ES IMPORTANTE ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LOS PRECEDENTES DE KANT

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Transcripción de la presentación:

ES IMPORTANTE ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LOS PRECEDENTES DE KANT ES IMPORTANTE ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LOS PRECEDENTES DE KANT. ÉL HACE UNA SÍNTESIS DE RACIONALISMO Y EMPIRISMO.

DAVID HUME(1711-1776) Y EL EMPIRISMO Corriente filosófica contrapuesta en muchos aspectos al racional ismo PAGINAS 69 A 82 LECTURA OBLIGATORIA Tema fundamental El problema del conocimiento Tesis más importantes El origen del conocimiento es la experiencia por tanto negación de las ideas innatas de los racionalistas El conocimiento humano está limitado por la experiencia por tanto negación de la metafísica Todo conocimiento es conocimiento de ideas por tanto los empiristas y los racionalistas coinciden en este punto Conclusión dependiente y limitada a la experiencia El empirismo propone un nuevo práctica concepto de razón crítica con sus límites y posibilidades

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME El “Tratado de la naturaleza humana” aplicar el método inductivo newtoniano a la “ciencia del ser hum ano” Hume pretende unificar todas las ciencias basándolas en la ciencia de la naturaleza humana a partir de las leyes de asociación de ideas La “Investigación sobre el entendimiento humano” abandona los objetivos de la etapa anterior Hume elaborar un análisis del entendimiento humano quiere fijar los límites de la capacidad de conocer del ser humano cuestiones de hecho a partir de la distinción entre relaciones de ideas El filósofo ilustrado Hume abandona su anterior proyecto se dedica a estudios más particulares empleando un método descriptivo histórico

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: IMPRESIONES E IDEAS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: IMPRESIONES E IDEAS. MUY IMPORTANTE, PÁGINAS 71,72 Y 73 RELACIONES DE IDEAS Y CUESTIONES DE HECHO JUICIOS ANALÍTICOS EN KANT MATEMÁTICAS Relaciones de ideas Proposiciones intuitivas o demostrativamente ciertas. Las proposiciones contrarias implican contradicción. Pueden descubrirse por el solo pensamiento. Permiten la elaboración de razonamientos demostrativos. FÍSICA O CIENCIA NATURAL JUICIOS SINTÉTICOS EN KANT Cuestiones de hecho Carecen de la evidencia de las relaciones de ideas. Sólo pueden ser establecidas a partir de la experiencia. Permiten la elaboración sólo de razonamientos probables. Hume se inspira en Leibniz para realizar esta distinción.

LA CIENCIA versan sobre relaciones de ideas. Matemáticas permiten realizar razonamientos demostrativos seguros y ciertos a priori. Hume tiene una concepción psicologista de las matemáticas. versa sobre hechos que reduce a leyes las leyes son probables. Física permite hacer previsiones sobre el futuro. carece de valor Metafísica es rechazada totalmente por Hume porque es una ilusión que mantiene KANT DESPERTARÁ DE SU SUEÑO DOGMÁTICO (RACIONALISTA) CON LA LECTURA DE LA OBRA DE HUME. KANT ESTARÁ DE ACUERDO EN QUE LA METAFÍSICA NO ES POSIBLE COMO CIENCIA un escepticismo caer en dogmatismos moderado que impide abordar cuestiones abstrusas

DAVID HUME KANT

IDEALISMO TRASCENDENTAL IDEALISMO ALEMAN IDEALISMO TRASCENDENTAL KANT

LA GRAN APORTACIÓN DEL IDEALISMO TRASCENDENTAL KANTIANO KANT CON SU SÍNTESIS DE RACIONALISMO Y EMPIRISMO CONSIGUE SUPERAR EL DOGMATISMO RACIONALISTA Y EL ESCEPTICISMO DE LOS EMPIRISTAS. HAY VERDAD EN EL ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA. JUSTIFICA LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA COMO CIENCIAS Y DEMUESTRA LA IMPOSIBILIDAD DE LA METAFÍSICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, AUNQUE LA ADMITE COMO TENDENCIA NATURAL DEL SER HUMANO

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO Período precrítico (1747 - 1770) Interés predominante por la física (1747 - 1760) Newton Tiene una clara influencia de Leibniz Se centra en el problema del espacio Interés predominante por la filosofía (1760 - 1770) Se aleja progresivamente del racionalismo estricto Obra fundamental Principios formales del mundo sensible e inteligible (1770) Período crítico (1770 - 1804) Trata de solucionar el problema de la metafísica Obras fundamentales Crítica de la razón pura (1781) Crítica de la razón práctica (1788) Crítica del juicio (1790)

PROYECTO FILOSÓFICO DE KANT Objetivo La emancipación del ser humano por medio de la razón Kant se plantea numerosos problemas El problema de la libertad ¿Es posible la libertad cuando todo lo real está sujeto a leyes mecánicas, universales y necesarias? El problema de la razón ¿Cuál es el poder real de la razón? ¿Cuáles son sus límites? El problema de la universalidad ¿En qué se fundamenta el carácter universal de la razón?

