Estrategias para niños con déficits en el aula

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Transcripción de la presentación:

Estrategias para niños con déficits en el aula

DEFICIT DE ATENCION Dificultades de atención Lugar en el aula, con compañeros que no tengan tendencia a dispersarse. Tiempo adicional para completar las tareas asignadas. Dividir la tarea en objetivos cortos. Darle menos tarea para el hogar. Permitir que lo ayuden con lo que copiaron o con las notas que tomaron otros. Proporcionarle el soporte escrito de las consignas. En forma privada, acordar señales para ayudarlo a permanecer trabajando. Dar indicaciones cortas y mirándolo a los ojos. Pedir que repita las consignas para corroborar que las comprendió

PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL Pida colaboración a los padres para fomentar la organización. Fomente el uso de agendas, cuadernos o carpetas con divisiones. Supervise la anotación de las tareas para el hogar. Mande informes diarios/semanales al hogar sobre su progreso. Permita al alumno retirar sus libros y carpetas del colegio. Dé una tarea por vez. Permita al alumno grabar sus tareas para el hogar.

Habilidades académicas Si la lectura es pobre: establezca un tiempo adicional para leer, use estrategias de “previsión”, seleccione un texto más corto o con menos texto en la página, evite la lectura oral. Si la expresión oral es pobre: acepte todas las respuestas orales; sustituya una lección oral por algún otro tipo de exposición, incentive al alumno a contar sus nuevas experiencias o ideas, elija temas que para él sean fáciles de hablar. Si la expresión escrita es pobre: acepte formas no escritas de informes (por ej. exposiciones, proyectos orales). Acepte el uso de una computadora o grabador, no le asigne demasiada cantidad de tarea escrita, tome pruebas del tipo de elección múltiple o de llenado de espacios en blanco.

Si la habilidad en matemática es pobre: permita el uso de una calculadora, use papel cuadriculado para espaciar números, otórguele tiempo adicional para los ejercicios de matemática, corrija de inmediato, instruyéndolo con un ejemplo del procedimiento correcto (puede ayudarse con el uso de la computadora). Cuando dé nuevas tareas, repase las instrucciones para asegurarse que el alumno entendió lo que debe hacer. Cuando terminó una actividad, recuérdele que debe revisar sus producciones.

Socialización Elogie la conducta apropiada, delante de los otros. Supervise las interacciones sociales. Fomente un comportamiento social adecuado ya sea brevemente o con señales acordadas en forma privada. Alábelo con frecuencia. Asígnele responsabilidades especiales en presencia de su grupo de pares.

Estado de Ánimo Aliéntelo y déle confianza. Felicítelo frecuentemente cuando se porta bien o por un buen trabajo. Busque oportunidades para que pueda desplegar algún rol de liderazgo en la clase. Tómese tiempo para hablar a solas con él. Refuércelo positivamente, con frecuencia y en forma fraccionada cuando note señales de frustración.

Hiperactividad Motora Generar oportunidades para que pueda levantarse (llevar algún recado, buscar algo, borrar el pizarrón). Permitirle trabajar de pie. Otorgar un pequeño recreo entre dos actividades. Supervisar de cerca durante los períodos de transición, anticiparlos. Permitir un tiempo adicional para completar la tarea asignada (especialmente para los alumnos con un “tiempo” lento).

Impulsividad Ignore conductas inapropiadas sin importancia Utilice recompensas y consecuencias en forma inmediata y constante, fraccionadas. “Time-out” Utilice retos “prudentes” cuando se porte mal (evite las críticas o los “sermones” delante de sus compañeros) Siente al alumno cerca de un compañero que pueda ser un buen modelo o cerca del maestro. Acuerde un contrato de conducta esperada. Instruya al alumno en el uso de herramientas de autorregulación y monitoreo de su conducta, (por ej. levantar la mano) Elógielo cuando utilizó algunas de estas herramientas. Entrénelo, con sugerencias simples, en el control de la agresión.

MUCHAS GRACIAS LUCILA VIDAL