EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Modelo Pedagógico Marista.
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Tu como eres como estudiante?
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Proceso de aprendizaje
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
PROCESO DE APRENDIZAJE
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Aprendizaje Basado en Problemas
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Esquema de las competencias básicas
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Origen Sociocultural de la Mente
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
{ ¿QUÉ ES UN ESTILO?  En el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
Aprendizaje Pensamiento critico y
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.

El aprendizaje humano se produce unido a una estructura determinada por la realidad, es decir, a los hechos naturales. Esta postura respecto al aprendizaje en general tiene que ver con la realidad que determina el lenguaje, y por lo tanto al sujeto que utiliza el lenguaje. Dentro del Aprendizaje Humano, pueden aparecer trastornos y dificultades en el lenguaje hablado o la lectoescritura, en la coordinación, autocontrol, la atención o el cálculo. Estos afectan la capacidad para interpretar lo que se ve o escucha, o para integrar dicha información desde diferentes partes del cerebro, estas limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras diferentes.

Los trastornos de aprendizaje pueden mantenerse a lo largo de la vida y pueden afectar diferentes ámbitos: el trabajo, la escuela, las rutinas diarias, la vida familiar, las amistades y los juegos… Para lograr la disminución de estos trastornos, existen estrategias de aprendizaje, que son un conjunto de actividades y técnicas planificadas que facilitan la adquisición, almacenamiento y uso de la información. Dichas estrategias se clasifican de acuerdo con el objetivo que persiguen, existen primarias y de apoyo.

Para lograr la disminución de estos trastornos, existen estrategias de aprendizaje, dichas estrategias se clasifican de acuerdo con el objetivo que persiguen, existen primarias y de apoyo: Las estrategias primarias, se aplican directamente al contenido por aprender y son: A) Parafraseo. B) Categorización. C) Redes conceptuales. y D) Imaginería. Las estrategias de apoyo, se utilizan para crear y mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje. Entre ellas están: A) Planeación., y B) Monitoreo.

PROCESO DE APRENDIZAJE

¿QUE ES? El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones.

Todo nuevo aprendizaje es por definición dinámico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionados.  Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En síntesis, se puede decir que el aprendizaje es la cualificación progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y actúa frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella).

Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación. La inteligencia y los conocimientos previos, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos. La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión, conceptuales, repetitivas y exploratorias . Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.

A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS La educación concierne a una experiencia práctica, que se vincula a los conocimientos para lograr una intención. La teoría y la experiencia práctica convergen con las habilidades y los valores, utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.

Es importante proporcionar al estudiante: •  Diferentes variables y dejar de centrarlo exclusivamente en los contenidos de las materias. •  Utilizar recursos que simulen la vida real. •  Conducirlo al análisis y resolución de problemas, que los aborde de manera integral en un trabajo cooperativo o por equipos, apoyado por el trabajo personal del profesor con cada alumno.

la construcción de aprendizajes significativos y útiles es indispensable el desarrollo de estas habilidades, que, en gran medida pueden desenvolverse mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo y son, por ejemplo: Destrezas ocupacionales Destrezas sociales Destrezas de acción

BASES NEUROFISIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE En concreto comúnmente se admite como hipótesis que: El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento. El aprendizaje es local. La modificación de la sinapsis. Si la neurona presináptica o postsináptica están activas.

TIPOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE RECEPTIVO. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. APRENDIZAJE REPETITIVO. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. APRENDIZAJE OBSERVACIONAL. APRENDIZAJE LATENTE.

ESTILO DE APRENDIZAJE El estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.

LA EDUCACION

¿ QUE ES? La educación es el proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación de dialogo- debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica cuidado de la imagen, etc.)

FUNCIÓN: La función de la educación es ayudar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional.

TIPOS DE EDUCACION EDUCACION FORMAL EDUCACION NO FORMAL EDUCACION INFORMAL