ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA- 2009 Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
PRÁCTICA DOCENTE y PRÁCTICA PEDAGÓGICA
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
Maestría en Educación Media y Universitaria
APRENDIZAJE ENTRE PARES
EL LUGAR DEL TRABAJO DE EQUIPO EN EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
Métodos Didácticos y Curriculares
Programa Maestros Comunitarios 2012
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
NUESTRO ROL: ACOMPAÑAR UNA PRÁCTICA Y CONTRIBUIR A PENSARLA DESDE LA LÓGICA DE QUIEN LA PRODUCE Y NO DESDE LA NUESTRA Smtyh, Steiman, Barbier.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
Competencias docentes
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
HORARIO INFORME ALGUNAS REGLAS … Modulo 1- Parte1 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/ Presentaciones.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.- Procesamiento información
Marco para la Buena Enseñanza
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
Principios del aprendizaje matemático
Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Análisis Institucional
Observación y Análisis de la Practica Docente
¿Qué es la Didáctica?.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA- 2009 Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido

Un posible marco teórico para el análisis de las prácticas de enseñanza Prof. Rosa Garrido Kellemberger Somos parte del mismo equipo de trabajo: por ello es importante definir nuestros roles.

El objetivo de enseñanza como marco para el análisis ¿Por qué y para qué enseñar Derecho-Sociología…? FINALIDADES: Razones sociales: sociedad y sujeto MOTIVOS: saber específico 1-especifico: didáctica y sociología. 2-Identificar sus concepciones societales y antropológicas. PLANIFICACION DE UNIDAD POR QUE Y PARA QUE… QUE, COMO, CON QUE, CUANTO ENSEÑAR , QUE EVALUAR.

IMPORTANCIA DEL OBJETIVO DE ENSEÑANZA CONSTRUCCION DEL PERFIL DOCENTE ANALISIS DEL PROGRAMA DIAGNOSTICO AUTOEVALUACIÓN INTERROGACION DIDACTICA PLANIFICACION BIBLIOGRAFIA IMPORTANCIA PARA ESTE CURSO DE DIDACTICA II.

¿Qué analizar: la práctica docente o la práctica pedagógica? Práctica docente: “es el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio maestro” Práctica pedagógica: “el proceso que se desarrolla en el contexto del aula en el que se pone de manifiesto una determinada relación maestro, conocimiento, alumno, centrada en el enseñar y en el aprender” Elena Achilli.

El objetivo de enseñanza se analiza inscripto en ambas prácticas Práctica docente Práctica pedagógica docente y su clase Contexto institucional, social, histórico

¿Qué analizar? ¿Qué es lo que hace que haga lo que hago? ACTOS LOGICA SUPUESTOS TEÓRICOS INTENCIONALIDADES SUBJETIVIDAD Ojo: al detenernos solo en los actos estamos normalizando: repaso, trabajó ideas previas, etc. EL UNICO MENSAJE ES EL CONTROL. OBSERVABLE EXPLICITO IMPLICITO

UN CAMINO: LA REFLEXION CRITICA (SMYTH) DESCRIPCION RECONSTRUCCION ¿Cuáles son mis prácticas? ¿Cómo puedo cambiar? CONFRONTACION INFORMACION ¿Qué teorías subyacen en ellas? ¿Cuáles son sus causas?

¿Qué analizar? EL OBJETO : actos PERO con la intención de analizar lo que subyace (intencionalidades, racionalidades) SOPORTES: conocimiento académico RECAUDOS espacio de reflexión colectiva propiciar la metacognición democrático

Para pensar… “Una práctica educativa que no garantice la posibilidad de reflexionar con libertad sobre ella no puede ser considerada democrática. Si como profesionales de la educación somos incapaces de evaluar las evaluaciones y de hacer que nuestros alumnos hagan uso de su voz no podemos hablar de evaluación democrática” Batalloso “Hay que evitar a toda costa hacer de la evaluación un instrumento de dominación. Este sentido vertical y descendente desvirtúa y empobrece sus funciones. Por el contrario hay que hacer de ellas un proceso de diálogo, comprensión y mejora de la práctica educativa.”.Santos Guerra

Algunos obturadores del análisis Pragmatismo Saber ultrageneralista Espontaneísmo Saber desvalorizado Tendencia evaluativo-valorativa Red burocrática Formación profesional inconclusa Condiciones objetivas de trabajo 1-en toda pract. Hay 1 comp. teórico y uno practico. Clásica oposición ascrip-did: Supone un posicionamiento frente a la relación teoría practica2-basado en la exp. Particular y lo generalizamos.3-inmersa en la espontaneidad no pienso lo que hice.4-transp. Didactica.7-culpabilizar al programa.8.escaso estimulo.bajo salario

“un recorrido por las calles oscuras del pensamiento”. Steiman. NUESTRO ROL: ACOMPAÑAR UNA PRACTICA Y CONTRIBUIR A PENSARLA DESDE LA LOGICA DE QUIEN LA PRODUCE Y NO DESDE LA NUESTRA “un recorrido por las calles oscuras del pensamiento”. Steiman. DESCRIBIR ANALIZAR-REFLEXIONAR EVALUAR