Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
Profesional reflexivo
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Estructura y organización del programa
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Tema: La Reflexión en la Práctica
ABP.
Evaluación del Aprendizaje
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Programación Concepto Pasos o momentos.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
AUTOEVALUACIÓN.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Lic. en Educación Primaria
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
 DESCRIPCIÓN DE CASO “LOS SILENCIOS DE MI PROMOCIÓN”:  Este caso es presentado por un alumno de educación secundaria que relata que los mismos alumnos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LA METACOGNICIÓN.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
GENERALIDADES.
Aprendizaje Basado en Proyectos
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Segundo Encuentro de Evaluación
El agua se transforma.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía.
EVALUACIÓN.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Estrategias de aprendizaje
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 113, LEON LEON, GUANAJUATO LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA MTRA. SILVIA VILLA ARAUJO.
DIARIO REFLEXIVO.
Enseñanza en Competencias
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido previamente y vinculado a la asignatura. Reflejan la experiencia de aprendizaje del alumno.

Pueden contener: Observaciones Sentimientos Reacciones Interpretaciones Pensamientos Hipótesis Explicaciones

“pistas” para la redacción: Mi experiencia en relación a…………fue: Aprendí que……. Sentí dificultad en….. Mi conocimiento respecto al tema…… Pude reflexionar en cuanto a…… Con esta materia sentí que…. Lo que yo sabía me permitió….

Ventajas Favorece el desarrollo y la evaluación de competencias actitudinales. Favorece la toma de conciencia de las actitudes frente a determinados hechos o contenidos. El alumno puede analizar experiencias personales en función de los contenidos del curso. Favorece la generalización de lo aprendido a otros contextos significativos. Favorece la metacognición

Desventajas Necesita tiempo de reflexión Necesita mucho tiempo de análisis y de corrección Si las instrucciones no son claras, queda en una descripción de hechos, sin reflexión.