Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
Licenciado en Ciencias de la Educación
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Gestión Escolar – Fundación Chile
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la capacitación de profesionales vinculados al sector cafetero colombiano María.
AULA DE APOYO.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Fecha © Copyright FNC (año) FORMACIÓN TECNICO EDUCATIVO JOVENES CAFETEROS: “ESCUELA Y CAFÉ” ALCALDIAS MUNICIPALES 23 de septiembre de
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Sistema Nacional de Evaluación
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN TECNICO EDUCATIVO JOVENES CAFETEROS: “ESCUELA Y CAFÉ” 19 DE SEPTIEMBRE DE FELIPE ANDRÉS GUTIÉRREZ ROJAS COORDINADOR TÉCNICO © Copyright.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Diagnóstico Estratégico
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Enfoques y marco político Ayacucho
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A. Los Proyectos Pedagógicos Productivos y de Convivencia Escolar como Estrategias de Formación Integral Experiencia de La Fundación Manuel Mejía - Colombia – Maria Teresa Matijasevic A.

Centro de Educación Agropecuaria FUNDACIÓN MANUEL MEJÍA 38 años de experiencia en la implementación de alternativas innovadoras de educación no formal e informal para el sector cafetero y agropecuario del país.

¿HACIA QUIÉNES ORIENTAMOS NUESTRO QUEHACER? Nuestra labor está orientada a todas las personas vinculadas al sector cafetero y rural, de diferentes edades, niveles de escolaridad y experiencias de vida, que ven en la educación una esperanza para el desarrollo humano, económico y social. Agricultores jóvenes y adultos Administradores de fincas Trabajadores del campo Docentes de la zona rural Estudiantes de la zona rural Profesionales del sector agropecuario

NUESTROS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRESENCIAL Y A DISTANCIA Cursos de Formación Cursos de Capacitación Cursos de Actualización Giras de Sensibilización

NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PRODUCCIÓN EMPRESARIAL AGROPECUARIA MODALIDAD Presencial, seis meses, 1050 horas. Certificado como Técnico GERENCIA HUMANIZADA DE UNIDADES PRODUCTIVAS AGROPECUARIAS Capacitación presencial, dos meses. Implementación de un proyecto productivo y social en la región de origen. 800 horas - CAO

ÁREAS DE FORMACIÓN Y PROYECTOS Gestión de Proyectos Institucionales y Estudiantiles Proyecto de Convivencia y Participación Gestión Empresarial Producción Agrícola Producción Pecuaria Desarrollo Humano Mercadeo y Postcosecha

GESTIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES Y ESTUDIANTILES Aprendizaje a partir de una experiencia productiva y administrativa real CARACTERÍSTICAS PROYECTOS INSTITUCIONALES PROYECTOS ESTUDIANTILES LUGAR Granja de la Institución   Granja de la Institución o Fincas de los Estudiantes RESPONSABILIDAD TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA Compartida entre Docentes y Estudiantes Asumida por los Estudiantes, con asesoría de los Docentes RESPONSABILIDAD ECONÓMICA Asumida por la Institución Asumida por los Estudiantes FORMA DE ORGANIZACIÓN Proyectos por Curso, liderados por pequeños grupos   Grupos de 3 estudiantes por proyecto

GESTIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES FASE ACTIVIDADES Prediseño Planeación previa, acorde con características y necesidades de los estudiantes y de los proyectos productivos. Diagnóstico Diagnóstico de los proyectos productivos de la Institución. Identificación de conocimientos y experiencias de los estudiantes. H Concreción del proyecto Revisión y ajuste del pre – diseño, con participación de los estudiantes. Planeación específica de actividades Definición del esquema de administración. Planeación de labores Puesta en práctica Ejecución de labores. Mercadeo de Productos Seguimiento y evaluación Reflexión periódica sobre avances y resultados del proyecto Solución de problemas a nivel técnico, empresarial y humano

GESTIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES ESTUDIANTILES FASE ACTIVIDADES Ambientación Motivación frente al trabajo asociativo y la ejecución de proyectos. Presentación Fondo Rotatorio. Análisis de oferta, demanda de los productos, tendencia de precios. Formación de grupos asociativos para la implementación del proyecto. Selección del proyecto Selección del proyecto a formular y ejecutar, con base en el estudio preliminar. Formulación del proyecto Objetivos económicos, educativos, ambientales y sociales Estudio de mercado, técnico y económico, y evaluación financiera. Ejecución Seguimiento Establecimiento - Desarrollo y producción – Comercialización Acompañamiento y seguimiento Feria Empresarial Estudiantil Liquidación y entrega del informe final Pago del crédito. Confrontación entre lo planeado y lo ejecutado. Reflexión final sobre la experiencia

PROYECTO DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN Aprendizaje a partir de la participación y la interacción cotidianas. FASE ACTIVIDADES Integración Conocimiento e integración entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa. Diagnóstico Reflexión sobre la interacción, comunicación, espacios de integración y Manual de Convivencia de la FMM. Identificación de oportunidades de interacción y problemas potenciales relacionados con la convivencia. Planeación Definición conjunta de actividades a desarrollar. Organización de grupos. Puesta en práctica Talleres de formación, deporte y recreación, intercambio cultural, gobierno escolar, trabajo comunitario, días de campo. Seguimiento y evaluación Reflexión sobre los logros alcanzados con el proyecto y su aplicación a otros ambientes de interacción y socialización.

SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA Valoración muy favorable de la propuesta educativa por parte de los estudiantes. Promedio de 4.6 sobre 5. Alta valoración por parte de los estudiantes sobre aprendizajes adquiridos a través de los Cursos. Promedio de 4.6, sobre 5. Bajo porcentaje de deserción (6.5%).

SEGUIMIENTO A LOS EGRESADOS DE PRODUCCIÓN EMPRESARIAL AGROPECUARIA Conformación de una Corporación de Egresados de la FMM, con 70 asociados a la fecha (46% de los egresados). Creación de 3 Asociaciones: Administración de un predio rural de propiedad del municipio; establecimiento de proyectos productivos; capacitación a la comunidad en proyectos agropecuarios. 63.7% de estudiantes desarrollando proyectos productivos, algunos propios y otros con apoyo de terceros; 4.9% desarrollando actividades de extensión y 3.9% estudiando. Los demás, desvinculados o desplazados.

FACTORES CLAVES DE ÉXITO EN LA PROPUESTA Abordaje de los proyectos como política institucional, mediante su articulación al Proyecto Educativo Institucional. Abordaje transversal de los proyectos, procurando la participación de las diferentes áreas de formación en el desarrollo de los mismos. Creación de un ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes visualizar la institución como modelo de empresa y convivencia pacífica.

FACTORES CLAVES DE ÉXITO EN LA PROPUESTA Aprovechamiento de la heterogeneidad cultural y educativa de los estudiantes como oportunidad de aprendizaje y colaboración. Adecuada capacitación, compromiso y sentido de pertenencia de directivos y docentes frente a la experiencia. Abordaje de realidades que permiten la aplicación de conocimientos en diferentes contextos y frente a distintas problemáticas, a través de metodologías que permiten “aprender haciendo con calidad”.

FACTORES CLAVES DE ÉXITO EN LA PROPUESTA Delegación progresiva de responsabilidades a los alumnos, acordes con su experiencia y formación. Fomento del trabajo colaborativo entre alumnos y docentes, mediante la generación de espacios de planeación, coordinación y evaluación conjunta. Generación de espacios de reflexión – acción – reflexión. Seguimiento permanente a los estudiantes, mediante estrategias de auto –, co – y hetero - evaluación.

FACTORES CLAVES DE ÉXITO EN LA PROPUESTA Seguimiento permanente al desempeño de los docentes y al desarrollo de la propuesta educativa. Realización de actividades de seguimiento y acompañamiento a los egresados. Disponibilidad de recursos básicos para la oportuna ejecución de actividades.

Centro de Educación Agropecuaria FUNDACIÓN MANUEL MEJÍA fmmcent@epm.net.co