CONTEXTO DE KANT (1724-1804) LA ILUSTRACIÓN DEFINICIÓN CLÁSICA DE KANT (1783): “LA ILUSTRACIÓN ES LA SALIDA DEL HOMBRE DE SU MINORÍA DE EDAD, DE LA QUE ÉL MISMO ES CULPABLE. MINORÍA DE EDAD ES LA INCAPACIDAD DE SERVIRSE DE SU ENTENDIMIENTO SIN LA DIRECCIÓN DE OTRO.” La celebre divisa que Kant dio a la Ilustración: sapere aude (atrévete a saber), ten el valor de servirte de tu propio entendimiento. Ello significaba: 1.-Autonomía de la razón. La razón es suficiente en sí y por sí misma. Influencia de la Enciclopedia francesa, el mayor conocimiento para la mayor cantidad de gente. La humanidad no necesita tutores. 2.- Los límites de la razón. el único límite es su propia naturaleza, común a toda la humanidad. PG 84

3.-El carácter crítico de la razón. Contra: 1.Los prejuicios; 2. La tradición; 3. La autoridad externa; 4. La superstición. Kant llamó al XVIII la era crítica 4.- El carácter analítico de la razón. Evitar el uso dogmático del racionalismo del XVII. 5. La secularización de la razón. Independencia de lo religioso. Secularización del: 1. Poder (democracia ante teocracia); 2.Saber (ciencia moderna); 3.Deber (ética autónoma); 4. Esperar (idea de progreso ante el más allá) 6.-El optimismo de la razón. Optimismo científico derivado del progreso de las ciencias, técnica e industria. Se llega a la mayoría de edad del ser humano. PG 84

REVOLUCIÓN FRANCESA (1789)

KANT VIVIÓ UNA ÉPOCA IMPORTANTÍSIMA PARA LA HUMANIDAD DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO KANT VIVIÓ UNA ÉPOCA IMPORTANTÍSIMA PARA LA HUMANIDAD

INTRODUCCIÓN: Situar a Kant, que hace una síntesis del empirismo (Hume le despierta del sueño dogmático, pero Kant no cae en el escepticismo) y el racionalismo (llevaba al dogmatismo), como fundador del idealismo (el sujeto construye, al menos en parte, el objeto) trascendental (hace mención a lo que hace posible el conocimiento). Esto es posible gracias al giro copernicano (paso del geocentrismo al heliocentrismo) que Kant realiza en la filosofía. La atención se centra sobre el sujeto cognoscente no sobre el objeto, el sujeto ocupa una posición central en la filosofía kantiana . El hombre es el ordenador de la experiencia cognoscitiva y sujeto activo del conocimiento que aporta su modo de ser al objeto. El objeto sólo es conocido si el sujeto lo integra en su sistema cognoscitivo. PG 85, 88 y 89

LOS OBJETOS GIRAN ALREDEDOR DEL SUJETO COGNOSCENTE PARALELISMO DEL GIRO COPERNICANO (LA TIERRA DEJA DE SER EL CENTRO Y CEDE SU LUGAR AL SOL) CON EL GIRO TRANSCENDENTAL (EL OBJETO DEJA DE SER EL CENTRO Y CEDE SU LUGAR AL SUJETO. HAY QUE ANALIZAR LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD LOS OBJETOS GIRAN ALREDEDOR DEL SUJETO COGNOSCENTE PG 85 EL SUJETO EN EL CENTRO. LOS OBJETOS SON CONOCIDOS SEGÚN LAS ESTRUCTURAS DE NUESTRA SUBJETIVIDAD. SITUADOS EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO Y ORDENADOS POR LAS CATEGORÍAS.

