TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
Curso de Capacitación en Emprendedorismo
Evaluado: Estefanie Rios Fecha: 31- Marzo-2011
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
El líder manejando conflictos
INTEGRANTES DEL EQUIPO
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
Gestión por Competencias
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Estructura Sistema de Control Interno
Nuestra Empresa Somos un equipo de trabajo experimentado, honesto, eficiente y flexible orientado al cliente. Procuramos relaciones de largo plazo soportadas.
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Inteligencia emocional
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
EL CAMBIO GERENCIAL Ing. Enrique Meneses.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
CAMBIO ORGANIZACIONAL
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
“Como administrar un Centro Empresarial en épocas de estabilidad y crisis” Lic. Consuelo Gaitán García Directora Centro Empresarial de Reynosa.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
GESTION DEL CAMBIO Los presencia continua de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías de información e informática.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
LA DEFINICIÓN Y LOS ESTILOS PARA LIDERAR.
GESTION DEL CAMBIO.
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
Gestión del Talento en las Organizaciones Lic. MARIA MILLONES OLAYA.
EMPODERAMIENTO.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
RESULTADO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS KENNETH ESCOBAR Modelo: JEFE DE MARCA 01/06/2007 CONTENIDO: Modelo de competencias desarrollado Resumen de la evaluación.
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
¿Qué son las competencias?
Aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente (ámbito empresarial). Existen múltiples maneras de definir.
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Artículo por: Medardo Vargas Zárate Presentación por: Daniel Ricardo Franco Sánchez Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
GESTIÓN POR RESULTADOS
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
LAS COMPETENCIAS.
Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
La cultura emprendedora
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Nesmín Medina S POSGRADO EN GERENCIA Sesión No 3.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS DESDE EL PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS * Docente Horst Bussenius C. *

La marcada globalización de la economía actual ha transformado de un modo sorprendente el contexto donde desarrollan sus actividades las organizaciones. Los cambios que estamos atravesando son y serán cada vez más profundos.

GERENCIAR : ADMINISTRAR, DIRIGIR UNA EMPRESA La competitividad organizacional resulta de la adecuada gestión de sus recursos. GERENCIAR : ADMINISTRAR, DIRIGIR UNA EMPRESA

FACTORES DE LA NUEVA ECONOMIA -La intensa competencia -Aumento de las exigencias de los clientes/usuarios -Aumento de las condiciones que el mercado impone En este escenario, la competitividad de las empresas radica en el reconocimiento de sus propias potencialidades y en la gestión de sus recursos de la manera más eficiente. Esto obliga a las empresas a replantearse su propio quehacer, integrando tanto los aspectos comerciales, los financieros y también sus recursos humanos.

MODELO DE GERENCIAMIENTO DE UN PROYECTO MODERNO

1.- conocimientos 2.- habilidades 3.- actitudes 4.- intereses Desde el siglo XV el verbo "competir" significó "pelear con", generando substantivos como competencia, competidor, o el adjetivo competitivo. En el contexto actual, COMPETENCIAS, son : "comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación" (Levy Leboyer). Las competencias involucran cuatro aspectos : 1.- conocimientos 2.- habilidades 3.- actitudes 4.- intereses Puestas en acción, diferencian a unas personas de otras.

Las competencias pueden observarse en una situación cotidiana de trabajo o con dinámicas de test, cuando se presentan como aptitudes positivas, características personales, y conocimientos adquiridos. Una persona presenta un perfil de competencias alto cuando demuestra las cualidades requeridas para llevar a cabo determinadas misiones o tareas. Se adquieren nuevas competencias durante toda la vida, siempre que se den los estímulos apropiados y exista acceso a los recursos necesarios.

ANALISIS DE UNA COMPETENCIA : “INFLUENCIA Y PERSUASION” DEFINICION : El deseo de causar impacto en los demás, y la capacidad de afectar a otras personas mediante estrategias de persuasión e influencia. Esto incluye: el cálculo anticipado del posible impacto de las palabras y acciones de uno mismo, para luego seleccionar las palabras y acciones con más probabilidades de producir el efecto deseado, elegir cuidadosamente el momento en que se emprenden las acciones, a fin de maximizar su eficacia y presentar un caso o argumento lógico y atrayente.

