PRODUCCIONES DEL TERCER AÑO DE FORMACIÓN Un movimiento con espíritu III año de Formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO DEL PROFESOR Y/O DEL ESTUDIANTE
UNIDAD III. Lo procesual artístico
SINTESIS DEL DISCERNIMIENTO
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
INFORME FINAL DEL PROYECTO RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LAS FORTIFICACIONES HISTÓRICAS DE LA AXARQUÍA (PDAX 4.2/06)
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
Unidad didáctica virtual
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS.
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
METAS INSTITUCIONALES
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Sistematización de experiencias sociales
Sistematización de Experiencias de Comunicación
ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
OBSERVACIÓN REGISTRO.
LA CONSTRUCCION DE ESTADOS DEL ARTE Olver Quijano Valencia, PhD©
El Análisis e interpretación de la información
Sistematización de experiencias
Metodologías de sistematización
Itza Ortega Edilsa Espinales Edith Rodríguez Luris Arrocha María Luz Vargas EQUIPO 5.
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar
FERIA “ARMANDO EL MUNDO”
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
LA ESCUELA EN IMÁGENES Nos resultó difícil poder escribir porque no sabíamos qué historia contar pero dijimos: hay que decidirse ahora porque el tiempo.
1 La Jornada de Recuperación de la experiencia (DESDE LOS ACTORES)
ANALISIS DE LA REALIDAD
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
 PRÁCTICO REFLEXIVO  ASESOR PEDAGÓGICO  PROFESIONAL ARTICULADOR INSTITUCIONAL.
El género dramático Literatura II.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
1 Proyecto: Gobernanza Territorial Financiado por:
Web: Facebook: /alcoop.org Mail:
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Facilitadora Tania Vargas 2015
Sistematización de Experiencias
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Categorías teórico - metodológicas
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” NOTAS CONCLUSIVAS Viernes 29 de abril 2016.
Transcripción de la presentación:

PRODUCCIONES DEL TERCER AÑO DE FORMACIÓN Un movimiento con espíritu III año de Formación

1ERA PRODUCCIÓN: Hacemos Historia Consiste en recuperar la historia de nuestra instancia Historia que se teje en lo que Fe y Alegría es y hace Indagando en nuestro pasado, revisando nuestro presente y así construir el futuro “Se trata de volver sobre la experiencia, reflexionar sobre ella con la finalidad de… … permitir la apropiación crítica de los procesos por parte de sus protagonistas” Beatriz Borjas

PASOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN ¿Para qué reconstruir la historia? Indagar nuestro ayer Armar un Portafolio Una Trama y una secuencia Claves para informar sobre la experiencia. La reflexión de fondo ¿Por qué pasó lo que pasó? Interpelación periódica acerca de nuestra identidad institucional.

Paso 1: ¿Para qué reconstruir la historia? Importancia Razones Beneficios ¿Qué sentido tiene?

Paso 2: Indagar nuestro ayer. Recuperar el pasado. OrígenesFundación Hitos históricos Acontecimien tos sociales, políticos, religiosos. Experiencias personales de la historia.

Fuentes iconográficas Son fotografías y/o grabaciones en video, puesto que las imágenes nos permiten recordar lo sucedido. Fuentes escritas y orales Serán los relatos de las personas que han presenciado acontecimientos claves y significativos en el lugar. Fuentes cartográficas: Los planos del barrio y la construcción de Fe y Alegría. Paso 2: Indagar nuestro ayer (cont.) Herramientas que sirven para este paso:

Paso 3: Armar un portafolio Misión, Visión, la estructura organizativa, reseña histórica entre otras. Incluyendo las herramientas con las que cuenta la institución Organizar las evidencias recogidas

Paso 4: Una Trama y una secuencia Reagruparlos por grandes etapas. Acumulando los aspectos significativos. Organizar los hechos…

Paso 5: Claves para informar sobre la experiencia. Orientar la redacción de la experiencia Qué?¿Cuándo?¿Dónde?¿Cómo?¿Quiénes?¿Por qué? Preguntas para orientar la redacción de la experiencia

Paso 6: La reflexión de fondo ¿Por qué pasó lo que pasó? Hacer un análisis partiendo de la interpretación crítica en el proceso vivido. Análisis: Detectar las tensiones o contradicciones que marcaron el proceso. Ubicar: Volver a revisar lo que se tiene recogido hasta ahora y su significado. Revisar:

Paso 7: Interpelación periódica acerca de nuestra identidad. Interpelar: preguntar, requerir… ¿Estamos alienados con nuestra historia, valores, misión y visión? ¿Estamos promoviendo de manera exitosa nuestra identidad institucional en nuestras instancias? ¿Cómo nos perciben en nuestras comunidades? ¿Cómo nos perciben los diferentes actores o públicos sociales?

Paso 8: ¿Cómo se mostrará el producto? La manera como se recoja y presente finalmente queda a la libertad y creatividad de los centros, oficinas, institutos o emisoras. En la páginas web del centro de formación e Investigación “Padre Joaquín” y en el facebook Muévete y Verás se dispondrá de un espacio virtual en donde los acompañantes pueden ir colgando la producción final.

2DA PRODUCCIÓN Cuaderno de Bitácora Mantener el cuaderno de bitácora para recoger las reflexiones personales que se van generando en el transcurso del año de formación.

¡MANOS A LA OBRA! Un movimiento con espíritu III año de Formación