“ LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA Y LA VIDA DE LAS MATEMÁTICAS” Una perspectiva de trabajo de la Escuela Pedagógica Experimental Asesoría de Matemáticas EPE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

LA SECUENCIA DIDÁCTICA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Aprendizajes en la Escuela
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Pedagogía Interactiva Constructivista
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Asociación Colombiana de Educadores
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Jaime Arrieta Vera. Nombre: Lorena Aguayo C.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
* PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la solución de un problema. *el profesor.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Principios del aprendizaje matemático
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
DIFERENCIA ENTRE PROYECTO DE AULA Y Abp * PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

“ LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA Y LA VIDA DE LAS MATEMÁTICAS” Una perspectiva de trabajo de la Escuela Pedagógica Experimental Asesoría de Matemáticas EPE Héctor Jonathan Rojas Jairo Nelson Pulido Gómez

La Escuela Pedagógica Experimental (EPE), constituida desde 1977 Innovación Educativa Res de julio 05 de 1988 Un proyecto de Innovación

Algunos antecedentes Investigaciones en la EPE Las matemáticas en el aula, posibilidades de una construcción significativa. (1992). El pensamiento de los alumnos: testimonios de clase, elementos para una discusión. (1994). Sistematización de una experiencia de matemáticas contemporáneas en el aula. (1996). El modelaje matemático en estudiantes de educación básica: La validación de los modelos y los procesos de matematización de la experiencia. Estudios a partir de dos familias de problemas (2003). Haciendo de matemáticos en el aula (2004). Haciendo matemáticas en el aula. Innovación e Investigación de las Matemáticas en el Aula. (2005). La búsqueda de solución a problemas irresolubles: un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula. (2007)

Concepción de las matemáticas Hacer matemáticas desde dos Enfoques

Propuestas de clase

La construcción Procesos recurrentes de construcción múltiple: del problema, de la actividad, de cómo se orienta la acción, de la información y la experiencia, entre otras. Tomado de Dino Segura (2008)

Los aprendizajes 1. El estudiante no trabaja por recibir a cambio una gratificación externa, sea esta una calificación o un regalo. 2. Se logra gusto por las matemáticas.

Los aprendizajes 3. Se logra un sentido de realización y de protagonismo. 4. La capacidad de trabajar en grupo y de elaborar en tales contextos normas, construir liderazgos y elementos de auto- organización.

Organizaciones emergentes en la clase Tomado de Dino Segura (2008)

Los problemas en la clase de matemáticas

Referencias Básicas Bateson G. (1998) Pasos hacia Una ecología de la mente. Parte III, La planificación social y el concepto de deuteroaprendizaje, p Buenos Aires: Lumen. Malagón, J. & Segura, D. (2003). El modelaje matemático en estudiantes de educación básica. La validación de los modelos y los procesos de matematización de la experiencia. EPE. Bogotá. Colombia. Segura, D. (1982) La enseñanza de la ciencia a nivel básico, continuidad o discontinuidad. En Naturaleza, Educación y Ciencia. Nº0. Bogotá. Segura, D. (2003) La enseñanza de la ciencia en Colombia. En Innovación y Ciencia Vol. X Nº 3 y 4. ACAC. Bogotá. Segura, D. (2008) Las Urgencias de la Innovación. Documento presentado en Costa Rica en el evento 10º Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales. CEPE. Bogotá Segura, D. & Otros (2003) La inagotabilidad del pensamiento y la multiplicidad de patrones. Informe final del Proyecto de investigación El modelaje matemático en estudiantes de educación básica: la validación de los modelos y los procesos de matematización de la experiencia, estudio a partir de dos familias de problemas. Con el apoyo del IDEP. EPE. Bogotá. Colombia. Segura, D. & Romero, J. (1992) La matemática en el aula, posibilidades de construcción significativa. En Planteamientos en Educación Nº3. E.P.E. Bogotá.