Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía.

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Transcripción de la presentación:

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca Marcelo García Dieguez. Director Médico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 “1ª Jornada sobre ERROR EN MEDICINA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE. EXPERIENCIA EN ARGENTINA ”

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca Fuente: sigma.org,ar Bahía Blanca  habitantes (Proyeccion 2005 datos INDEC)  Tasa de incremento medio anual de la población (1991/ 2001). 4,3/ 1000 habitantes, inferior a la provincial (8,9),  2 Hospitales Públicos, 5 Hospitales Privados sin fines de lucro  1200 médicos

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca  Hospital de mediana complejidad  Propiedad de la Asociación Medica de Bahía Blanca  Complejo Hospitalario con el Hospital Privado del Sur (Alta Complejidad)  Atención ambulatoria: médica, fonoaudiológica y kinesiológica  Servicios no convencionales: Internación DomiciliaraInternación Domiciliara Programa de Peso SaludablePrograma de Peso Saludable Cuidados PaliativosCuidados Paliativos

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca Camas en piso Camas UTI Giro cama Piso Porcentaje Ocupacional (%) Promedio Dias de estada Tasa de Mortalidad (%) , ,80 6,19

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca Actividad de Hospitalización Evolución de n° egresos

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca Ranking de facturación por OS Año 2004

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca Actividad de Urgencias

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca Actividad Ambulatoria

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca Grupo Interno de Calidad desde 2003 multiprofesional Gestion de relevamiento con diversos manuales Deteccion de debilidades Planificacoin de intervenciones para mejorlas Amplia convocatoria a todos los sectores para la selección de indicadores para un tablero de control con diferentes niveles de acceso Nuestro compromiso es la mejora continua.

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca Programa de Evaluación de Calidad Sistema Gestión Calidad CALIDAD TOTAL Acreditación Autoevaluacion

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca Línea de dirección por objetivos Trabajo de Campo: Trabajo de Campo:  Técnicas de evaluación cualitativa Entrevistas semi estructuradas a informantes claves Entrevistas semi estructuradas a informantes claves Grupos focales Grupos focales  Objetivo Caracterizar la cultura del error y la seguridad de los pacientes Caracterizar la cultura del error y la seguridad de los pacientes Explorar experiencias grupales e individuales Explorar experiencias grupales e individuales Indagas sobre percepciones, creencias y actitudes Indagas sobre percepciones, creencias y actitudes Identificar necesidades de capacitación e información Identificar necesidades de capacitación e información

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca  Entrevistas (10) Directivos y médicos: 8 Directivos y médicos: 8 Personal de enfermería 1 Personal de enfermería 1 Bioquímica 1 Bioquímica 1  Grupos focales interdisciplinarios (2) Promedio de edad: 38,3 (25-66) Promedio de edad: 38,3 (25-66) Promedio de ejercicio profesional: 13,3 (5-40) Promedio de ejercicio profesional: 13,3 (5-40) Promedio de antigüedad en la institución: 7,7 (2-26) Promedio de antigüedad en la institución: 7,7 (2-26)

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca  Se detectan intenciones de trabajo pero con deficit organizacional  El reconocimiento del error esta condicionado por el miedo al castigo  Falta reconocimiento de la problemática entre los médicos, la culpa se traslada al “otro”  Se percibe al error como una posibilidad de aprendizaje  Una mirada mas desde el profesional que desde el paciente

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca  Facilitadores del error Rapidez en la toma de decisiones Rapidez en la toma de decisiones Falta de tiempo por sobrecarga de trabajo Falta de tiempo por sobrecarga de trabajo Multiempleo Multiempleo Falta de información Falta de información Falta de comunicación Falta de comunicación  Propuestas de prevención Nomatizacion Nomatizacion Comités Comités Trabajo en grupo Trabajo en grupo Reflexión Reflexión Focalizar el mejoramiento en la calidad Focalizar el mejoramiento en la calidad Multiplicadores Multiplicadores

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca Línea de dirección por objetivos Encuestas: Encuestas:  En desarrollo  Se entregaron 105 y se han recuperado 94 (90%)  Se continua desarrollando

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca  Solo el punto de partida  Desarrollo de un programa de prevención  Apertura al debate para Reducir el miedo Reducir el miedo Aumentar la seguridad del paciente Aumentar la seguridad del paciente Comprender que la seguridad del paciente es mirar la calidad desde la obtención de los resultados esperados por profesionales de la salud y pacientes Comprender que la seguridad del paciente es mirar la calidad desde la obtención de los resultados esperados por profesionales de la salud y pacientes

Una Experiencia Marcelo Garcia Dieguez. Director Medico Bahía Blanca, Noviembre de 2004 Hospital “Dr. Felipe Glasman” de la Asociación Médica de Bahía Blanca Dr. Felipe Glasman /