Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica 2011. En él se menciona que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
Un nuevo enfoque de evaluación.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
NORMAS DE INSCRIPCION Y REINSCRIPCIÓN.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Evaluación auténtica.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Telesecundaria SEPE-USET
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Subsecretaría de Educación Básica
Subdirección de Secundaria
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
PRINCIPIOS Pedagógicos
Programa nacional de Lectura
EVALUAR PARA APRENDER.
PLANEACIÓN.
Secretaría de Educación y Cultura
La articulación de la Educación Básica
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Portafolio de evidencias
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Evaluación del Desempeño Docente
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Plan de estudios Educación Básica
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
25 de septiembre de 2015.
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
RESUMEN GUIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que la evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los avances de los estudiantes a lo largo de su formación; y el docente es el encargado de llevarlo a efecto, realizando un seguimiento, creando oportunidades de mejora y haciendo modificaciones en su práctica para favorecer el logro los aprendizajes. El Sistema Educativo Estatal ha impulsado acciones encaminadas a que la información que el docente obtenga mediante la observación y el registro sistemático de lo que los alumnos hacen y dicen, constituya la evidencia de los conocimientos, habilidades y actitudes que se ponen en juego cuando resuelven tareas o problemas. Esta información es la base a partir de la cual el profesor puede valorar y tomar decisiones sobre el apoyo que requiere cada estudiante. No obstante los avances, la tarea de colocar al currículo en el centro del quehacer institucional de docentes y escuelas representa un amplio desafío. La escuela y sus profesores requieren asesoría y un acompañamiento congruente con las necesidades de la práctica docente cotidiana, que genere acciones para atender y prevenir el rezago, y constituya redes académicas de aprendizaje donde todos los integrantes de la comunidad escolar, desarrollen competencias para la autonomía, el aprendizaje y la participación en los procesos sociales. Por lo anterior, en este documento se presentan acciones que habrán de seguirse para continuar y fortalecer en el presente ciclo escolar , el proceso de difusión e implementación del Plan y los programas de estudio del nivel, así como del Acuerdo 648 y la Cartilla de Educación Básica. 1 Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo”. Primer momento Cuadernillo del participante. Educación Primaria

Concepto de Evaluación Formativa ¿Qué cambios deben hacerse en la práctica docente para que la evaluación cumpla con su función formativa? 2 Conceptualizando la noción de la evaluación y sus implicaciones en la práctica docente. Anexo No. 1

¿Qué papel juega el docente cuando evalúa esta asignatura? ¿Cuál es el rol del alumno en las actividades de evaluación? ¿Qué herramientas debe utilizar el docente y en qué momento? ¿Cómo integrar los elementos mencionados en el Principio 1.7 “Evaluar para aprender” y las sugerencias de evaluación de los Programas de estudio 2011? 3 Puntos a identificar en cada asignatura Anexo No. 2 ASIGNATURA ______________________ puntos principales del Acuerdo de Evaluaci ó n 648. (Anexo 3)

Principales puntos del Acuerdo 648 por el que se establecen Normas generales para la Evaluación Acreditación, Promoción y Certificación de la Educación Básica 4 Anexo No. 3

¿Qué implicaciones tendrán en el perfil de egreso de educación básica las innovaciones que establece el Acuerdo 648 y el enfoque de evaluación marcado en nuestro Plan de estudios 2011? 5 Conclusión Final Anexo No. 4.1

Principales rasgos del principio pedagógico 1.7 Evaluar para aprender. El docente se encarga de evaluar los aprendizajes de los alumnos, realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y modifica su práctica para que éstos logren los aprendizajes esperados. La evaluación de los aprendizajes permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de los alumnos a lo largo de su formación; es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Los juicios sobre los aprendizajes logrados buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. El docente habrá de explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades. Una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes para mejorar su desempeño. Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus padres de familia lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. 6 Anexo No. 4.2

Reactivo 1 Español Lea el siguiente reactivo y subraye la respuesta correcta 7 Actividad 3. Los reactivos de Enlace en el programa de estudios 128. ¿Cuál de los siguientes enunciados es una valoración expresada por la persona que escribió el texto? A) El sabio rey de Texcoco murió en 1472 y fue sucedido en el trono por su hijo Nezahualpilli. B) Esas cuatro décadas fueron seguramente una época de esplendor de la cultura y las artes. C) Durante cuarenta años, casi la mitad del periodo dominada por la Triple Alianza, Nezahualcóyotl reinó en Texcoco. D) Bajo el reinado de Nezahualcóyotl se estableció la Triple Alianza entre Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. Anexo 5

Reactivo 2 Matemáticas Lea el siguiente reactivo y subraye la respuesta correcta 8 Actividad 3. Los reactivos de Enlace en el programa de estudios Flor compró 1 de kilogramo de queso, Carmen 5 de kilogramo y Sofía compró más 4 8 que Flor pero menos que Carmen. ¿Qué cantidad de queso en kilogramos compró Sofía? A)_3_ 4 B)_1_ 8 C) _7_ 8 D_1_ 2 Anexo 6

Producto de Escuela Establezca el plan de acción a seguir por el centro escolar para mejorar los resultados de sus alumnos. 9 Actividad 3. Los reactivos de Enlace en el programa de estudios Anexo 7