PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Organización en la Pastoral Juvenil
Advertisements

Las Comunidades Juveniles.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
Las Pastorales especificas de Juventud
OBRA EN PASTORAL OBRA EN PASTORAL
Proyecto Apostólico Común (PAC) 14 de setiembre de 2009Río de Janeiro.
Programa de Enciclomedia
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Planificación apostólica
Dominicas de la Anunciata
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Por qué Informática Educativa
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Experiencia: Secuencia Didáctica
V Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración Santo Domingo, Rep. Dominicana 7 a 12 de abril de 2014.
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
Provincia Jesuítica del Paraguay. Prioridades apostólicas Opción preferencial por los pobres. Profundización y articulación del trabajo con jóvenes.
BUSCAMOS MANOS PARA SERVIR SERVIR-D es … na organización de la Compañía de Jesús, que nace en el 2004, como un espacio para unir a quienes se sienten.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNA PROPUESTA PASTORAL PARA LA ORDEN EL MOVIMIENTO CALASANZ.
Colaboración para la misión Perú Colaboración para la misión Perú V Encuentro Sector Colaboración Manresa Loyola, Santo Domingo Abril 2014.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
Metas para el 2015 Luis Ugalde SJ II° Encuentro de Homólogos Directores Académicos Septiembre de 2014 Delegación de Educación -Borrador de propuesta-
Ministerio de Educación Nacional
Asamblea de Educación 2014 “Comprometidos en la Misión” Resultados del Trabajo de Grupos III Calidad del compromiso en la misión: cómo fortalecerlo Grupo.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CATEQUESIS FAMILIAR Objetivos: Situar este taller en el proceso de renovación CFIVE Comprender la necesidad de la CFIVE como un proceso de crecimiento.
Avances e intercambio sobre nuevas propuestas Iniciativas para profundizar la articulación de las obras y el trabajo en red.
Programas de Perfeccionamiento Profesional Metodología y Evaluación Presencial Programas de Perfeccionamiento Profesional La metodología general es teórico-
Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Asamblea de Educación 5 de junio de 2014.
ENTRECULTURAS- FE Y ALEGRÍA Voluntariado Pedro Arrupe.
Reunión Pastoralistas Julio Elementos a considerar: “Para ser más rápidos, más altos y más fuertes………………..”
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Avances en el Área Educativa de la Provincia SEGUIMIENTO DE LAS ASAMBLEAS 2010 “LA FORMACIÓN DEL PERSONAL EN IDENTIDAD Y MISIÓN” 2011 “LA PASTORAL DESDE.
2010.
Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Laicos(as) comprometidos(as),
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
la Pastoral Juvenil Salesiana
¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007.
Centro de Orientación Vocacional, Comunidad de Acogida y Etapas Previas Estructuras comunitarias de la Pastoral Vocacional.
MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
UNA PROPUESTA PASTORAL EL MOVIMIENTO CALASANZ. Una propuesta para toda la Orden en un momento de revitalización para consolidar y crecer Situada en las.
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
Vicaría para la Educación
Avances desde CERPE Los Teques, 22 de abril 2015 Propuestas para profundizar la articulación de las obras y el trabajo en red Seguimiento de las Asambleas.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
FORMACIÓN PROFESIONAL
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Logros/resultados más notables de los Colegios ACSI y el CFJO en la Pre-Asamblea Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” 27 al 29 de.
«Luego de un proceso de discernimiento orante, aprobamos seis prioridades para nuestra acción apostólica durante los próximos diez años» Proyecto Apostólico.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROVINCIA DE VENEZUELA  Es fruto del interés y la necesidad compartida de los directivos de las obras educativas de la Provincia.  Es un acuerdo para el impulso y fortalecimiento de la práctica pastoral en las obras educativas.  Es producto del trabajo colaborativo entre CERPE y el CEP, en consulta con las demás obras del área, desde enero a julio de  La 1ª cohorte inicia en septiembre de  Es acreditado como Diplomado por la UCAB. INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES ASAMBLEAS DEL SECTOR EDUCATIVO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN VENEZUELA 2010 – 2011 – 2012 EXPERIENCIA PASTORAL PROVINCIA DE VENEZUELA

ANTECEDENTES ASAMBLEAS DE EDUCACIÓN DEL ÁREA EDUCATIVA SJ EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROVINCIA DE VENEZUELA 2010 La Formación del Personal de las Obras Educativas S.J. de Venezuela en Identidad y Misión 2011 La Pastoral desde nuestra Identidad y Misión 2012 La Gestión de las Obras Educativas en Clave de Pastoral

