad de pensamiento generalizador e intercambio social

Lectura de Piaget Los rasgos característicos del pensamiento infantil tienen una lógica propia: Egocentrismo del pensamiento Egocentrismo cognitivo: falta de diferenciación entre el punto de vista propio y el de los demás Egocentrismo: posición intermedia entre el punto de vista del pensamiento autista y el dirigido (tomado de la teoría psicoanalítica) Pensamiento dirigido es cc, persigue objetivos, es inteligente, se puede comunicar, es social Pensamiento autista es inc, crea un mundo imaginario, no se adapta a la realidad, es individual e incomunicable Pensamiento egocéntrico satisface necesidades personales pero incluye alguna adaptación mental

Lenguaje egocéntrico: Reflejo del egocentrismo cognitivo habla sobre sí mismo, no intenta optar por el punto de vista del oyente, no intenta comunicar, no espera respuesta. Función: acompasa los pensamientos y acciones propias Lenguaje socializado: intenta intercambio, pide, manda , amenaza, pregunta.

El egocentrismo es insensible a la experiencia Toma del psicoanálisis: el pensamiento del niño en su origen es autista y se convierte en pensamiento realista bajo la presión social El principio de placer precede al de realidad (encuentra satisfacción de sus deseos en el juego)

Críticas El pensamiento autista no puede ser la forma más primitiva del desarrollo mental El pensamiento autista no es una forma de imaginación alucinatoria inducida por el principio de placer El habla egocéntrica tiene un papel específico: El niño intenta solucionar la situación hablándose así mismo (tarea más compleja) Medio de descarga y expresión Instrumento del pensamiento en la búsqueda y planificación de la solución

Críticas El habla egocéntrica es un estadio intermedio que conduce al habla interna El habla egocéntrica no refleja un pensamiento egocéntrico, sino que desempeña una función opuesta, la del pensamiento realista No hay oposición entre el principio de satisfacción de las necesidades el principio de adaptación a la realidad. Necesidad y adaptación debe considerarse una unidad

El habla egocéntrica se convierte en habla interna (6/7) Habla interna de los adultos y egocéntrica de los niños tienen en común que es un hablar para si mismo Fuera de contexto serían incomprensible para los demás Todo pensamiento silencioso es habla egocéntrica El habla egocéntrica se transforma en instrumento del pensamiento realista

Diferencias Piaget Vygotsky El desarrollo del pensamiento es la historia de la socialización gradual de los procesos internos Pensamiento autista, habla egocéntrica, habla socializada Dirección del desarrollo: De la individual a los social Vygotsky Función primaria del lenguaje es la comunicación El habla primitiva del niño es social, luego aparece la egocéntrica El habla egocéntrica conduce a la internalización Habla social, egocéntrica e interna Dirección del desarrollo: De lo social a lo individual

Diferencias Piaget Vygotsky La realidad externa no juega un papel importante en el desarrollo infantil Vygotsky Las regularidades establecidas por Piaget dependen de las condiciones circundantes

Piaget Vygotsky no esta de acuerdo con mi concepto de egocentrismo cognitivo pero reconoce la existencia del lenguaje egocéntrico Egocentrismo Cognitivo Utilizo este término para resaltar que el progreso de conocimiento no es acumulativo, sino que es una reformulación de los puntos de vista previo: descentración Designa la inhabilidad para descentrar Se origina en la falta de diferenciación entre lo propio y el punto de vista ajeno No se refiere a un individualismo que precede a las relaciones con los demás

Coincido con Vygotsky en que la adaptación a la realidad corre pareja con la necesidad y el placer

Lenguaje egocéntrico El egocentrismo cognitivo tiene aplicación en las relaciones interpersonales a través del lenguaje Habla egocéntrica luego internalizada. Esta puede servir al pensamiento autista como al lógico Función del lenguaje: comunicación. Luego se diferencia en egocéntrica y comunicativa. No comparto que la egocéntrica sea entendida como socializada En el habla egocéntrica el niño habla para sí mismo

Piaget - Estadios Estadio de los reflejos De los primeros hábitos Se afinan, permiten reconocimiento, se generalizan Se integran en hábitos y percepciones organizadas De los primeros hábitos Succión del pulgar 5 meses : agarra lo que ve Asimilación recíproca De la inteligencia sensorio motriz o práctica (anterior al lenguaje) Percepciones y movimientos organizados en “esquemas de acción”: agarrar un palo y acercar algo Egocentrismo

2 años: 4 procesos Construcción de categorías de objeto Del espacio, de causalidad y del tiempo

Inteligencia intuitiva (2/7 años) Funciones del lenguaje: transforma conductas en pensamiento, monólogos, se anticipa Bajo la influencia del lenguaje y la socialización la inteligencia práctica se prolonga en pensamiento Más importancia a la asimilación = egocentrismo 2 formas de pensamiento: 1º pensamiento egocentrico, solo asimila, juego simbólico: 2º pensamiento se adapta a los demás Operaciones intelectuales concretas (7/11) Sentimientos morales y sociales de cooperación El lenguaje egocentrico desaparece Juego con reglas 7 años conservación de la sustancia 9 del peso 11 años conservación del volumen

Operaciones intelectuales abstractas El pensamiento se convierte en lógico por la organización de sistemas de operaciones que obedecen a leyes de conjunto: Composición Reversibilidad Operación nula Las operaciones pueden asociarse entre si

Cada estadio es una forma particular de equilibrio Asimilación Acomodación Adaptación: equilibrio entre asimilación y acomodación

Factores del desarrollo Equilibrio Compensación debido a las actividades del sujeto en respuestas a perturbaciones exteriores No es un estado de reposo Proceso Factores del desarrollo Herencia Medio físico Medio social

Juego simbólico Independiente del lenguaje Fuente de representaciones mentales

El lenguaje no basta para explicar el pensamiento ya que este tiene raíces en la acción El lenguaje es necesario por que sino las operaciones seguirían siendo concretas Acción recíproca entre pensamiento y lenguaje