CAPACIDAD INTELECTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
Qué es la INTELIGENCIA Deriva del latín intelligentĭa.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Teorías sobre Inteligencia
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Principios de Psicología de la Comunicación
Unidad académica: Escuela de Educación
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
Lic Patricia Rojas Morales
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Naturaleza de la Inteligencia CI
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
PSICOLOGIA BASICA.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
APTITUDES Y ACTITUDES.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012 FACILITADORA: LIC.ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Educación Inclusiva II
TEORIA DEL APRENDIZAJE
“CONTROL Y EVALUACION”
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PROCESO DE APRENDIZAJE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
INTELIGENCIA. La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. La inteligencia es la.
Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.
Conocimiento Relaciones Sociales Crecimiento profesional y laboral PROYECTO DE VIDA.
Realizado por: Raúl Ortiz
Por Alejandra Grifferos Aguilar.
Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje
APRENDIZAJE.
UNIDAD 1 APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO UNIDAD 2 FORMAS Y TECNICAS DE ESTUDIO. UNIDAD 3 USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LA INTELIGENCIA.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
DISEÑO ORGANIZACIONAL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO JOSE NAPOLEON ESTRADA HERRERA.
Operaciones Mentales.
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
ENFOQUES CURRICULARES
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
INFORME ESCRITO SOBRE PRESENTACION ORAL 6.1 APLICACIONES CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES LEIDY LONDONO La psicología se define.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

CAPACIDAD INTELECTUAL EQUIPO: YUPIT HERNANDEZ ADDY PALMA MEDINA CELESTE CIAU KU CAROLINA KOH AZCORRA DIANA LORIA AGUILAR LAURA REYNA GARCIA ROSA CHEL LUNA ELIZABETH

Definición CAPACIDAD INTELECTUAL: Grado en que están desarrolladas las más importantes habilidades de la Estructura del Intelecto: Comprensión, memoria, solución de problemas, toma de decisiones, y creatividad. Puede medirse, conocerse y desarrollarse. (ata-Red Diccionario de Marketing español-español)

Definición La palabra INTELIGENCIA fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual.

La INTELIGENCIA las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.   es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como :

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la INTELIGENCIA, entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". 

LA INTELIGENCIA… parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La misma se hizo en base a tres grupos:

las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación;

las BIOLÓGICAS, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones;

las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que miden las pruebas de inteligencia".

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación humana y elabora técnicas que faciliten el aprendizaje; los pedagogos muestran gran interés en los diferentes aspectos relacionados con la inteligencia y sus factores condicionantes, tanto psicológicos y biológicos como socio-culturales.

CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

CAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO Es un constructo hipotético no puede observarse de manera directa pero es posible inferirlo a partir de la conducta observable.

El aprendizaje implica normalmente un cambio bastante permanente en el desempeño conductual de una persona. Sin embargo los cambios permanentes en la conducta también pueden ser el resultado de cosas que no tienen nada que ver con el aprendizaje.

DEFINICIONES DE PSICOLOGOS Definen el aprendizaje como: “Un cambio relativamente permanente en la conducta debido a la experiencia pasada”(Coon, 1983) “El proceso mediante el cual ocurren cambios relativamente personales en el potencial conductual como resultado de la experiencia” (Anderson, 1995a).

Howe (1980) define el aprendizaje como: “un dispositivo biológico que funciona para proteger el ser humano y extender sus capacidades” Anderson (1995) “mecanismo mediante el cual los organismos pueden adaptarse a un ambiente y difícil de predecir”

DIFERENCIA ENTRE CAPACIDAD INTELECTUAL Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE La "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas“ La palabra inteligencia proviene del latín, intellegentia, que proviene de intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe leer o escoger. La capacidad intelectual ayuda para entender y resolver problemas Consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada» Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia Es el cambio en nosotros para generar experiencia.