PG 88 y 89 EL CONOCIMIENTO El origen del conocimiento es la experiencia. Para los empiristas La experiencia es el límite del conocimiento. Para los racionalistas El ser humano posee también ideas innatas, que no proceden de la experiencia, que permiten el conocimiento de lo que está más allá de cualquier experiencia posible. Para Kant Todo conocimiento comienza con la experiencia. No todo en el conocimiento procede de la experiencia. El conocimiento es una composición de lo que recibimos de la experiencia. lo que producimos espontánea - mente al recibir las impresiones sensoriales. Conocimiento = síntesis de elementos a posteriori: a priori: - proceden de la experiencia - independientes de la experiencia - lo “dado” (por la cosa conocida) - lo “puesto” (por el sujeto cognoscente) - la materia o contenido del conocimiento - la forma del conocimiento - comienzo de todo conocimiento - elaboración de la “materia bruta” del conocimiento

A continuación se expone el sentido de la filosofía para Kant. Las preguntas fundamentales son: ¿Qué puedo conocer?(TEMA 11) Se trata de los problemas del conocimiento y establece los límites dentro de los cuales puede existir un conocimiento científico de la Naturaleza y de toda la verdad. Crítica de la razón pura. ¿Qué debo hacer?(TEMA 12) El problema de la moralidad y establece los principios y condiciones para que la razón pueda obrar según su propia libertad. Crítica de la razón práctica. ¿Qué me cabe esperar? Historia y religión. Estas tres preguntas anteriores se resumen en la pregunta básica: ¿Qué es el hombre? En la teoría del conocimiento nos centraremos en la pregunta ¿qué puedo conocer? PG 88

EL SABER CIENTÍFICO PG Kant se plantea ¿Qué puedo saber? conviene distinguir entre un concepto Conocer incluye dos elementos una intuición tiene siempre la estructura de un juicio (“A es B”) Pensar en su sentido puro, sólo requiere conceptos, no intuiciones Saber es un conocimiento verdadero y universal Ciencia para que sea tal, un juicio debe cumplir tres condiciones Que aumente nuestro conocimiento Juicios sintéticos Que sea necesario Juicios a priori Que sea universal Por tanto, todo juicio científico debe ser sintético a priori

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA TRASCENDENTAL KANTIANA. Kant hace una crítica de la razón: analizar los límites que hacen posible un uso eficaz y válido de la facultad de la razón. Una razón y dos usos: Uso teórico (Razón Pura: responde a la pregunta ¿qué puedo conocer?; es el fundamento racional del conocimiento científico, juicios sintéticos a priori; su objeto el fenómeno, lo que se muestra a la mente) Uso práctico (Razón Práctica: responde a la pregunta ¿qué debo hacer?; es el fundamento racional de los comportamientos éticos; su objeto el noúmeno, la realidad en sí ). PG 99

LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. En esta obra kant responde a la pregunta ¿qué puedo conocer (científicamente)? Explicamos la estructura fundamental de esta obra: estética, analítica y dialéctica (Estas dos últimas forman la lógica trascendental). En cada una de estas tres partes se hará mención a la facultad que estudia, a las condiciones a priori de esa facultad, y el estudio de la posibilidad de la ciencia.(1.3. Los números hacer relación a los apartados de los apuntes de clase.) PG 86

FACULTAD: SENSIBILIDAD FACULTAD: ENTENDIMIENTO PG 86 FACULTAD: SENSIBILIDAD FACULTAD: RAZÓN FACULTAD: ENTENDIMIENTO CATEGORÍAS IDEAS

ESTÉTICA TRASCENDENTAL: - Facultad: Sensibilidad (pasiva) ESTÉTICA TRASCENDENTAL: - Facultad: Sensibilidad (pasiva). El conocimiento sensible es posible por la síntesis de un elemento formal (espacio y tiempo) y otro material (las impresiones sensibles procedentes del exterior). El resultante es el fenómeno. –Condiciones a priori: Formas a priori de la sensibilidad (las intuiciones puras), el espacio y el tiempo.(1.3.1) -¿Es posible la matemática como ciencia? SÍ. ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas (geometría y aritmética)?(1.3.2) Hay que hacer una breve explicación de estos juicios que servirá para el resto del estudio de la posibilidad de la ciencia. PG 94 Y 95

LA SENSIBILIDAD PG 94 Y 95 Es la primera facultad de conocimiento la capacidad de recibir representaciones al ser afectados por los objetos del mundo. sentido externo con él nos representamos objetos en el espacio. Existen dos modos de sensibilidad sentido interno con él intuimos en el tiempo nuestros estados psíquicos. En la sensibilidad hay las sensaciones (caóticas) una materia (empírica) que dan lugar al fenómeno el espacio y el tiempo una forma (a priori) Por tanto el ser humano sólo percibe fenómenos. los noúmenos (las cosas en sí mismas) son incognoscibles. el mundo que conocemos es sólo el mundo de nuestra experiencia.