La persona, habitualmente, influye sobre los demás y los persuade de la forma siguiente, según la escala de 0 a 5 puntos : 0 1 2 3 4 5 0.- No existe. La persona muestra poca (o ninguna) intención de influir o persuadir a los demás. 1.- Intención. La persona intenta producir un efecto o impacto concreto. Por ejemplo, manifiesta interés por su prestigio, categoría, aspecto externo, etc.; la persona calcula la influencia que sus declaraciones y acciones ejercerán sobre la audiencia.

2.- Persuasión directa. La persona realiza una sola acción para persuadir a otros, en una conversación o exposición. Por ejemplo, recurre a la razón, a los datos, al propio interés de los demás o a una finalidad importante: la persona utiliza ejemplos concretos, ayudas visuales o demostraciones.

3. - Persuasión adaptativa 3.- Persuasión adaptativa. La persona hace un esfuerzo de influencia en dos etapas: cuando una estrategia concreta no funciona bien lo reconoce y pasa a otra estrategia alternativa (para esto se requiere, normalmente, una esmerada preparación de los datos e información, así como el control del entorno en que se realiza la presentación). La persona hace dos o tres tipos diferentes de intentos de persuasión de forma simultánea en una discusión o presentación; o modela la conducta deseada; o emprende una acción espectacular o poco corriente a fin de producir impacto. Hace todo esto adaptando la exposición a los intereses y nivel de audiencia.

4. - Influencia indirecta 4.- Influencia indirecta. La persona utiliza los recursos necesarios a lo largo del tiempo, en un esfuerzo planificado. El o ella utiliza expertos u otras terceras partes, para influir; o realiza tres acciones diferentes; o expone argumentos complejos de múltiples fases. 5.- Estrategias de influencia. La persona utiliza estrategias complejas a medida de cada situación, y frecuentemente crea cadenas de influencia indirecta. Por ejemplo, él o ella influirá o persuadirá a una persona para que ésta influya sobre otras. La persona estructurará las tareas y las situaciones de un modo que propicie la conducta deseada.

LAS DIECISEIS COMPETENCIAS REFERENCIALES ( MC. CAULEY - 1989) 1.- Ser una persona de muchos recursos: saber adaptarse a los cambios y situaciones ambiguas, ser capaz de pensar estratégicamente y poder tomar decisiones correctas en situaciones de mucha presión; liderar sistemas de trabajo complejos y adoptar conductas flexibles en la solución de problemas; capacidad de trabajo con los superiores en problemas complejos de gestión.

2.- Hacer lo que conoce: ser perseverante, concentrarse a pesar de los obstáculos, asumir responsabilidades, ser capaz de trabajar solo y también con los demás cuando es necesario.

3.- Aprender rápido: dominar rápidamente nuevas tecnologías.

4.- Tener espíritu de decisión: actuar con rapidez, de forma apropiada y con precisión.

5.- Administrar equipos con eficacia: saber delegar, ampliar oportunidades y ser justos en sus actuaciones.

6.- Crear un clima propicio para el desarrollo: ampliar los desafíos y oportunidades para crear un clima que favorezca el desarrollo de su equipo.

7.- Saber lidiar con sus colaboradores cuando tienen problemas: actuar con decisión y equidad cuando se presentan problemas con sus colaboradores.

8.- Estar orientado hacia el trabajo en equipo.

9.-  Formar un equipo de talentos: invertir en el desarrollo del potencial de sus colaboradores, identificando y ofreciendo nuevos desafíos y responsabilidad compartida.

10.- Establecer buenas relaciones en la empresa: saber establecer buenas relaciones de trabajo, negociar cuando existan problemas, conseguir cooperación.

11.- Tener sensibilidad: demostrar interés por los demás y sensibilidad ante las necesidades de sus colaboradores.

12.- Enfrentar los desafíos con tranquilidad: poseer actitud firme, evitar censurar a los otros por los errores cometidos, ser capaz de salir de situaciones difíciles.

13.- Mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal: ser capaz de establecer prioridades en la vida personal y profesional de manera armoniosa.

14.- Autoconocerse: tener una idea exacta de sus puntos débiles y sus puntos fuertes y estar dispuesto a invertir en uno mismo.

15.- Tener buena capacidad para relacionarse: ser agradable y dar muestras de buen humor.

16.- Actuar con flexibilidad: capacidad para adoptar actitudes opuestas, - ejercer liderazgo y dejarse liderar - opinar y aceptar opiniones de los demás.

Gracias por vuestra asistencia… FIN Gracias por vuestra asistencia…