La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejercicio Profesional: ¿Qué nos pasa a los pediatras cordobeses?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejercicio Profesional: ¿Qué nos pasa a los pediatras cordobeses?"— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicio Profesional: ¿Qué nos pasa a los pediatras cordobeses?
Autor: Dr. Mario Daniel Polacov Institución: Sociedad Argentina de Pediatría Filial Córdoba

2 Objetivos: La tarea médica es la consecuencia de determinantes personales y circunstanciales que deben atenderse a fin de eficientizar la práctica profesional. El propósito de este trabajo fue evaluar la percepción de los pediatras de atención ambulatoria acerca de las condiciones de su trabajo profesional. Población: Se incluyeron en el estudio 148 profesionales de consultorios externos de instituciones públicas y privadas de Córdoba capital y del interior provincial, comprendiendo tanto a médicos de staff permanente como residentes pediátricos. Material y métodos: Se diseñó una encuesta auto conformada de múltiple opción, que fue entregada e inmediatamente recogida, en el mes de septiembre de 2009.

3 Encuesta sobre ejercicio profesional
Datos del Profesional: Edad: a) Menos de 30 años b) 31 a 40 años c) Más de 41 años Sexo: a) Femenino b) Masculino Institución donde trabaja: a) Pública b) Privada c) Ambas Capacitación: a) Residente b) Médico de planta 1. Considera que la labor pediátrica en su lugar de trabajo logra una adecuada satisfacción de la demanda, en lo atinente a la cantidad de pacientes que requieren ser atendidos: a) Sí b) No c) A veces 2. ¿Cómo es el clima humano en su ámbito laboral? (relación entre colegas y staff directivo): a) Excelente b) Muy bueno c) Aceptable d) Malo 3. ¿Existen oportunidades y facilidades para una educación médica continua? a) Sí c) No c) A veces 4. ¿Son frecuentes las situaciones que generan Estrés médico? (presiones, tratos indebidos, sobrecarga de trabajo) 5. Respecto de la remuneración que percibe por su tarea asistencial, se considera: a) Satisfecho b) Medianamente satisfecho c) Insatisfecho 6. Dispone de los recursos diagnósticos necesarios para el desempeño de su profesión (interconsultas, equipamiento, etc.) 7. Cuál es su percepción subjetiva respecto de la calidad de atención que dispensa: a) Excelente b) Muy Buena c) Buena d) Regular e) Mala

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20 Conclusiones: Las situaciones de estrés médico son un problema central en el trabajo profesional. Existe un reclamo general sobre mejores honorarios. El estrés laboral como el inconformismo por las remuneraciones son más acentuados en mayores de 41 años. El estrés profesional tiene más impacto en el ámbito público y en el sexo femenino. A pesar de esos condicionantes negativos los pediatras autocalifican su gestión de manera satisfactoria, lo cual revela una buena autoestima laboral que supera las dificultades en base al esfuerzo, al compromiso y a la vocación verdadera.

21 Agradecimientos A la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría que propició y apoyó la realización de este trabajo. A los colegas pediatras que participaron de esta encuesta, de la siguientes instituciones: Hospital de Niños de Córdoba, Hospital Infantil de Córdoba, Hospital Pediátrico, Hospital Misericordia, Hospital Italiano de Córdoba. Asistentes a Cursos de S.A.P. Córdoba (Jornadas Cordobesas de Pediatría Ambulatoria, Curso bianual de Actualización Pediátrica, Curso de bianual de Actualización en Neonatología).


Descargar ppt "Ejercicio Profesional: ¿Qué nos pasa a los pediatras cordobeses?"

Presentaciones similares


Anuncios Google