MUNDO EXTERNO MATERIA TIEMPO EL SUJETO CUANDO SIENTE SITUA EL OBJETO EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO PGS 94 Y 95 EXPERIENCIA EXTERNA EXPERIENCIA EXTERNA E INTERNA FORMAS A PRORI DE LA SENSIBILIDADO INTUICIONES PURAS DE LA SENSIBILIDAD ESPACIO TIEMPO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 EL TIEMPO HACE POSIBLE LA ARITMÉTICA COMO CIENCIA EL ESPACIO HACE POSIBLE LA GEOMETRIA COMO CIENCIA LAS IMPRESIONES SON CAÓTICAS HASTA QUE SON ORDENADAS EN LA EXPERIENCIA MATERIA MUNDO EXTERNO

LAS MATEMÁTICAS PG 95 Se construyen al margen de toda experiencia todos los juicios matemáticos son a priori Se construyen sobre el espacio la geometría las intuiciones de el tiempo la aritmética por eso son aplicables a los fenómenos Son ciencia porque constan de juicios sintéticos a priori. Ejemplo: La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos

LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI PG 90, 91 Y 92 LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI JUICIOS ANALÍTICOS: EL PREDICADO ESTÁ COMPRENDIDO EN EL SUJETO. SON UNIVERSALES Y NECESARIOS Y NO SON EXTENSIVOS. EJ: EL TODO ES MAYOR QUE LA PARTE JUICIOS SINTÉTICOS: EL PREDICADO NO ESTÁ COMPRENDIDO EN EL SUJETO. SON PARTICULARES CONTINGENTES Y EXTENSIVOS. EJ: JAVI TIENE UNA CICATRIZ O LAS CORDOBESAS SON BELLAS. JUICIOS JUICIOS A PRIORI: SON VERDADEROS INDEPENDIENTEMENTE DE LA EXPERIENCIA. SON UNIVERSALES Y NECESARIOS. EJ. EL TODO ES MAYOR QUE LA PARTE. JUICIOS A POSTERIORI. SU VERDAD ES CONOCIDA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA. SON PARTICULARES Y CONTINGENTES. EJ. JAVI NO TIENE UNA CICATRIZ O LAS CORDOBESAS SON FEAS. KANT DEFIENDE QUE LA CIENCIA SOLO PUEDE SER UNIVERSAL, NECESARIA Y AVANZAR SI EXISTEN UN NUEVO TIPO DE JUICIOS: LOS JUICIOS SINTETICOS A PRIORI. EL PREDICADO NO ESTA INCLUIDO EN EL SUJETO (DAN NUEVOS CONOCIMIENTOS), SON UNIVERSALES Y NECESARIOS Y SU VERDAD ES INDEPENDIENTE DE LA EXPERIENCIA. DEMOSTRAR QUE UNA CIENCIA ES POSIBLE ES DEMOSTRAR QUE SE DAN DENTRO DE ESA CIENCIA LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI. ALGO QUE OCURRE EN LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA PERO QUE NO SE DA EN LA METAFÍSICA.

-Facultad: Entendimiento (activo). (LÓGICA TRASCENDENTAL) ANALÍTICA TRASCENDENTAL: -Facultad: Entendimiento (activo). Segunda síntesis entre el fenómeno y las categorías. -Condiciones a priori: Categorías. (1.4.2;1.4.3 y1.4.4) -¿Es posible la física como ciencia? SÍ. ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en la física? SI. (1.4.5) PGS 95, 96, 97 Y 98

LA CATEGORÍA ESTÁ VACÍA PGS 95, 96, 97 Y 98 PRMERO SE CAPTA POR LA EXPERIENCIA EL ENTENDIMIENTO es la facultad de pensar los objetos percibidos (fenómenos). la facultad de juzgar. CONCEPTOS EMPIRICOS intuiciones (percepciones) nos “dan” el objeto. necesita conceptos nos permiten pensar en el objeto. CONCEPTOS A PRIORI: LAS CATEGORÍAS para pensamiento elaborar que es subsumir una percepción en un concepto. un LA CATEGORÍA ESTÁ VACÍA LAS INTUICIONES SON CIEGAS, SIN SENTIDO

Imagínate que te encuentras con estos seres en el mundo real, ¿los habrás sentido?, ¿sabes lo que son? Si la respuesta es NO es que no puedes aplicarles conceptos empíricos. Con todo puedes decir algo de ellos: su cantidad, cualidades, relación y su modo de ser.