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROVINCIA DE VENEZUELA OBJETIVOS Fortalecer la formación de los actores pastorales en los procesos de iniciación y actualización pastoral y la innovación de estrategias, conocimientos, experiencias y prácticas.  Profundizar en la identidad y misión,  Fortalecer el desempeño de los pastoralistas en sus funciones.  Favorecer una mayor incidencia de la pastoral en todas las personas que forman parte de la obra educativa.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROVINCIA DE VENEZUELA DESTINATARIOS Todos los educadores de la institución:  Directivos, profesores, coordinadores de áreas, niveles y programas, animadores/acompañantes de grupos, y demás miembros de la comunidad educativa.  Con énfasis especial en las personas que tienen responsabilidades específicas en el desarrollo de la pastoral.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROVINCIA DE VENEZUELA DIMENSIONESCOMPETENCIAS Identidad Pastoral y proyecto educativo Actúa como formador y animador cristiano sustentado en la Identidad Pastoral de la Institución, la Iglesia y la Compañía de Jesús Realidad de los sujetos de la pastoral y evangelización en el marco de la sociedad actual Desarrolla una acción pastoral que atiende de forma integral, la realidad de las personas y la transformación del contexto. Experiencia de la fe, vivencia de Iglesia y compromiso cristiano Anima la fe cristiana a partir de su experiencia de amistad con Dios y de su participación en la Iglesia, que se concreta en el servicio, la solidaridad y la fraternidad. Gestión Pastoral Gestiona la pastoral en corresponsabilidad con las demás personas e instancias de la institución y en sintonía con las redes apostólicas relacionadas.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROVINCIA DE VENEZUELA ITINERARIOS Y MÓDULOS Módulos De IniciaciónDe Profundización Para quienes desean iniciarse en una formación sistemática en Pastoral. Para quienes desean seguir profundizando en el área Pastoral 1 La Pastoral como alma del quehacer educativo de la institución Marco General de la Pastoral 2 La Pastoral Educativa Caracterización actual del mundo de los adolescentes y jóvenes 3 Jesús de NazaretIdentidad Cristiana y Vivencia de la Fe II 4 Identidad Cristiana y Vivencia de la Fe ICrecimiento humano-espiritual 5 Espiritualidad Ignaciana IEspiritualidad Ignaciana II 6 Evangelizar hoyAcompañamiento Pastoral y Espiritual 7 Educación Religiosa Escolar (ERE)Didáctica de la Formación de la Fe 8 Gestión Pastoral IGestión Pastoral II

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROVINCIA DE VENEZUELA METODOLOGÍA

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROVINCIA DE VENEZUELA ESTRATEGIAS  Trabajo personal: 10 horas/Módulo y 40 horas/trabajo final  Animación por zonas o regiones  Asesorías a distancia  Encuentros por obras o zonas  3 Sesiones nacionales vía internet - Sesión 1: Cultura Juvenil - Sesión 2: Acompañamiento - Sesión 3. Tema: Espiritualidad Ignaciana  Encuentro presencial nacional

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROVINCIA DE VENEZUELA PARTICIPANTES Fe y Alegría86 ACSI17 UCAT2 Centro Gumilla1 OSCASI1 HVD1 ITENERARIO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROVINCIA DE VENEZUELA RESULTADOS Se cuenta con todos los módulos elaborados (plan del módulo, texto base de módulo y formato de autoevaluación). Se ha logrado la confluencia de participantes de diversas obras educativas en un mismo Programa de Formación Los participantes, a través de sus autoevaluaciones, manifiestan encontrar un significativo aporte en los contenidos y actividades propuestas en los módulos, que contribuye a su crecimiento personal y formación profesional. Se dispone de una estructura operativa (Equipo Coordinador del Programa, Equipo Animador de los participantes en las Obras y Zonas y un Equipo Evaluador), así como la alianza con la UCAB - Caracas para la acreditación del proceso formativo como Diplomado. Se dispone de una plataforma tecnológica para la formación a distancia, en alianza con la secretaría de AUSJAL y CERPE.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROVINCIA DE VENEZUELA APRENDIZAJES… 1.La animación de los participantes a nivel de institución. (Directores y Coordinador de Pastoral) 2.3.Adaptabilidad y adecuación de los procesos formativos con personal de las instituciones sin alterar su dinámica cotidiana de desempeño profesional. 3.El uso del tiempo personal del participante para el estudio (2 horas-semana / 10 horas-módulo 4.El hábito en el manejo de las TIC. Uso de computadora, internet, , foros a distancia, etc. 5.Mayor utilización de las TIC. (Computadora, internet, , foros a distancia, etc.)

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROVINCIA DE VENEZUELA ¡Muchas Gracias!