ENTENDIMIENTO: CANTIDAD UNIDAD PLURALIDAD TOTALIDAD CUALIDAD REALIDAD LA SENSIBILIDAD CAPTA LA INTUICION, ORGANIZADA EN UN ESPACIO Y UN TIEMPO. SE SIENTE ALGO PERO NO SE SABE QUÉ ES. PGS 96 Y 97 ENTENDIMIENTO: ORGANIZA TODO FÉNÓMENO SEGÚN ESTAS CATEGORÍAS SIENTO ALGO ¿QUÉ ES? DEBO APLICAR LOS CONCEPTOS. CANTIDAD UNIDAD PLURALIDAD TOTALIDAD CUALIDAD REALIDAD NEGACIÓN LIMITACIÓN RELACIÓN SUSTANCIA ACCIDENTE CAUSA-EFECTO ACCIÓN RECÍPROCA MODALIDAD POSIBILIDAD EXISTENCIA NECESIDAD SI NO PUEDES APLICAR EL CONCEPTO EMPÍRICO, AL MENOS PUEDES DECIR QUE ES UNA SUSTANCIA EXISTENTE CON CUALIDADES

PGS 96 Y 97

PG 98 LA FÍSICA Es la ciencia de la naturaleza conjunto de todos los fenómenos en cuanto están determinados por leyes generales. Es de dos tipos Física experimental sus leyes son probables porque son tomadas de la experiencia Física pura es ciencia porque sus leyes están compuestas por juicios sintéticos a priori ejemplo son universales y necesarias Principio de sucesión temporal según la ley de causalidad LA FÍSICA TODO FENÓMENO ES ORGANIZADO POR EL ENTENDIMIENTO SEGÚN LA CATEGORÍA DE CAUSA (CONCEPTO PURO, QUE NO PROCEDE DE LA EXPERIENCIA).DE ESTA FORMA SON POSIBLES LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI EN LA FÍSICA

DIALÉCTICA TRASCENDENTAL -Facultad: Razón, sirve para universalizar y unificar todo el saber humano.(1.5.2) -Condiciones a priori: Las ideas trascendentales (alma, mundo, Dios) son regulativas y no tienen aplicación en la experiencia. ¿Es posible la metafísica como ciencia? (1.5.1) NO PGS 99, 100, 101

DIOS ALMA INACCESABILIDAD EL NOÚMENO MUNDO DE LOS FENÓMENOS MUNDO (LO QUE SE MUESTRA A LA MENTE). SÓLO CONOCEMOS AQUELLO QUE SE DA EN LA EXPERIENCIA. TODO LO QUE ESTA SITUADO EN EL ESPACIO Y TIEMPO Y SE RIGE POR LAS CATEGORIAS (LA NATURALEZA). LAS LEYES DE LA NATURALEZA LAS DA EL SUJETO DIOS ALMA EL NOÚMENO MUNDO LA REALIDAD EN SÍ MATERIAL INACCESABILIDAD

PGS 99, 100, 101 LA RAZÓN es la facultad de la suprema unificación del conocimiento. con ella concluye el conocimiento que sigue el esquema sensibilidad ordena el caos de sensaciones y construye los objetos percibidos (fenómenos). entendimiento unifica los fenómenos construyendo juicios. razón unifica todos los conocimientos del entendimiento a partir de ideas que son conceptos a priori alma unifica los conocimientos de la experiencia interna mundo unifica los conocimientos de la experiencia externa Dios reduce los conjuntos de conocimientos anteriores a uno

LA METAFÍSICA PGS 99, 100, 101 No es una ciencia ni porque es imposible un conocimiento de las puede llegar a serlo cosas en sí mismas no poseemos ninguna intuición de los pero objetos de conocimiento de la metafísica es inevitable como Alma “tendencia natural” Mundo tiene una función Dios reguladora la experiencia sensible es el límite de todo señala los límites que conocimiento posible no se deben traspasar estimula a que la investigación no se detenga nunca

Conclusión: La razón humana sólo puede afirmar los fenómenos (lo que aparece a la mente), no puede aplicar las categorías a los noúmenos (realidad en sí). La afirmación de los noúmenos no es posible desde el punto de vista teórico pero sí desde el práctico, como postulados de la razón práctica.  

COMPARACIÓN Partiendo de la base de la síntesis kantiana de empirismo y racionalismo, comparar con un empirista o un racionalista. Centrarse en la importancia de la colaboración sentidos y razón. Otro tema fundamental es la posibilidad de las diferentes ciencias. ¿Es la filosofía una ciencia? En Kant, no. Completar el cuadro comparativo en las diferentes variables.

RESUMEN LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA = las posibilidades de la RAZÓN Ciencia conocimiento universal y necesario El saber juicios sintéticos a priori facultades Sensibilidad Entendimiento Razón Sensaciones Espacio/tiempo + Fenómenos Categorías + Ideas A posteriori + A priori posibilidad de posibilidad de imposibilidad de matemáticas Física pura Metafísica